Los efectos adversos de los Corticoides: Cuáles son

En el día de hoy vamos a hablar de los corticoides, pero centrándonos desde la perspectiva de los efectos adversos, y no de los efectos terapéuticos. También llamados corticoesteroides, se trata de un tipo de hormanas, que como su nombre lo idnica se llaman esteroides, producidas en las glándulas suprarrenales. En su versión sintética o semisintéticas son utilizados los corticoides por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores para tratar diversas patologías, como por ejemplo enfermedades respiratorias, reumáticas, oftalmológicas, entre muchos otros casos. En lo que sigue a continuación vamos a contarte cuáles son los efectos adversos de los corticoides un tema que genera mucho debate y polémica.

29salud01a003_big_ce

Los efectos adversos leves de los corticoides

Antes de empezar a situar los efectos adversos de los corticoides,  no podemos dejar de mencionar y dejar en claro que ellos son muy útiles en diversas situaciones que su prescripción en estos casos tiene altos beneficios terapéuticos.

No obstante hay efectos adversos relacionados a ellos, sobre todo cuando los corticoides son utilizados en tratamietnos de mediano y largo plazo y las dosis administradas son bastante altas.

corticoides-16-638

En los casos de tratamiento que tienen una baja duración y al mismo tiempo las dosis empleadas son bajas, si bien pueden aparecer este tipo de efectos, lo más común es que sean más bien leves y con una frecuencia baja y reducida. Ejemplos de estos efectos es el aumento del apetito, de la presión arterial, alteraciones en el ciclo menstrual en las mujeres, enlentecimiento para la cicatrización de las heridas y también debemos mencionar como uno de los principales la retención de líquidos, y de esto se desprende el efecto de la hinchazón fácilmente perceptible en distintas partes del cuerpo, sobre todo en el rostro.
También puede provocar problemas para que se absorbe el calcio en los huesos.

A su vez, es posible que los corticoides provoquen alteraciones en los niveles de colesterol, hormonas tiroideas, glucosa, calcio y potasio y es por esto que cuando una persona esta en un tratamiento con estos fármacos debe hacerse un análisis de sangre para control.

corticoides-11-638

Efectos adversos graves de los corticoides

Este tipo de efectos aparece tras haber realizado un tratamiento continuado con corticoides y éste ha sido administrado en altas dosis.

En estos casos, el organismo está impedido para dar una buena respuesta ante procesos infecciosos que pudieran atacarlos y tratarlos correctamente.
Al mismo tiempo, puede provocar que la mása ósea se debilite y disminuzca, lo que hace que el cuerpo esté más susceptible para padecer una fractura.

Y otros de los efectos es que puede provocar un aumento de la grasa corporal y la predisposición a sufrir gastritis.

slide_22

No podemos dejar de mencionar que estos fármacos no están indicados ante determinadas enfermedades, concretamente estas contraindicados y esto es para el caso de la diabets, la úlcera gastroduodenal las infecciones víricas y fúngicas, enferemdade cardíaca congestiva y la tuberculosis entre muchas otras.

Por último, por ser fármacos en los cuales en su administración hay una serie de efectos adversos asociados, es muy importante que las personas estén advertidas sobre ellos y para esto es que se hacen algunas recomendaciones básicas. Entre ellas, que no se deben automedicar, debido a que únicamente deben administrarse bajo prescripción médica. En caso de que ésta exista, se debe seguir de manera estricta las pautas de tratamiento que han sido indicadas por el médico tratante. Y muy importante s que no se suspenda el tratamiento con los corticoides si no existe una indicación o autorización médica, debido a que éste es un fármaco que debe suspenderse de manera gradual y no hay que suspenderlo de manera brusca.

Busquedas relacionadas:

  • corticoides para la tos
  • efectos adversos de los corticoides
  • corticoides y anticonceptivos
  • efectos en mosquitos de pastillas de mosquitos
  • corticoides y cansancio
  • corticoides elavan la glucosa
  • USO DE CORTICOIDES EN HIPOTIROIDISMO
  • efectos de danantizol
  • corticoide para bajar la inchazon de la nariz
  • cortivoides y cansancio

¿Qué son las sustancias psicoactivas y qué efectos provocan?

