Pastilla del día después su efecto y los efectos secundarios

Muchas mujeres y hombres, tanto jóvenes como adultos, ya sea en que se encuentren en pareja estable o en por un encuentro casual tienen relaciones sexuales sin usar protección, en muchos casos para evitar un embarazo las mujeres recurren a la pastilla anticonceptiva del día después o también llamada la pastilla de emergencia. Aquí te contamos que es y cuales son efectos secundarios que puede presentar?

pastilla 2

¿Qué es la pastilla del día después?

Es un método anticonceptivo que se puede usar para prevenir un embarazo hasta cinco días (120 horas) después de haber tenido sexo sin protección.

pastilla

¿Cómo actúa la pastilla del día después?

La pastilla del día después altera la ovulación o los procesos posteriores. Provoca que el moco cervical se engrose para evitar el ascenso de los espermatozoides e impide la implantación del óvulo. Debemos saber que la pastilla del día después no es un método abortivo, que se desempeña principalmente de tres maneras:

  • Impide que el ovario libere un óvulo maduro.
  • Si el óvulo ya fue liberado, no permite que los espermatozoides naden dentro y fecunden el óvulo.
  • Si el espermatozoide ya penetró el óvulo, no deja que el óvulo fecundado se implante en el útero.

El uso repetido de la píldora del día después

No se conocen estudios científicos validados que describan las repercusiones que sobre la salud puede tener el uso continuado de la píldora del día después. Se suelen presentar alteraciones en el ciclo menstrual.

Efectos secundarios de la pastilla del día después

La pastilla anticonceptiva del día después o la llamada pastilla de emergencia no presenta efectos secundarios graves ni de largo plazo, y la anticoncepción de emergencia es segura para casi todas las mujeres.

Las mujeres que ingieran las pastillas pueden presentar náuseas después de tomar la pastilla anticonceptiva de emergencia e incluso se pueden presentar vómitos, dolor de cabeza, cansancio o mareos, dolor en la parte baja del abdomen, o mayor sensibilidad en las mamas. Si usted siente alguna molestia, ésta debiera pasar dentro de uno o dos días. Algunas mujeres también encuentran que las píldoras provocan un sangrado imprevisto; esto no es peligroso y debiera volver a la normalidad en su siguiente período menstrual. Las píldoras también podrían hacer que su período se adelante o retrase.

pastilla 1

¿Qué sucede si la mujer está embarazada cuando toma la píldora del día después?

Si la mujer no sabe que estaba embarazada, la gestación sigue adelante. Por el momento, todos los estudios apuntan a que la anticoncepción de emergencia no daña ni a la embarazada ni al feto.

pastilla 3

¿Afecta a la fertilidad futura haber tomado la píldora del día después?

La píldora del día después no afecta a la fertilidad ni de forma inmediata, ni, según los estudios de los que se dispone, a largo plazo, en la línea de lo que ocurre con otros anticonceptivos hormonales.

¿Se puede usar la píldora del día después si se está amamantando?

La píldora del día después se puede tomar sin ningún problema durante la lactancia ya que no reduce la producción de leche ni afecta al bebé lactante.

pastilla 4

Debemos cuidar cuando tenemos relaciones sexuales

Te recomendamos que siempre que tengas una relación sexual te cuides utilizando preservativos ya que no solo sirve para cuidarte de quedar embarazada, sino que sirve tanto al hombre como a la mujer para cuidarse de enfermedades de transmisión sexual, como el HIV.

pastilla 5

Si tienes hijos adolescentes te recomendamos que hables con ellos y trates de darles información acerca de las enfermedades de transmisión sexual, además en la actualidad vemos como muchas niñas o adolescentes quedan embarazadas por no estar bien informadas. Y en casa de que tomen pastillas anticonceptivas es indispensable que también se cuiden mediante preservativos.

Busquedas relacionadas:

  • Ampk Pastillas
  • pastillas mpk
  • focus x pildora de la memoria
  • Como Abortar en un DIA
  • focus x pastilla en mexico
  • focus x la pildora de la inteligencia
  • mpk pastillas
  • pastilla focus x
  • como se toma ampk
  • pildora focus x

Contraindicaciones de la píldora del día después

La píldora del día después es un medicamento destinado a impedir un embarazo luego de que un método anticonceptivo haya fallado.

pill_medicine_ill_woman

La píldora se toma para poder impedir un embarazo después de haber mantenido una relación sexual en la que no se haya utilizado un método anticonceptivo o en la que éste haya fallado.

