Efectos secundarios de la quimioterapia

Las células cancerosas se desarrollan ágilmente, y los medicamentos de quimioterapia excluyen las células que crecen velozmente. No obstante, debido a que estos medicamentos transitan por todo el cuerpo, logran afectar a las células sanas y normales que asimismo crecen ágilmente.

quimioterapia

La causa de los efectos secundarios es el daño originado a las células sanas. Los efectos secundarios no siempre son tan arduos como se podría esperar, pero muchas personas se inquietan por esta parte del tratamiento contra el cáncer.Las células normales con superiores posibilidades de ser dañadas por la quimioterapia son las células creadoras de sangre en la médula ósea, así como las células de la boca, del tracto digestivo, del sistema reproductor y los folículos del cabello.

Algunos medicamentos de quimioterapia logran dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso. En algunas situaciones, se pueden administrar medicamentos con quimioterapia que ayuden a resguardar a las células normales del cuerpo.

¿Qué debo saber sobre los efectos secundarios?

  • No todos los individuos perciben todos los efectos secundarios, algunos solo experimentan unos pocos, si es que llegan a experimentar algo.
  • La dificultad de los efectos secundarios varía de acuerdo a la persona. Asevérese de hablar con su médico o enfermera sobre los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, cuánto perdurarán, qué tan peligrosos pueden ser y cuándo debe llamar al consultorio del médico.
  • Es posible que su médico le conduzca medicinas que ayuden a prevenir algunos efectos secundarios antes de que éstos se exhiban.
  • Muchas personas no muestran problemas a largo plazo originados por la quimioterapia. Y mientras que los efectos secundarios pueden originar molestias, éstos deben calcularse con la necesidad de demoler las células cancerosas.

El conjunto de los efectos secundarios se esfuman lentamente luego de que termina el tratamiento, ya que las células sanas se recobran con el transcurso del tiempo. El tiempo que toma superponerse de los efectos secundarios y recobrar las fuerzas varía en cada persona.

Depende de muchos factores, incluyendo su estado general de salud y los medicamentos que le dirijan. Varios de los efectos secundarios huyen con suficiente rapidez, aunque algunos toman meses o incluso años para desaparecer por completo. Algunas veces los efectos secundarios consiguen durar toda la vida; tal es el caso cuando la quimioterapia origina daño a largo plazo al corazón, los pulmones, los riñones o a los órganos reproductores. Algunos tipos de quimioterapia a veces originan efectos retrasados, como un segundo cáncer, que surge muchos años después.

Con periodicidad los pacientes se desaniman por el tiempo que dura su tratamiento o por los efectos secundarios que padecen. Si se siente de esta manera, hable con su doctor. Puede ser que consiga hacerse un cambio en el medicamento o en el programa del tratamiento.

Puede que su médico o enfermera además tengan sugerencias sobre formas de comprimir cualquier dolor o malestar.

Busquedas relacionadas:

  • apio
  • 3 efectos negativos del ejercicio
  • si se tiene la mestruacion se puede hacer la quimioterapia
  • efectos en el cuerpo por consumir antibiótico por tiempo largo
  • efectos secundarios ictus
  • efectos de la dopamina
  • cuanto tiempo dura el efecto de la quimioterapia una vez te la inyectan
  • cuanto tardan en desaparecer los efecto de radioterapia
  • cuanto debe durar tratamiento con cortisoides en piel
  • tomar semen de otra persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*