Las plantas y el efecto de la luz solar

La naturaleza nos brinda cantidad de plantas y colores que dan vida, luz y color y aroma a plazas, jardines parques o simplemente a una habitación de la casa donde pusimos una planta en una maceta para decorar. Te queremos contar el efecto que la luz solar y el agua tienen sobre las plantas que muchas veces brindan alegría a la cotidianidad de nuestras vidas.

plantas

Las plantas y sus partes:

Son seres vivos que producen su propia alimentación, mediante el proceso de fotosíntesis. Están compuestas por:

  • La raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
  • El tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
  • La hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
  • La flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

partes de la planta

Te contamos los efectos que produce la luz en las plantas

-Producción de energía: las plantas necesitan la energía del sol para producir su propia energía, a través del proceso de la fotosíntesis.

  • ¿Qué es la fotosintesis?: es el proceso químico en el que el agua y el dióxido de carbono se combinan entre sí (sólo en presencia de la luz solar y la clorofila, a sustancia química que hace que las hojas sean verdes) para producir un tipo de azúcar llamado glucosa, junto con oxígeno como un subproducto.
  • La fotosíntesis sin luz solar, no sucedería, y las plantas ya no producirían la energía que necesitan para sobrevivir.
  • Las personas y los animales también no tendrían suficiente energía para sobrevivir, ya que su energía también se remonta a las plantas.

fotosintesis

-Producción de oxígeno: es el subproducto de la fotosíntesis.

  • Sin la luz solar necesaria para que ocurra la fotosíntesis, las plantas podrían no obtener dióxido de carbono y producir oxígeno.
  • La mayoría de los seres humanos y otros organismos respiramos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono, por lo que sin el proceso químico de la fotosíntesis, todo el oxígeno sería utilizado y el aire se llenaría con dióxido de carbono.
  • Las plantas también utilizan el oxígeno en la respiración celular, por lo que sin el oxígeno que se produce, las plantas serían incapaces de sobrevivir.

las plantas y el sol

-Altura y fuerza: la luz del sol es la que ayuda a la altura y la fuerza de las plantas. Sin luz solar las plantas altas son más débiles que sus contrapartes que han crecido en zonas soleadas, y podemos ver que producen, hojas frágiles y blandas, y tallos delgados y débiles por la falta de luz solar.

Pero si queremos poner plantas en nuestra casa o jardín debemos saber que hay plantas a las que la luz solar provoca un efecto negativo. Es decir que hay plantas que para sobrevivir necesitan más de la sombra que de la luz solar. Pero necesitan siempre de una dosis aunque sea pequeña de sol.

exceso de sol en las plantas

Pero hay clases de plantas en las que vemos que el sol provocan resequedad en las hojas, porque la exposición directa al sol, y por varias horas puede hacer que tenga efectos negativos en las plantas.

Te recomiendo que si hace mucho y no tenes tiempo de mover las plantas, la solución es regarlas, no solo la tierra, sino también parte de las ramas y las hojas. Ponerles sombrillas o taparlos para que no les de demasiado sol directo.

El riego no ha de ser muy abundante porque el sol calentará el agua y puede ser malo para las raíces. Por eso es que se aconseja en verano regar antes de que el calor se instale.

Busquedas relacionadas:

  • 50 tipos de plantas medicinales
  • consecuencias del eclipse solar
  • Ramas que sirven para limpiar el útero
  • el limon y clavo de olor cual es el efecto
  • efecto del vinagre en las plantas
  • efectos de la energia solar las plantas
  • efectos de aspirina aspirada
  • cuando las plantas producen oxigeno
  • tragarse una semilla de ciruela
  • beneficios del alcohol en las plantas

Los efectos de los sonidos en el crecimiento de las plantas

De acuerdo a diversas investigaciones se ha llegado a la conclusión que el sonido influye en el crecimiento de las plantas.

flores_musica

Se sabe que la música estimula el crecimiento de las plantas. Esto fue investigado por La Universidad Chilena de Santiago, donde por medio de experimentos con caracoles y plantas se llegó a la conclusión que los caracoles ponen más huevos , tienen un 18% más de peso y registran un aumento en su locomoción, mientras que las plantas, que estuvieron en observación por 56 meses mostraron un 25 % más de crecimiento, mostraron más brotes y yemas florales y hojas mucho más brillantes con respecto a las que no escucharon tanta música.

También en la Universidad de Denver realizaron experiencias y pudieron observar que ante música clásica impartida a través de parlantes, las plantas crecen en dirección al altavoz, crecían más fuertes y con mayor cantidad de  raíces .

En la India también se han realizado este tipo de experimentos y también llegaron a la conclusión que las plantas que crecen con música hindú crecen más rápido y sopn más fuertes que las que no la escuchan. En las cosechas de arrozales se pudo observar que si se les hace escuchar música hindú estos crecen mucho más rápido y más fuertes. Las plantas crecen a favor de los altavoces  que transmiten música clásica y crecieron al contrario en caso de ser expuestas al rock.