La píldora del día después puede operar de tres formas distintas. La primera de estas es impidiendo o retrasando la ovulación, de tal forma que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide. En segundo lugar, la píldora del día después actúa sobre el moco cervical, una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificándolo y dificultando que los espermatozoides alcancen el útero, en donde se está el óvulo.

Pero si ya se ha producido la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide, la píldora del día después actúa tratando de impedir que el embrión se implante en la pared del útero, que recibe el nombre de endometrio. De esta forma, el embrión muere y es expulsado.

Para poder potenciar su eficacia, la píldora del día después se debe tomar lo antes posible luego del acto sexual en que haya posibilidad de embarazo. Posee una efectividad superior al 90% en las 24 horas siguientes a dicho acto sexual, la cual baja a medida que pasa el tiempo. El plazo máximo dentro del cual debe tomarse es de 72 horas luego del coito. La píldora del día después no posee eficacia si se toma una vez el embrión se ha implantado en la pared del útero.

La píldora del día después somete al organismo a una gran carga hormonal. Esto puede favorecer la aparición de diversos efectos secundarios como alteraciones en el ciclo menstrual, mareos, náuseas, y demás. También se le ha relacionado con procesos de tromboembolismo venoso.

Desde el momento en que baje la regla se puede tener la seguridad de que la píldora del día después ha funcionado correctamente. Teniendo en cuenta sus posibles efectos secundarios, es muy normal que la regla se adelante o se retrase un poco.

Es de suma importancia saber que la píldora del día después, aún a pesar de que brinda un alto grado de efectividad si se toma en las horas siguientes al acto sexual, no es fiable al 100%. Se dan varios casos de embarazos que no se han evitado aún a pesar de haberla tomado.

Hasta luego!!!

Busquedas relacionadas:

  • donde comprar pildora focus x
  • Donde Comprar Focus X
  • focus x píldora inteligente
  • Pildora de la inteligencia
  • ovulos para limpiar el utero
  • focus x pildora
  • incayuyo contraindicaciones
  • texto ultra efectos secundarios
  • CONTRAINDICACIONES DEL TESTOULTRA
  • serenia contraindicaciones

¿Qué efectos provoca abusar de la Pastilla del Día Después?

A menudo se recomienda no abusar de la pastilla del día después, y no utilizarla como un método anticonceptivo diario, debido a que ésta no sólo no es su función, sino que además hacerlo provoca una serie de consecuencias, que van más allá de la pérdida de la efectividad y de los problemas menstruales. En lo que sigue a continuación vamos a hablarte de esto, y por eso te invitamos a que continues leyendo para saber qué efectos provoca abusar de la Pastilla del Día Después.

TEMATICAS PILDORA DEL DIA DESPUES, "OPTINOR" 28.03.2007.  FOTO: FELIPE FREDES PILDORA DEL DIA DESPUES32.JPG

Efectos y consecuencias del Abuso de la Pastilla del Día Después

A veces por falta de buena información y otras por falta del debido cuidado, las mujereshacen un mal uso de los métodos anticonceptivo, desconociendo o no razonando sobre las consecuencias que estas conductas podría tener. En este sentido, sin duda alguna la pastilla del día después suele srr uno de los métodos que peor se utiliza.

Ya su nombre nos advierte cuál es su acción, ya que también se conoce como pastilla de emergencia, y es que ella debe utilizarse únicamente en situaciones de emergencia, por ejemplo cuando huo un inconveniente con el condón que no cumplió bien su función. Por lo tanto, ella no debe consumirse de manera frecuente, ya que el máximo es hacerlo dos veces al año. Sin embargo, y aquí viene la falta de información, muchas mujeres lo utilizan como un método anticonceptivo regular.

add79_pastilla-dia-despues-1-e1372335270464

De todos modos, este abuso que se hace de la pastilla del día después, habiendo muchas mujeres que las utilizan hasta tres veces por mes -ni siquiera por año- no es algo que se haga sin consecuencias. Por el contrario, este abuso y consumo regular de esta pastilla de emergencia además de generar los ya conocidos trastornos menstruales, también provoca trastornos gastrointestinales, a lo que debemos sumar el aumento de la retención de líquido y del peso corporal. A su vez,  puede provocar la debilitación y pérdida del cabello.

