¿Cuáles son los efectos en lo orgánico de estar enamorado?

Desde el punto de vista de la fisiología, el enamoramiento es considerado un proceso que comienza en la corteza cerebral y donde diversos mecanismos del cuerpo son involucrados, entre los que se señala el sistema endocrino, que a partir de diversos procesos hace se produzcan una gran cantidad de hormonas que provocan el aumento del placer, del nerviosismo, de la frecuencia cardíaca, etc.

descarga (11)

Una de las zonas del cerebro más importante, es el hipotálamo. Éste se ubica por debajo del tálamo y es el encargado de coordinar numerosos procesos fisiológicos, tales como la sed, la saciedad, el hambre, el control de la temperatura, etc.

Esta zona cumple un papel fundamental en el proceso de enamoramiento ya que es el encargado de regular la activación de distintas hormonas, que aumentan cuando se está enamorado.

Es este proceso que permite que, ante la presencia de aquella persona especial , se genere esa sensación de placer.

Por otro lado, una de las hormonas que se encuentra relacionada con el amor y que se presenta en cantidades altas en el cerebro de las personas enamoradas es la feniletilamina.

Ésta hormona es la responsable de generar el placer y la excitación y comienza a ser liberada a partir de distintos estímulos, tales como el contacto de manos o la mirada con la persona amada.

 

 

Efectos de la comida chatarra

Los científicos acerca de los efectos aditivos de la comida chatarra han afirmado, lo que el resto de nosotros hemos sospechado alguna vez, el bacón, el queso y otras comidas deliciosas, son totalmente adictivas.  La comida chatarra provoca una descarga en el cerebro, en los centro de placer, y es por este motivo que  comer esta clase de comida provoca más ansiedad y más ansiedad.

impuesto-a-comida-chatarra

Se dice que su efecto es parecido al provocado por la cocaína y a la de la heroína en el cerebro. Las hojas de coca se usaron en la antigüedad, pero hoy la gente aprendió a purificar la cocaína para entregarlo de una forma algo más eficiente a su cerebro. Esto provocó que la droga sea muchísimo más adictiva, y lo mismo sucede con la comida chatarra.

El neurotransmisor dopamina  simula ser responsable del  comportamiento de comer en total exceso, según el estudio realizado. La dopamina se encuentra envuelta en el placer del cerebro, y además desempeña un papel en el concurso del comportamiento. De todas formas, eso no significa que todas las personas que nacen con niveles bajos de receptores de dopamina van a estar totalmente destinado a transformarse en adictos o a comer en exceso, sino que los genes se encuentran implicados en los dos comportamientos.

Estos estudios se realizaron en animales, pero si marchan en los seres humanos puede que los resultados brinden luz ante los mecanismos cerebrales que llevan a comer de más  y podría hasta incluso conducir a nuevos tratamientos  para personas obesas.

Hasta la róxima!!!!!

Busquedas relacionadas:

  • cocacola y aspirina preparacion efectos
  • el mate de coca es una sustancia toxica
  • los pulmones cuando toman coca-cola
  • para q sirve el estimulante sodico en aves
  • si no hay tiroides se ronca

¿Qué efectos provoca la Cocaína en el Sistema Nerviosa?

Cuando hablamos de cocaína, todos sabemos que hacemos referencia  auna sustancia, que lejos de generar algún tipo de beneficio en el organismo, son todos perjuicios. En este sentido, muchos piensan que los primeros efectos que provoca, que es la relajación, la euforia y la exaltación, son positivos, pero en realidad no es así, porque tras ellos aparecen todos los negativos.   Además es importante saber, que todos los efectos que se producen a nivel del cuerpo, son el correlato de cambios que se dan en el sistema nervioso. Es de esto de lo que vamos a hablarte en el día de hoy, y por eso a continuación te contamos qué efectos provoca la cocaína en el sistema nervioso.

efectos-cocaina

¿Qué efectos provoca la Cocaína en el Sistema Nervioso?

Lo primero que debemos destacar es que la cacaína provoca en el cuerpo y en la mente un efecto energético. Todos los efectos que provocan tienen mucho que ver con la dopamina, que es la que colabora en la transmisión de información entre las neuronas.