A menudo escuchamos que se habla de sustancias psicoactivas y se las emparenta por completo con las drogas. Sin embargo debemos saber que una sustancia psicoactiva sos sutancias químicas que se conectan directamente con el sistema nervioso central, provocando cambios en su manera de funcionar. De esta manera, es válido decir que las sustancias psicoactivas son drogas, pero además de ellas, son los medicamentos que se recetan de manera correcta con el find e que produzcan un efecto determinado. Y en el día de hoy queremos hablarte un poco más sobre ella, si te interesa este tema, te invitamos a que sigas leyendo porque te vamos a contar qué es una sustancia psicoactiva y qué efectos provocan.

cropped-image

Lo primero que debemos saber es que existen distintos tipos de estas sustancias y la diferencia entre uno y otro es el efecto que provoca en el sistema nervioso central. A continuación los mencionamos.

Depresores y sus efectos

Un tipo de sustancia psicoactiva son los llamados depresores, cuyo efecto es disminuir el funcionamiento del sistema nervioso central. Entre estos, debemos mencionar a modo de ejemplo el alcohol, los narcóticos, como son la heroína, la morfina y el opio y también los productos que se inhalan, como el pegamento o la gasolina.

Estimulantes y sus efectos

drogas-680x450

A diferencia de los primeros, lo que hace  este segundo grupo de sustancia psicoactivas es estimular a la persona, es decir su efecto es aumentar la capacidad física y elevar la agudeza mental de la persona. Muchos deportistas suelen utilizarlas para tener mayor resistencia ente el esfuerzo, las personas que trabajan o estudian para soportar estar más tiempo despiertos o bien quienes consumen alcohol o sustancias para dormir, los utilizan para contrarestar el efecto depresor de aquellos.
Ejemplo de estas sutancias psicoactivas son la cocaína, la cafeína y las anfetaminas.

Alucinógenos y sus efectos

sustancias-psicoactivas-2-638

El grupo que sigue es el llamado alucinógenos, que refieren a sustancias cuyo efecto es provocar cambios en la percepción. Los ejemplos de estos por lo general son de origen vegetal, como es el caso de los hongos mágicos, el LSD, que es un ácido lisérgico que se extra de un hongo de centeno.

Sustancias mixtas y sus efectos

Por último, en este grupo se incluyen las sustancias que tienen efectos mixtos. Esto es son sustancias que pueden aumentar o bajar la actividad del sistema nervioso central. Ejemplo de estos son la marihuana y el éxtasis.

Busquedas relacionadas:

  • cuales son los componente de la aspirina
  • que son contracciones antes de un orgasmo
  • porque son llamados acidos
  • pelos de gatos son dañinos
  • para ke sirve el audipax
  • efecto de los dulces a la hora de estudiar
  • cuales son los componentes de la frecuencia cardíaca
  • cuales son los citricos
  • Cosas que sean abortivas
  • componentes de la aspirina

Agua con limón en el desayuno, sus beneficios

El limón tiene muchos beneficios para la salud,  El limón ayuda a estimular el sistema inmunológico, es antiviral y antibacterial, ayuda a bajar de peso, purifica el hígado y los riñones, reduce el dolor de las articulaciones.

agua con limon 3

El limón contiene diversas sustancias, en particular, el ácido cítrico, el calcio, el magnesio, vitamina C, entre otras, que estimulan el sistema inmunológico y combaten las infecciones.

agua con limon

Beneficios del agua con limón en el desayuno:

  • Ayuda a disolver cálculos renales: el contenido de ácido cítrico en el limón ayuda a disolver renales piedras y cálculos biliares, y todos los depósitos de calcio en el cuerpo. Para ello, el jugo de limón se debe consumir sobre una base regular cada día.

