¿Qué son las sustancias psicoactivas y qué efectos provocan?

A menudo escuchamos que se habla de sustancias psicoactivas y se las emparenta por completo con las drogas. Sin embargo debemos saber que una sustancia psicoactiva sos sutancias químicas que se conectan directamente con el sistema nervioso central, provocando cambios en su manera de funcionar. De esta manera, es válido decir que las sustancias psicoactivas son drogas, pero además de ellas, son los medicamentos que se recetan de manera correcta con el find e que produzcan un efecto determinado. Y en el día de hoy queremos hablarte un poco más sobre ella, si te interesa este tema, te invitamos a que sigas leyendo porque te vamos a contar qué es una sustancia psicoactiva y qué efectos provocan.

cropped-image

Lo primero que debemos saber es que existen distintos tipos de estas sustancias y la diferencia entre uno y otro es el efecto que provoca en el sistema nervioso central. A continuación los mencionamos.

Depresores y sus efectos

Un tipo de sustancia psicoactiva son los llamados depresores, cuyo efecto es disminuir el funcionamiento del sistema nervioso central. Entre estos, debemos mencionar a modo de ejemplo el alcohol, los narcóticos, como son la heroína, la morfina y el opio y también los productos que se inhalan, como el pegamento o la gasolina.

Estimulantes y sus efectos

drogas-680x450

A diferencia de los primeros, lo que hace  este segundo grupo de sustancia psicoactivas es estimular a la persona, es decir su efecto es aumentar la capacidad física y elevar la agudeza mental de la persona. Muchos deportistas suelen utilizarlas para tener mayor resistencia ente el esfuerzo, las personas que trabajan o estudian para soportar estar más tiempo despiertos o bien quienes consumen alcohol o sustancias para dormir, los utilizan para contrarestar el efecto depresor de aquellos.
Ejemplo de estas sutancias psicoactivas son la cocaína, la cafeína y las anfetaminas.

Alucinógenos y sus efectos

sustancias-psicoactivas-2-638

El grupo que sigue es el llamado alucinógenos, que refieren a sustancias cuyo efecto es provocar cambios en la percepción. Los ejemplos de estos por lo general son de origen vegetal, como es el caso de los hongos mágicos, el LSD, que es un ácido lisérgico que se extra de un hongo de centeno.

Sustancias mixtas y sus efectos

Por último, en este grupo se incluyen las sustancias que tienen efectos mixtos. Esto es son sustancias que pueden aumentar o bajar la actividad del sistema nervioso central. Ejemplo de estos son la marihuana y el éxtasis.

Busquedas relacionadas:

  • sustancias peligrosas articulaciones
  • quimicos estropean articulaciones
  • medicamento que se contrapone con segfemiol
  • efecto de los dulces a la hora de estudiar
  • distintos tipos de diclofenac
  • cuales son los componentes de la frecuencia cardíaca
  • cuales son los citricos
  • Cosas que sean abortivas
  • sustancias psicoaptivas cripi
  • como se llaman las inyecciones para cuidarse cuales son los nombres

¿Qué son los Efectos Adversos de un Medicamento?

Cuando a una persona se le administra o receta un medicamento, esto se lo hace con el fin de que éste provoque ciertos efectos terapéuticos que se suponen ayudan a tratar la afección de aquella o aliviarlos los síntomas. Sin embargo, es importante saber que por lo general estos efectos no se dan sólos, debido a que junto con los efectos esperables de un medicamento, pueden darse aquellos que no son tan deseables, pero que sin embargo pueden ocurrir. Hablamos de los efectos adversos y es de ellos de los que nos queremos ocupar en el día de hoy, por eso te invitamos a que continues leyendo porque te vamos a contar qué son los efectos adversos de un medicamento. 

?????????

Efectos Adversos de los Medicamentos

Podemos comenzar diciendo que los efectos adversos de un medicamento tienen que ver con aquellas respuestas nocivas que un organismo tiene frente a un fármaco, que aparece de forma no intencionada y ante dosis normales para realizar una prevención un tratamiento o un diagnóstico.

