Efectos negativos del Blackout Tatuaje sobre la Piel

Hoy en día los tatuajes se han convertido en una verdadera moda y como todo aquello que se encuentra sujeto a la moda, existen tendencias. En las distintas épocas han sido distintas las tendencias que se han impuesto, pero las que se impusieron hoy en día tienen que ver con lo que se llama blackout, que se trata de tener distintas partes del cuerpo enegrecidas por completo, sean brazos, piernas o cualquier otra zona que se pinta de negro absoluto. Las razones por las que las personas deciden realizarse este tipo de tatuajes son dos por lo general, o bien para taparse un tatuaje que ya no quieren mostrar por distintos motivos o bien por cuestiones estéticas. Pero lo que importa es que esta es una tendencia que tiene sus riesgos, debido a que distintos especialistas han mencionado que esto puede tener efectos negativos para la piel y otras consecuencias. Es de ellas de las que nos queremos ocupar en el día de hoy, por eso te invitamos a que continues leyendo los efectos negativos del blackout, riesgos y consecuencias.

6_20160406ukwsnb

Riesgos de los Tatuajes Blackout

Los riesgos de los tatuajes blackout han sido señalados por la Sociedad Argentina de Dermatología, a partir de que cada vez sean más las personas que se sumaban a esta tendencia, desconociendo o ignorando los riesgos que entraña.

Fue a través de un comunicado que emitieron donde señalaron que el blackout tatuaje es una técnica invasiva, que hoy en día aún no tiene una regulación absoluta por las autoridades sanitarias y es por esto que se cree que los tintes utilizados podrían tener algún tipo de componente tóxico. Lo que se sospecha es que en la tinta utilizada, que se trata de una composición de varios componentes, puede estar la presencia de óxido férrico. Esto es algo que por lo general hasta los tatuadores desconocen y la presencia del mismo puede ocasionar sensación de quemadura en la zona en que se encuentra presenta cuando la persona se realiza una resonancia magnética nuclear.

blackout-2

Y además hay otro riesgo potencial y decimos potencial porque en verdad no es un riesgo que pueda darse necesariamente, sino que es una especie de rol encubridor. Esto se debe a que por tener una zona totalmente pintada de color negro, esto puede evitar que se pueda identificar algún tipo de lesión pigmentaria que podría ser maligna. Y como se sabe en estos casos la detección temprana es fundamental para poder realizar un tratamiento a tiempo. Lo que sucede es que por estar completamente enegrecidas las zonas de la piel, es más complicado poder hacer las adecuadas revisions clínicas y esto mismo podría encubrir cambios que pueden darse en los lunares o melanomas.

blackout-3

Pero también debemos mencionar, y esto es algo que también parte de los especialistas en dermatología, que estamos poniendo en el organismo importantes cantidades de un material, que es artificial, del cual desconocemos si a largo tiempo puede llegar a provocar efectos negativos o alguna enfermedad.

blackout-5-e1460381120258

Todas estas son cuestiones que probablemente por ser una técnica o una práctica bastante nueva, debido a que hace más o menos desde hace cinco años que se empezó a implementar en todo el mundo, no se conocen o pasan inadvertidas. Por esto consideramos que es importante que antes de sumarse a una moda, en este caso la moda de los tatuajes blackout, debemos informarnos muy bien sobre la técnica, sobre todo porque esto es algo que vamos a llevar en nuestra piel por mucho tiempo, mejor dicho aún, para toda la vida y más aún, porque por una cuestión estética podríamos terminar perjudicando gravemente nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*