dolor calculos renales

  • Ayuda a la digestión: El jugo de limón ayuda a eliminar las sustancias de desecho del cuerpo y las toxinas. Debido a su composición química similar a la de la saliva, el limón estimula el hígado para producir bilis, un ácido necesario para la digestión. Los limones también son ricos en minerales y vitaminas y ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el tracto digestivo. Las propiedades digestivas de jugo de limón ayuda a aliviar los síntomas de indigestión, tales como acidez estomacal, eructos y distensión abdominal. Se recomienda que las personas con cáncer deben beber agua caliente y limón para estimular los movimientos intestinales.
  • Refresca el aliento: Además de garantizar un aliento más fresco, los limones alivian el dolor de muelas y la gingivitis. El contenido de ácido cítrico en los limones puede debilitar y erosionar el esmalte dental, así que lo mejor que puedes hacer es cepillarse los dientes antes de beber agua con limón o esperar una cantidad significativa de tiempo para cepillarse los dientes después de beber el agua con el limón. Usted también puede hacer enjuagues bucales con agua purificada después de beber agua con limón.

mal aliento

  • Limpia el organismo, ya que es un excelente diurético: El jugo de limón ayuda a eliminar las sustancias de desecho en parte porque esta fruta estimula la producción de orina. En consecuencia, las toxinas se eliminan más rápidamente y esto ayuda a mantener el tracto urinario en buen estado. El ácido cítrico en el limón ayuda a maximizar la función de las enzimas, estimular el hígado y promover la desintoxicación.
  • Anti cáncer: limones contener tantos como 22 compuestos contra el cáncer.
  • Ayuda a bajar de peso: Las propiedades de la dieta del limón son bien conocidas y valoradas. Es un excelente desintoxicante, reduce la inflamación, y contiene una gran cantidad de vitamina C, conocida por su acción antioxidante. Los limones son ricos en pectina, una fibra que ayuda a combatir el hambre repentina. Estudios recientes han demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina tienden a perder peso más rápido.

bajar de peso

  • Estimula el sistema inmunológico: Gracias a la vitamina C, el limón es un gran aliado que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Los limones son ricos en vitamina C, el aliado ideal contra el frío. Además, son ricos en potasio, una sustancia que estimula las funciones nerviosas y cerebrales. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial. El ácido ascórbico (vitamina C) encontrado en limones tiene efectos anti-inflamatorios y se utiliza como una terapia complementaria en los casos de asma y otros problemas respiratorios. El ácido ascórbico también mejora la absorción de hierro en el cuerpo. El hierro juega un papel importante en la función inmune. Los limones también contiene saponinas, sustancias con propiedades antimicrobianas que ayudan a mantener a raya la ‘ gripe y los resfriados.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de PH: Los limones son uno de los alimentos más alcalinizantes para el cuerpo. Está claro que son ácidos, pero en nuestros cuerpos son alcalinos (ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado). Contiene tanto el ácido cítrico es el ácido ascórbico, ácidos débiles que son fácilmente metabolizados en el cuerpo, asegurándose de que el contenido mineral de los limones ayuda a alcalinizar la sangre. Por lo general, nos enfermamos cuando el pH del cuerpo es ácido. Regularmente beber agua con limón puede ayudar a eliminar la acidez total del cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones, una causa importante de dolor y la inflamación.
  • Limpia la piel: Además de la limpieza de la piel, el jugo de limón es ideal para las manos y la piel grasa. La vitamina C del limón, así como otros antioxidantes, ayuda a reducir la aparición de arrugas y manchas de la piel. La vitamina C es fundamental para tener una piel sana y radiante se puede observar que, gracias a su naturaleza alcalina, mata algunos tipos de bacterias que causan el acné. De hecho, el limón se puede aplicar directamente sobre las cicatrices o las manchas de la edad para mitigar la apariencia. Dado que el agua con el limón limpia la sangre de toxinas, también reduce los defectos de la piel desde el interior. La vitamina C presente en el limón ayuda a rejuvenecer la piel desde el interior.

piel y el limon

  • Previene el dolor articular y la gota: El limón ayuda a reducir el dolor que provoca la acumulación de ácido úrico que produce en las articulaciones.