También llamadas reacciones adversas, este tipo de efectos no son buscados ni se producen intencionalmente, y aparecen aún cuando se está haciendo un uso adecuado del fármaco. Esto es importante tenerlo presente, debido a que se diferencian de aquellos efectos que pueden aparecer tras haberse excedido en forma accidental con la dosis administrada, o bien en forma intencional o bien se ha hecho una mala administración del fármaco en general.

efectos-adversos-de-medicamentos-3-638

Los efectos adversos de un medicamento, muchas veces están en estrecha relación con las propiedades del mismo, y en este sentido podemos hablar de reacciones de tipo A. En este caso, podemos citar el efecto de la hipoglucemia que aparece cuando se administra un antidiabético. Pero también debemos mencionar las reacciones de tipo B, que son aquellos efectos que no están asociados con el efecto terapéutico del medicamento, y un ejemplo de esto son os efectos alérgicos.

Factores predisponentes en los pacientes para los Efectos Adversos  

No podemos dejar de mencionar que hay ciertos factores que pueden predisponer a las personas a padecer de estos efectos adversos. En este sentido, no hay una norma general, debido a que los distintos pacientes pueden tener distintas reacciones a una misma metodología de tratamiento. Esto significa que más allá de las propiedades farmacéuticas del medicamento, hay ciertas cualidades del paciente que funcionan como factores predisponentes para que aparezcan este tipo de reacciones adversas.

antipsicoticos-efectos-secundarios-9-638

Uno de estos factores tiene que ver con la edad del paciente, sobre todo en los extremos, es decir los más pequeños y los más grandes son los más susceptibles a padecer de efectos adversos.
Por otro lado, cuando el paciente tiene otra enfermedad, además de la que se busca tratar con el fármaco, hay mayor probabilidad que aparezcan este tipo de efectos. En estos casos es necesario tomar precauciones especiales para evitar que aparezcan estas reacciones. También debemos mencionar que las características genéticas de una persona pueden hacerlo más o menos susceptibles a padecer estos efectos, por lo que es importante tenerlo presente.

Y por último no podemos dejar de considerar como un factor las interacciones farmacológicas, sobre todo porque ésta es una de las causas por excelencia por la que aparecen los efectos adversos. Tiene que ver cuando se administran dos fármacos a una persona, y estos interactuan entre sí, sea aumentando o disminuyendo los efectos del fármaco esperados, causando de esta manera una toxicidad inesperada que se manifiesta a través de distintos efectos adversos.

reacciones-adversas-a-los-medicamentos-3-728

Espero que esta información proporcionada a lo largo de este post te haya resultado útil para conocer un poco más sobre los efectos adversos de los medicamentos.

Busquedas relacionadas:

  • testoultra contraindicaciones
  • satial medicamento
  • la tintura de cannabis propiedades y efectos
  • efectos secundarios DE LA NAFTALINA
  • chip anticonceptivo efectos secundarios
  • nerium efectos secundarios
  • efectos adversos de la dopamina
  • efectos adversos desparasitarios perros
  • efectos adversos ligadura tubaria
  • cual son las bebidas obscuras

Los efectos adversos de los Corticoides: Cuáles son

En el día de hoy vamos a hablar de los corticoides, pero centrándonos desde la perspectiva de los efectos adversos, y no de los efectos terapéuticos. También llamados corticoesteroides, se trata de un tipo de hormanas, que como su nombre lo idnica se llaman esteroides, producidas en las glándulas suprarrenales. En su versión sintética o semisintéticas son utilizados los corticoides por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores para tratar diversas patologías, como por ejemplo enfermedades respiratorias, reumáticas, oftalmológicas, entre muchos otros casos. En lo que sigue a continuación vamos a contarte cuáles son los efectos adversos de los corticoides un tema que genera mucho debate y polémica.

29salud01a003_big_ce

Los efectos adversos leves de los corticoides

Antes de empezar a situar los efectos adversos de los corticoides,  no podemos dejar de mencionar y dejar en claro que ellos son muy útiles en diversas situaciones que su prescripción en estos casos tiene altos beneficios terapéuticos.

No obstante hay efectos adversos relacionados a ellos, sobre todo cuando los corticoides son utilizados en tratamietnos de mediano y largo plazo y las dosis administradas son bastante altas.

corticoides-16-638

En los casos de tratamiento que tienen una baja duración y al mismo tiempo las dosis empleadas son bajas, si bien pueden aparecer este tipo de efectos, lo más común es que sean más bien leves y con una frecuencia baja y reducida. Ejemplos de estos efectos es el aumento del apetito, de la presión arterial, alteraciones en el ciclo menstrual en las mujeres, enlentecimiento para la cicatrización de las heridas y también debemos mencionar como uno de los principales la retención de líquidos, y de esto se desprende el efecto de la hinchazón fácilmente perceptible en distintas partes del cuerpo, sobre todo en el rostro.
También puede provocar problemas para que se absorbe el calcio en los huesos.