También debemos mencionar como una de sus consecuencias los posibles problemas de fertilidad que podría provocar´. Y no es dato menor, el hecho de que cuando se la utiliza frecuentemente, esta pastilla empieza a perder su efectividad.

menstruacion-2

Es por esto que se recomienda que ante cualquier duda, las mujeres puedan acudir a un ginecólogo para que las puedan asesorar sobre un método anticonceptivo regular confiable, aunque no debemos dejar de mencionar que el preservativo sigue siendo el método más seguro en todos los sentidos.

Busquedas relacionadas:

  • Norgestrel Plus Engorda
  • cuál es la pastilla para limpiar la matriz después de un aborto imcompleto
  • a los cuantos dias de una cirugia puedo comer aguacate
  • el ajo elimina thc de la sangre
  • es efectivo la ampolla de tres meses despues de un aborto
  • la chia cuantas veces al dia se toma
  • ¿ cuantas veces aldia se puede tomar ibuprefeno
  • consecuencias de tomar mucho anticonceptivos de emergencia
  • como hacer para sacar el thc en 3 Dias se puede? asi a lo comun
  • alcuanto tiempo se se ven resultados con vinagre de manzana

¿Qué produce el calor sobre los cuerpos?

Para elevar en 1º C la temperatura de un gramo de agua se debe suministrar una caloría (cal). Sin embargo, este principio no posee la misma eficacia para todas las materias, ya que en cada sustancia se solicita una cantidad determinada de calor para que la temperatura de un gramo aumente 1 oC.; esta cantidad se designa calor específico (Ce) y se define de la siguiente manera:

golpe-de-calor (1)

Calor específico es la cantidad de calor que se solicita para elevar en un grado Celsius la temperatura de un gramo de una sustancia.

Medición del calor

El principio en el que se basa la medición del calor es el de la conservación de la energía. Cuando un cuerpo caliente y uno frío se ubica en contacto, el primero accede energía en forma de calor al segundo hasta que se funda el equilibrio térmico. Por tanto, el calor dado por el cuerpo caliente es igual al calor ganado por el cuerpo frío:

Para efectuar mediciones prácticas de calor, es necesario que el sistema formado por los cuerpos esté aislado térmicamente del exterior. Así, la energía cedida por uno será ganada en su totalidad por el otro.

Para calcular el calor determinado de una sustancia puede seguirse un procedimiento llamado “método de mezclas”, que radica necesariamente en mezclar o poner en contacto térmico dos cuerpos de masa y temperatura conocidas; por ejemplo: un cuerpo metálico en agua.

El calor y las transformaciones del estado de la materia:

La materia consigue hallarse en estado sólido, líquido o gaseoso. En el primero, los átomos de las sustancias están unidos. Los átomos de un sólido se localizan en movimiento vibratorio alrededor de una posición media de equilibrio.

En la mayoría de los sólidos, los átomos constituyen una establecida red ordenada. Se dice que son sólidos cristalinos; por ejemplo: el hielo, la sal común, el diamante, el grafito y los metales. En el estado líquido, las fuerzas que unen a los átomos y las moléculas de las sustancias son más débiles que en el estado sólido; asimismo, éstos se hallan alejados unos de otros y vibran con mayor libertad, por lo que se originan pequeñas traslaciones en el interior del líquido.

En el estado gaseoso habitualmente no existen fuerzas de atracción entre átomos y moléculas, por lo que se trasladan con autonomía en todas direcciones.

Un cuerpo consigue cambiar de un estado a otro al proporcionarle o extraerle calor. Los diferentes cambios de estado de un cuerpo son:

Fusión: de sólido a líquido.

Vaporización: de líquido a gas.

Condensación: de gas a líquido.

Solidificación: de líquido a sólido.

Sublimación: cambio directo de sólido a gas o de gas a sólido sin pasar por el estado líquido.

Cuando se calienta un cuerpo sólido cristalino, el movimiento vibratorio de los átomos aumenta. Si el cuerpo alcanza cierta temperatura, la agitación térmica puede ser tan aguda que la estructura cristalina empieza a modificarse. En ese momento se inicia la fusión del sólido y líquido en equilibrio térmico se llama punto de fusión.

Si continúa calentándose y la fusión concluye, la agitación térmica de las moléculas del líquido se incrementa aún más y tienden a separarse; es decir, la sustancia empieza a cambiar de la fase líquida a la gaseosa. El valor de la temperatura a la cual ocurre esto se llama punto de ebullición.