dolor de articulaciones

  • Da energía y mejora el estado de ánimo: La energía que obtenemos de los alimentos proviene de los átomos y las moléculas que los componen. Cuando los iones positivos de la comida que entra en el tracto digestivo e interactuar con las enzimas de carga negativa, se produce una reacción. El limón es uno de los pocos alimentos que contienen iones cargados más negativamente a continuación que proporciona a nuestro cuerpo más energía en el momento en que llega el tramo intestinal. Incluso el aroma de limón tiene propiedades energizantes y mejora el estado de ánimo. El olor de jugo de limón puede mejorar el estado de ánimo y ayuda a despertar la mente. Puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.
  • Hidrata el sistema linfático: El agua tibia con el jugo de limón también ayuda a que el sistema inmunológico mediante la hidratación del cuerpo, Cuando en nuestro cuerpo falta agua, se puede producir una serie de efectos secundarios que incluyen la fatiga, lentitud, una reducción de la función y la respuesta inmune, la falta de energía, baja o alta presión arterial, la falta de sueño o falta de concentración
  • Promueve la cicatrización de heridas: El ácido ascórbico (vitamina C) contenida en limones promueve la cicatrización de heridas y es un nutriente esencial para la buena salud de los huesos, los tejidos y los cartílagos. Como ya hemos mencionado, la vitamina C tiene propiedades anti-inflamatorias. En general, la vitamina C es uno de los nutrientes claves para mantenerse sano y para recuperarse de las lesiones o heridas, sino también recuperarse de situaciones de estrés.
No olvidar:
  • Usar agua mineral, debe estar tibia, no caliente. Evite el agua fría ya que el cuerpo necesita mucho más tiempo y energía para asimilar que el agua tibia.
  • use limones frescos, orgánicos, si es posible y nunca jugo de limón envasado y vendido en botellas.
  • Exprimir el jugo de medio limón en un vaso de agua y beberlo caliente cada mañana con el estómago vacío.

Busquedas relacionadas:

  • frutas para abortar
  • como abortar con aspirina y limon
  • limon para abortar
  • limon y aspirina para abortar
  • moringa con Limón
  • como abortar con limon
  • limon con aspirina para abortar
  • el limon es abortivo
  • como abortar con limon y aspirina
  • como abortar con limon y aspirinas

¿Qué son los Efectos Adversos de un Medicamento?

Cuando a una persona se le administra o receta un medicamento, esto se lo hace con el fin de que éste provoque ciertos efectos terapéuticos que se suponen ayudan a tratar la afección de aquella o aliviarlos los síntomas. Sin embargo, es importante saber que por lo general estos efectos no se dan sólos, debido a que junto con los efectos esperables de un medicamento, pueden darse aquellos que no son tan deseables, pero que sin embargo pueden ocurrir. Hablamos de los efectos adversos y es de ellos de los que nos queremos ocupar en el día de hoy, por eso te invitamos a que continues leyendo porque te vamos a contar qué son los efectos adversos de un medicamento. 

?????????

Efectos Adversos de los Medicamentos

Podemos comenzar diciendo que los efectos adversos de un medicamento tienen que ver con aquellas respuestas nocivas que un organismo tiene frente a un fármaco, que aparece de forma no intencionada y ante dosis normales para realizar una prevención un tratamiento o un diagnóstico.

También llamadas reacciones adversas, este tipo de efectos no son buscados ni se producen intencionalmente, y aparecen aún cuando se está haciendo un uso adecuado del fármaco. Esto es importante tenerlo presente, debido a que se diferencian de aquellos efectos que pueden aparecer tras haberse excedido en forma accidental con la dosis administrada, o bien en forma intencional o bien se ha hecho una mala administración del fármaco en general.

efectos-adversos-de-medicamentos-3-638

Los efectos adversos de un medicamento, muchas veces están en estrecha relación con las propiedades del mismo, y en este sentido podemos hablar de reacciones de tipo A. En este caso, podemos citar el efecto de la hipoglucemia que aparece cuando se administra un antidiabético. Pero también debemos mencionar las reacciones de tipo B, que son aquellos efectos que no están asociados con el efecto terapéutico del medicamento, y un ejemplo de esto son os efectos alérgicos.