A su vez, es posible que los corticoides provoquen alteraciones en los niveles de colesterol, hormonas tiroideas, glucosa, calcio y potasio y es por esto que cuando una persona esta en un tratamiento con estos fármacos debe hacerse un análisis de sangre para control.

corticoides-11-638

Efectos adversos graves de los corticoides

Este tipo de efectos aparece tras haber realizado un tratamiento continuado con corticoides y éste ha sido administrado en altas dosis.

En estos casos, el organismo está impedido para dar una buena respuesta ante procesos infecciosos que pudieran atacarlos y tratarlos correctamente.
Al mismo tiempo, puede provocar que la mása ósea se debilite y disminuzca, lo que hace que el cuerpo esté más susceptible para padecer una fractura.

Y otros de los efectos es que puede provocar un aumento de la grasa corporal y la predisposición a sufrir gastritis.

slide_22

No podemos dejar de mencionar que estos fármacos no están indicados ante determinadas enfermedades, concretamente estas contraindicados y esto es para el caso de la diabets, la úlcera gastroduodenal las infecciones víricas y fúngicas, enferemdade cardíaca congestiva y la tuberculosis entre muchas otras.

Por último, por ser fármacos en los cuales en su administración hay una serie de efectos adversos asociados, es muy importante que las personas estén advertidas sobre ellos y para esto es que se hacen algunas recomendaciones básicas. Entre ellas, que no se deben automedicar, debido a que únicamente deben administrarse bajo prescripción médica. En caso de que ésta exista, se debe seguir de manera estricta las pautas de tratamiento que han sido indicadas por el médico tratante. Y muy importante s que no se suspenda el tratamiento con los corticoides si no existe una indicación o autorización médica, debido a que éste es un fármaco que debe suspenderse de manera gradual y no hay que suspenderlo de manera brusca.

Busquedas relacionadas:

  • efectos adversos de los corticoides
  • corticoides y anticonceptivos
  • corticoides para la tos
  • efectos en mosquitos de pastillas de mosquitos
  • •efectos de no lavar la quinoa
  • cortivoides y cansancio
  • cansancio y corticoide
  • corticoides y cansancio
  • corticoides elavan la glucosa
  • corticoide para bajar la inchazon de la nariz

Nomofobia: Qué és y cuáles son sus efectos

¿Alguna vez habías escuchado hablar de la Nomofobia? Si no has escuchado sobre él, probablemente puedas comprender o conocer de que se trata, debido a que se trata de un trastorno que padece como mínimo, la mitad de la sociedad, y que lo llamativo de esto, es que no identifica esto como un problema, por lo tanto desconoce que lo sufre. Podemos adelantar aquí que se trata de un miedo desmedido e irracional a estar sin el celular. Hoy queremos hablarte de él, contándote qué es la nomofobia y cuáles son sus principales efectos. 

maxresdefault

Nomofobia: Qué es

Si vamos a la etimología de esta palabra, encontramos que nomofobia es un término que deriva de la conjunción de la las palabras no mobile phone phobia, es decir, fobia a no tener el teléfono móvil.

Este trastorno parte de la dependencia que se ha creado, en parte en toda la sociedad del mundo a estar con su teléfono móvil. Esto es algo que podemos notar fácilmente en la sociedad, y por esto que decimos que se trata de un trastorno que la mitad de la población tiene sin saberlo,  porque algo que se puede ver a diario entre las personas que nos rodean.

nomofobia-4-638

Podemos definirlo como una sensación de ansiedad que se activa cuando la persona se queda sin batería en su celular, sin cobertura de red , o bien cuando lo haya olvidado en su casa. Esta ansiedad se termina convirtiendo en una desesperación para poder volver a recuperar su celular, en los términos que sean.
Se piensa que toda esta sensación parte de la idea
de la persona, no pudiendo racionalizar la situación y entender que existen otras vías de comunicación ordinarias. Si bien muchos pueden entender que esto es común en las personas que utilizan smartphones, también sucede con las personas que tienen celulares antiguos.