Cuando un sólido cristalino se está fundiendo y continúa suministrándosele calor, su temperatura no se acrecienta debido a que la acción de la energía consiste en separar las moléculas de la fase sólida, efectuándose un cambio de fase. Los sólidos no cristalinos se funden dentro de un intervalo de temperaturas.

Mientras un líquido hierve, su temperatura no cambia aunque se le proporcione calor adicional, ya que la energía exuberante es empleada en provocar un cambio de fase. La temperatura a la cual se origina dicho cambio tiene un valor determinado para cada sustancia, conforme a una presión dada.

El calor que participa en un cambio de fase sin aumentar la temperatura se llama calor latente.

Busquedas relacionadas:

  • calor en el busto
  • que efectos fisiologicos produce la entrada en calor en nuestro cuerpo
  • porque se siente un caloron en todo el cuerpo
  • porque el alcohol envenena a loc cuerpos
  • las consecuencias del frio dan calor?
  • cuales son los efectos que produce el calor en los tejidos
  • consecuencias de calor excesivo
  • como tomar moriga liquida
  • como calcular el calor especifico de un medicamento
  • cambio que sufren las substancias al pasar del estado sólido al liquido al incrementar el calor:

¿Cuáles son los efectos secundarios que provoca la Pastilla del Día después?

Es importante empezar subrayando que la pastilla del día después es un método anticonceptivo, pero no de los de método frecuente, sino de emergencia. Esto es, se administra esta pastilla luego de que un encuentro sexuals e realizó sin protección y se la debe consumir dentro de los 3 a 5 días de pasado esto. Tal como ha manifestado la OMS, la eficacia de este método fluctúa entre el 52 y un poco más del 90%, aunque como todo anticonceptivo hormonal, no ayuda a proteger contra enfermedades de transmisión sexual. De todos modos, es importante saber que su consumo está asociado a una serie de efectos adversos y es de ellos que hoy te queremos hablar. Por eso te invitamos a seguir leyendo, porque vamos a contarte qué efectos secundarios provocan las pastillas del día después.

pastilla_del_dia_despues

Efectos secundarios de la Pastilla del Día Después

En un panorama general, las investigaciones realizadas sobre este tema han manifesta que en la mitad de los casos en que se utiliza esta pastilla han aparecido efectos secundarios negativos. Por lo general, éstos son sensación de náuseas, con vómitos, dolor de cabeza, en el vientre y a nivel gástrigo, sensación de mareos, cansancio y también pueden aparecer cólicos. En algunso casos se siente un malestar en los senos, que están más hinchados y a veces provoca dolor.

Aunque en menor frecuencia, también algunas mujeres han tenido episodios de diarrea y sangrado vaginal.

pastillas-del-dia-despues-8-728

A su vez, otros estudios han mostrado efectos sobre el período menstrual. Según los resultados de la investigación, la mitad de las mujeres que usaron esta pastilla, no percibieron alteraciones en su ciclo menstrual, aunque un cuarto de ellas sufrieron un adelanto de 5 días y el otro cuarto, aunque un poco más, se les retrasó 5 días. En esta línea, también se pueden peercibir alteraciones en la cantidad del sangrado, debido a que tiende a tener mayor abundancia o bien, fuera del período, puede haber sangrados ligeros.  Es iimportante subrayar que estos cambios dependen del momento en q ue se tome la pastilla.

No podemos dejar de mencionar, que se ha deslizado la posibildad de que estas pastillas aumenten el riesgo en las mujeres de tener embarazados que se forman fuera del útero, lo que se llama embarazo ectópico. De todos modos este es un efecto que aún falta estudiar más.

pastillas-del-dia-despues-9-728

Espero te haya sido útil esta información sobre los efectos secundarios de las pastillas del día después en las mujeres.

Busquedas relacionadas:

  • cuantas veces al dia se toma la nuez de la india
  • pastillas segfemiol
  • puedo tomar te de canela despues de un aborto
  • pastillas para ovular
  • pastilla anticonceptiva segfemiol
  • después de un legrado como hay que cuidarse
  • pastillas rojas antidoping
  • pastillas anticonceptivas efecto en la lactancia
  • brujeria en el abdomen
  • cuantas capsulas de moringa puedo tomar