Efectos secundarios de la radioterapia

Si bien los pacientes no notan nada durante un tratamiento con radiación, los efectos de la radiación se almacenan gradualmente con el tiempo.

radioterapia

La mayoría de los pacientes tienen muy pocos efectos secundarios iniciales; sin embargo, muchos pacientes experimentan cansancio a medida que el tratamiento continúa.La gran mayoría de los pacientes son capaces de concluir la radioterapia sin dificultades significativas. Los efectos secundarios y las posibles complicaciones de la radioterapia son infrecuentes y, cuando se originan, típicamente se limitan a áreas que están recibiendo tratamiento con radiación.

Sin embargo, la probabilidad de experimentar efectos secundarios es muy variable. Una dosis que causa algunas molestias en un paciente puede no provocar efectos secundarios en otros pacientes.

Si se producen efectos secundarios, debe informar a los técnicos y al oncólogo radioterápico, ya que casi siempre hay un tratamiento disponible y eficaz. Los efectos secundarios suelen ser transitorios y resolverse una vez terminada la radioterapia.

Los efectos secundarios más frecuentes de la radiación son: Reacciones cutáneas, Cansancio.

Algunos efectos secundarios que se originan con frecuencia con la radiación a la cabeza y el cuello son: Mucositis, Xerostomía, Alteración del sentido del gusto y/o el olfato, Hipotiroidismo.

Otros efectos secundarios menos frecuentes son: Pérdida de pelo, Náuseas/vómitos, Diarrea, Pérdida de apetito, Recuentos sanguíneos bajos .

Aunque no son tan frecuentes con la llegada de las técnicas modernas de administración de la radiación, algunos efectos secundarios que pueden producirse con la radiación al tórax son: Fibrosis pulmonar, Complicaciones cardíacas.

Conjuntamente de los efectos secundarios transitorios anteriores, en algunos casos, los pacientes pueden desarrollar efectos secundarios a largo plazo, denominados también complicaciones tardías, como: Cánceres secundarios, Hipotiroidismo.

Estos efectos secundarios a largo plazo son también menos frecuentes con la llegada de las técnicas modernas de radiación.

Busquedas relacionadas:

  • kuzu efectos secundarios
  • kuzu contraindicaciones
  • resverin efectos negativos
  • leche sin lactosa contraindicaciones
  • grenetina hidrolizada efectos secundarios
  • Piperina Efectos Secundarios
  • redushape efectos secundarios
  • rosa mosqueta contraindicaciones
  • colágeno con magnesio efectos secundarios
  • Hoja de Coca Contraindicaciones

Un pensamiento en “Efectos secundarios de la radioterapia”

  1. Estoy a mitad del tratamiento y me está afectando bastante respecto al gusto, tambien tengo días con un enorme cansancio y dolores bastante más acentuados en la zona de radiación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*