Efectos de la Nomofobia

nomofobia-12-728

Al hablar de los efectos, sería mas oportuno de hablar de los síntomas, porque como dijimos al principio la nomofobia es un trastorno. Y como tal tiene toda una sintomatología que se activa a partir de la situación desencadenante del miedo irracional. En este sentido, la persona empieza a sufrir de ansiedad, puede aumentar su ritmo cardíaco llegando a cuadros de taquicardías, puede presentar sudoración, dolor de estómago y de cabeza. En la mayoría de los casos toda esta sintomatología va acompañada de pensamientos obsesivos e irracionales, cuyos contenidos por lo general tienen que ver con lo negativo de no tener el celular, de no disponer de él y cosas terribles que podrían pasar en este marco.

captura-de-pantalla-2014-11-11-a-las-23-43-55

Es importante mencionar que este es un trastorno que aparece con mayor frecuencia en personas que son inseguridad y tienen una baja autoestima, de acuerdo a lo que manifiestan los expertos. Es más común en mujeres, aunque claro también hay innumerables casos de hombres. Esto se debe a que ellas tienen una estructura a nivel del cerebro que hace que tengan una mayor necesidad afectiva y comunicativa, en comparación con los hombres.
También se ha identificado ciertos grupos etarios que son más susceptibles de padecer este trastorno, y más aún que tienden a padecerlo, y como se entenderá, se trata de los adolescentes.

Hoy en día para los adolescentes su celular se ha convertido en un dispositivo indispensable, que lo usan todo el tiempo para comunicarse, y muchas veces las comunicaciones que establecen son más por hobbie que por urgencias o cuestiones formales.

Lo más llamativo de este trastorno, es que hoy en día es algo que se podría decir que la mayoría de las personas sufren, en mayor o menor medida, dado la gran dependencia que hay con los teléfonos móviles.

Busquedas relacionadas:

  • ansiedad y el diu de cobre
  • parasitos negativos en la persona

¿Los volcanes tienen efectos positivos? ¿Cuáles son?

Cuando se habla de volcanes, lo más común es hacer referencia a su lado destructivo, sin embargo también es importante saber que ellos tienen su lado positivo y para todos aquellos que dudan sobre esto, hoy se los vamos a demostrar, porque en lo que sigue a continuación les contamos cuáles son los beneficios de los volcanes. En términos generales podríamos adelantar que los beneficios tienen que ver con el enrequecimiento del suelo y también con que ayuda en la generación de nuevas masas de tierra. Te invitamos a que sigas leyendo porque a continuación te contamos otros efectos positivos de los volcanes.

2641075718_7914262822_b-960x623

Efectos positivos de los volcanes

Enriquecen el suelo

Por un lado, cuando un volcán entra en erupción, termina provocando que las cenizas del mismo se dispersen sobre xonas próximas al lugar de la erupción.

De acuerdo a la química que tenga el magma del volcán que hizo la erupción, la ceniza tendra diferentes cantidades de nutrientes para el suelo. Por lo general, lo que abundan en el magma son oxígeno y sílice entre otros elementos, aunque tamibén pueden liberar dióxido de carbono, de azufre, sulfuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno y agua.

volcanes-10-728

En esta misma línea, en la erupción volcánica también se desprenden pedazos de roca, las cuales son fuente de minerales como el magnesio, hierro y el potasio. De este modo, se entenderá que las zonas próximas al volcan que son en las cuales se depositan todo el resultado volcánico, se convierten en tierras que tienen mucha fertilidad.

Formación de nuevas islas

Otro de los beneficios, tiene que ver con la formación de neuvas islas, y esto se debe a que los volcanes cuando entran en erupción terminan provocando una acumulación de material en la superficie, que podría desembocar en creación de tierras volcánicas. En este sentido, debemos mencionar las islas de Hawai, ya que toda la cadena de estas fue el resultado de frecuentes erupciones de un volcán.

beneficio-de-los-volcanes-01

Disponibilidad de minerales, materiales de construcción y piedras preciosas

Antes de terminar, debemos mencionar otro beneficio que resulta de los volcanes. Esta vez, tiene que ver con las erupciones volcánicas, que favorecen la disponibilidad de minerales, materiales de construcción y piedras preciosas. Ejemplo de esto podría esr la piedra volcániza pómez o la perlita, que se utilizan con fines domésticos y como jabones.

Espero te haya sido útil esta información sobre el lado positivo de los volcanes para el medio ambiente y los seres humanos.

Busquedas relacionadas:

  • ERUPCION EN LA PIEL POR EL DENGUE
  • ayuda el cloruro de magnesio para los cambios hormonales
  • cuales son las plantas abortibas
  • cuanto tiempo dura la erupcion de un volcan
  • que frutas son buenas para el aliento