Ésta hormona se libera en la zona central de refuerzo del cerebro, que es el sistema que se encarga de establecer las relaciones entre ciertas conductas como beber, comer o tener sexo, con el sentimiento de placer que generan. Es esto lo que explica que uno quiera volver a repetir estas conductas.

Entendiendo esto, debemos saber que la cocaína lo que hace es saber cómo funciona la dopamina y en este sentido, provoca también la estimulación del centro de refuerzo del cerebro y hace que los sentimientos de placer se activen.

cocana-metadona-y-sigmund-freud-2-728

Por lo tanto, lo que hace a nivel del sistema nervioso central la cocaína, es alterar la acción de la dopamina. Esto lo hace de dos maneras.

Por un lado, las moléculas de cocaína se pegan a las proteínas de reabsorción, que suelen las que remueven la domina del espacio sináptico, evitando que ésta pueda acceder. Es así que la dopamina queda en este espacio, sin poder entrar al interior de la neurona.

Por otro lado, la cocaína genera que las vesículas de los neurotransmisores liberen más dopamina, y de esta manera se estimula esta liberación, haciendo que haya cada vez mayores cantidades de dopamina en el espacio sináptico.
Es esto lo que explica que cuando se consume cocaína, la persona se sienta eufórica y con mayor seguridad en sí misma.

sistema-nervioso-adicciones-y-cocaina-6-638

Espero que esta información sobre los efectos que provoca la cocaína en el sistema nervioso central te haya sido útil.

Busquedas relacionadas:

  • edicina para provocar doloren en embarazada

¿Cuáles son los efectos de la experiencia de flow en el trabajo?

El flow, o fluir en el trabajo, es una experiencia puntual que ocurre en las personas que están trabajando. Éste es un concepto que muchos deportistas y trabajadores utilizan al momento de describir las sensaciones que le ocurren cuando está realizando la actividad. Para analizar este concepto se deben tener en cuenta una estructura trifactorial, que es un estado de absorción, el disfrute laboral y la motivación intrínseca por el trabajo.

working-h

El primer indicador de esta experiencia puntual que es el flow es el estado de absorción que se manifiesta por un estado total de concentración de las personas en las tareas, donde el tiempo vuela. Además se da al nivel de pérdida de contacto e interés por lo que sucede al rededor.

En cuanto al disfrute, que es el segundo indicador del flow, está en relación a los sentimientos positivos que tienen lugar cuando se realiza una actividad que está llena de placer.

Además la realización de la tarea le proporciona al individuo sentimientos de satisfacción.

Por último, la motivación intrínseca por el trabajo implica la necesidad de realizar cierta actividad del trabajo con la finalidad de experimentar el placer y la satisfacción inherente a esa actividad.

Los que experimentan flow se encuentran continuamente interesados en la tarea y en la actividad.

La pasión por el fútbol, ¿Cómo índice en la salud?

A nivel mundial, el fútbol es un deporte que adquiere reconocimiento y que suscita en todas las personas un gran número de emociones contradictorias. Estas emociones son vivenciadas no sólo por los futbolistas y por los que se encuentran dentro del campo de juego, sino también por los espectadores.

descarga (1)

Se resalta que estas pueden ser tanto positivas como negativas, y que repercuten al nivel de lo orgánico en las personas.

Entre las alteraciones que producen las emociones por el fútbol, con independencia de su cualidad, se destaca las alteraciones que producen la disminución o aumento de hormonas que son responsables del funcionamiento del organismo, que hace que la frecuencia cardíaca se va alterada, al igual que la respiración, el tono muscular, etc.

La felicidad es una de las emociones que el fútbol suscita y se compone de tres elementos, la ausencia de emociones negativas, la significancia que se le da y el placer físico.

El primer elemento de la felicidad aparece cuando el sistema nervioso inhibe la amígdala cerebral y se activa otra área de la corteza prefrontal del cerebro, a saber el área ventromedial.

El segundo elemento de ésta emoción está relacionado con el entrenamiento de la mente para ahorrarse la experimentación de las emociones negativas.

Por último, el último componente es producto de la liberación de dopamina, que es la responsable de la vivencia del placer.