Factores predisponentes en los pacientes para los Efectos Adversos  

No podemos dejar de mencionar que hay ciertos factores que pueden predisponer a las personas a padecer de estos efectos adversos. En este sentido, no hay una norma general, debido a que los distintos pacientes pueden tener distintas reacciones a una misma metodología de tratamiento. Esto significa que más allá de las propiedades farmacéuticas del medicamento, hay ciertas cualidades del paciente que funcionan como factores predisponentes para que aparezcan este tipo de reacciones adversas.

antipsicoticos-efectos-secundarios-9-638

Uno de estos factores tiene que ver con la edad del paciente, sobre todo en los extremos, es decir los más pequeños y los más grandes son los más susceptibles a padecer de efectos adversos.
Por otro lado, cuando el paciente tiene otra enfermedad, además de la que se busca tratar con el fármaco, hay mayor probabilidad que aparezcan este tipo de efectos. En estos casos es necesario tomar precauciones especiales para evitar que aparezcan estas reacciones. También debemos mencionar que las características genéticas de una persona pueden hacerlo más o menos susceptibles a padecer estos efectos, por lo que es importante tenerlo presente.

Y por último no podemos dejar de considerar como un factor las interacciones farmacológicas, sobre todo porque ésta es una de las causas por excelencia por la que aparecen los efectos adversos. Tiene que ver cuando se administran dos fármacos a una persona, y estos interactuan entre sí, sea aumentando o disminuyendo los efectos del fármaco esperados, causando de esta manera una toxicidad inesperada que se manifiesta a través de distintos efectos adversos.

reacciones-adversas-a-los-medicamentos-3-728

Espero que esta información proporcionada a lo largo de este post te haya resultado útil para conocer un poco más sobre los efectos adversos de los medicamentos.

Busquedas relacionadas:

  • testoultra contraindicaciones
  • la tintura de cannabis propiedades y efectos
  • chip anticonceptivo efectos secundarios
  • efectos secundarios DE LA NAFTALINA
  • nerium efectos secundarios
  • efectos adversos del mango verde
  • efectos adversos de la dopamina
  • comentarios sobre satial medicamento
  • efectos adversos ligadura tubaria
  • cual son las bebidas obscuras

Los riesgos del trabajo femenino, ¿Cuáles son?

Si bien el lugar que se le dá a la mujer hoy en día en la sociedad y en el trabajo dista mucho de lo que era en tiempos anteriores, aún ellas están expuestas a una serie de riesgos, algunos de los cuales son inherentes a la condición laboral y otros no, como el acoso sexual. En lo que sigue a continuación te contamos cuáles son los riesgos laborales femeninos principales.

descarga

Riesgos laborales femeninos

Uno de los principales riesgos laborales a los que se exponen las mujeres  es al de sufrir trastornos músculo esqueléticos, que son la consecuencia de hacer trabajos repetitivos, levantar peso, posiciones difíciles e incómodas, etc.

También las mujeres están más expuestasa problemas dermatológicos ya que de cada un hombre con dermatitis, hay dos mujeres que la padecen.

Otro de los riesgos tiene que ver con la exposición a sustancias químicas que podrían afectar negativamente a ciertos órganos, lo que en muchas veces puede tener desenlaces más graves, como cánceres específicos, como de mama, ovarios, etc.  Esto, a su vez, puede traer problemas de salud sobre todo en la fertilidad.

acoso_final

Acoso sexual en el trabajo a mujeres

Este es el principal riesgo laboral que es específico del género femenino, y puede tomar distintas formas, ya sea de acoso sexual, de intimidación y  violencia sexual.

Busquedas relacionadas:

  • las aspirinas para que son buenas
  • modos para levangar el efecto de lsd
  • riesgos por tomar sabila