¿Será mito o realidad la influencia de la música en las plantas? Dejá tu comentario.

Busquedas relacionadas:

  • arboles que se pueden senbrar a la orilla de rio
  • colocar gasolina en la cara te hace crecer barba
  • cuales prpiedades tiene vitamina biovit en jarabe

Las plantas en el hogar y sus efectos

Las plantas sin lugar a dudas son muy lindas y además nos permiten poder decorar la sala, la habitación y la cocina. El perfume de las mismas es sumamente bueno para que la casa quede mucho más agradable.

espadasdesanjorge

De todas formas estas no son las únicas ventajas que nos brindan las flores y las plantas en nuestro hogar. De todo esto la mayor parte tiene que ver el Feng Shui y con las propiedades que se le otorgan a cada una de las especies.

Efectos de las plantas en el hogar

Los-principales-errores-relacionados-a-tener-plantas-dentro-de-casa

Las plantas generan oxígeno y al mismo tiempo absorben dióxido de carbono, sucede lo mismo que los árboles de la calle. Las plantas que se instalan en el interior de las ayudan a poder purificar el aire, de esta manera es así también como absorben los gases contaminantes que proceden del exterior.

También las plantas son buenas para amortiguar los ruidos tanto internos como externos, impedir el polvillo y brindar un efecto sedante para los que viven en el hogar

Las plantas aumentan la humedad en el ambiente, impidiendo que nuestras vías respiratorias se resequen. Son muy buenas para refrescar la casa durante el verano, a través de la evaporación de agua y para lograr calefaccionar más durante invierno, debido a que emiten calor por ser un ser vivo.

Busquedas relacionadas:

  • efectos contraproducentes de los perfuimes en productos de limpieza

¿Cómo influye la luna en las plantas?

La luna, al igual que sucede con el sol, aunque sus efectos sean más conocidos en la naturaleza, está estrechamente asociada con el devenir de diversos procesos que tienen lugar en la naturaleza. En este sentido, muchos jardineros recomiendan llevar a cabo distintas acciones en el jardín y con las plantas en función de las distintas fases de la luna.

el_jardxn_de_noche

Sí bien estas conclusiones y acciones no tienen relevancia científica, son comúnmente practicadas por muchos jardineros especializados.

Respecto a la fase de la Luna Nueva, se recomienda quitar las hojas marchitas y eliminar las malas hierbas. Además es propicio abonar el suelo, aplicar fertilizantes a las plantas cuyas hojas son verdes y sembrar césped, pero no se recomienda regar las plantas de interiores.

La fase de Cuarto Creciente es considerada la más propicia para limpiar hojas, abonar y plantar cualquier planta de flor, y también para cultivar los terrenos arenosos.

Se cree que las plantas que son abonadas en esta fase, tienen un crecimiento no sólo más rápido, sino también más sano.

La mejor fase para realizar transplantes y acabar con las malas hierbas e insectos es el Cuarto Menguante.

Por último, la fase de Luna Llena es ideal para iniciar la recolección, transplantar plantas de interior y para regar y fertilizar las plantas.

Busquedas relacionadas:

  • flor de sabila para que sirve
  • agua con pastillas anticoncepitivas en plantas medicinales
  • hojas de laurel par afortaleser la matriz
  • planta sacacil
  • quitar amargo a cascara de naranja
  • sabila con canela

¿Por qué las plantas no florecen? Las causas

En el día de hoy en Los Efectos queremos hablarle a todos aquellos que se dedican a jardinería y muchas veces han pasado por la situación de que una planta no florece y no hay manera de que esto suceda. Hoy les queremos contar las causas del no florecimiento en las plantas y qué hacer al respecto.

descarga (1)

Causas del no florecimiento en las plantas

Una de las causas de por qué las plantas no florecen es la poda de las mismas en un momento equivocado. Esto se debe a que cada planta tiene una época del año distinta en la que puede ser podada, asique antes de hacerlo es importante asesorarse de la clase de planta en cuestión.

Otra causa es la edad de las plantas, dado que cuando son muy jóvenes puede ser que al no haber madurado y no haber pasado por el proceso de hechar raíces, no florecen.

tareas-jardineria-julio-668x400x80xX

Para finalizar, una causa más de por qué las palntas no florecen es porque le puede estar faltando fertilizantes, dado que ellos contienen componentes esenciales para la planta, como es el nitrógeno, que permite un buen desarrollo y crecimiento de la planta y ek fósforo, que favorece el florecimiento.

Busquedas relacionadas:

  • concecuencias del sika
  • comentarios de la planta insulina
  • propiedades de aspirina para las plantas
  • propiedades de la aspirina para plantas
  • hidrógeno en las naranjas
  • plantas curativas para combatir lod mlomas