¿Qué efectos provoca el alcohol en el cerebro y sistema nervioso?

Lo primero que debemos dcejar en claro es que los efectos dañinos del alcohol en el organismo, los cuales son muchos, se deben cuando se consume en exceso bebidas que lo contengan. En este sentido, debemos señalar que los efectos tienen que ver con el etenal, que se trata de una droga psicoactiva presente en el alcohol. Este es el tema que hemos elegido para abordar en el post del día de hoy, por eso a continuación te contamos qué efectos provoca el alcohol en el cerebro y sistema nervioso.

img_como_afecta_el_alcohol_al_cerebro_29251_orig

¿Qué efectos provoca el alcohol en el cerebro y sistema nervioso?

Es importante destacar que los efectos en el organismo los podemos dividir entre aquellos que aparecen en el corto y mediano plazo, y los que pueden aparecer a largo plazo.

En lo que respecta al cerebro y sistema nervioso, debemos saber que consumir alcohol en exceso y frecuentemente afecta de manera directa y grave las funciones cerebrales, incluyendo las emociones lo que se traduce en cambios bruscos y repentinos en el estado de ánimo y humor; también afecta la motricidad, el equilibrio y el lenguaje, ya que puede tener reacciones de comprensión lentas y mala pronunciación.

1-tutora-alcohol-10-728

Como consecuencia del efecto alterador que provoca sobre los neurotransmisores, la capacidad de reacción se ve alterada, los reflejos están retardados, hay problemas para coordinar los movimientos, falla la memoria, la concentración y otras funciones motoras, y no podemos dejar de mencionar la pérdida del autocontrol.

Debemos destacar concretamente que el alcohol tiene efectos graves sobre las células cerebrales, debido a que provoca daños que en muchos casos son irreversibles.

Aquellas personas que beben alcohol frecuentemente, es común que tengan transtornos del sueño por ejemplo insomnio de conciliación o de mantenimiento.

165982

Otro efecto del consumo de alcohól en exceos tiene que ver con la disminución de la vitamina B1, lo cual preparara el camino para otras enfermedades, sobre todo la llamada enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que se caracteriza por haber una severa alteración a nivel de la memoria, pensamientos y sentimientos.

Por otro lado, es común que las personas que están bebiendo mucho, terminen aislándose de su entorno más cercano, incluyendo también el laboral y social, lo cual muchas veces lleva a problemas familiares, divorcioes y desempleo, que a su vez suele llevar a la persona a severos estados de depresión, que en muchos casos, han terminado en el suicidio.

Espero que esta información sobre los efecctos que el alcohol provoca en el sistema nervioso te haya sido útil.

Busquedas relacionadas:

  • el chia y el alcohol
  • estoy embarazada y tomar ibuprofeno me produce sangrado
  • para que sirve el alcohol en la cara
  • que daño provoca un cuagulo de sangre en el cerebro
  • que produce los dolores de parto
  • si consumes benzonotato puedes tomar alcohol
  • un golpe puede provocar aire en los pulmones

Efectos de la nicotina en el sistema nervioso

Ya son conocidos los efectos que la nicotina tiene en la salud de las personas y de este conocimiento se desprende el pedido de que las personas abandonen el cigarrillo. Pero hoy queremos hablarle de los efectos que la nicotina tiene en el sistema nervioso. ¿Sabías lo que provoca? Si te interesa, no te pierdas lo que sigue…

el-tabaquismo-y-diabetes-mayor-riesgo-de-enfermedad-macular-degenerativa-01

Efectos de la nicotina en el sistema nervioso

La nicotina tiene efectos adictivos en el sistema nervioso y esto se debe a que tal como otras sustancias adictivas, provoca perturbaciones en la neurotransmisión de dopamina en el sistema nervioso.

Lo que sucede a nivel del sistema nervioso, es que la nicotina se úne a diversos recepores de dopamina y es esto lo que genera las sensaciones de placer relacionadas a las adicciones.

postdf-efectos-de-la-nicotina-en-el-cerebro

Pero además de ser la nicotina una sustancia adictiva, se ha encontrado que la abstinencia de ella provoca la activación de los sistemas de estrés del organismo.

Por último, un grupo de investigadores ha encontrado que la abstinencia de nicotina, tras haber un consumo crónico previamente, provoca cambios semejantes a los que se dan en el período de absitnencia de otras sustancias adictivas, por ejemplo la heroína o la cocaína.

Busquedas relacionadas:

  • accion central nicotina
  • el cigarrillo y los nervios
  • falta de trasmision nerviosa
  • Qué reacciones tiene un organismo cuando se irrita

¿Qué son las sustancias psicoactivas y qué efectos provocan?

A menudo escuchamos que se habla de sustancias psicoactivas y se las emparenta por completo con las drogas. Sin embargo debemos saber que una sustancia psicoactiva sos sutancias químicas que se conectan directamente con el sistema nervioso central, provocando cambios en su manera de funcionar. De esta manera, es válido decir que las sustancias psicoactivas son drogas, pero además de ellas, son los medicamentos que se recetan de manera correcta con el find e que produzcan un efecto determinado. Y en el día de hoy queremos hablarte un poco más sobre ella, si te interesa este tema, te invitamos a que sigas leyendo porque te vamos a contar qué es una sustancia psicoactiva y qué efectos provocan.

cropped-image

Lo primero que debemos saber es que existen distintos tipos de estas sustancias y la diferencia entre uno y otro es el efecto que provoca en el sistema nervioso central. A continuación los mencionamos.

Depresores y sus efectos

Un tipo de sustancia psicoactiva son los llamados depresores, cuyo efecto es disminuir el funcionamiento del sistema nervioso central. Entre estos, debemos mencionar a modo de ejemplo el alcohol, los narcóticos, como son la heroína, la morfina y el opio y también los productos que se inhalan, como el pegamento o la gasolina.

Estimulantes y sus efectos

drogas-680x450

A diferencia de los primeros, lo que hace  este segundo grupo de sustancia psicoactivas es estimular a la persona, es decir su efecto es aumentar la capacidad física y elevar la agudeza mental de la persona. Muchos deportistas suelen utilizarlas para tener mayor resistencia ente el esfuerzo, las personas que trabajan o estudian para soportar estar más tiempo despiertos o bien quienes consumen alcohol o sustancias para dormir, los utilizan para contrarestar el efecto depresor de aquellos.
Ejemplo de estas sutancias psicoactivas son la cocaína, la cafeína y las anfetaminas.

Alucinógenos y sus efectos

sustancias-psicoactivas-2-638

El grupo que sigue es el llamado alucinógenos, que refieren a sustancias cuyo efecto es provocar cambios en la percepción. Los ejemplos de estos por lo general son de origen vegetal, como es el caso de los hongos mágicos, el LSD, que es un ácido lisérgico que se extra de un hongo de centeno.

Sustancias mixtas y sus efectos

Por último, en este grupo se incluyen las sustancias que tienen efectos mixtos. Esto es son sustancias que pueden aumentar o bajar la actividad del sistema nervioso central. Ejemplo de estos son la marihuana y el éxtasis.

Busquedas relacionadas:

  • cuales son los componente de la aspirina
  • componentes de la aspirina
  • Cosas que sean abortivas
  • cuales son los citricos
  • cuales son los componentes de la frecuencia cardíaca
  • pelos de gatos son dañinos
  • que hace la ruda en las articulacionea
  • que son contracciones antes de un orgasmo
  • ruda sustancia

¿Qué efectos provoca la Cocaína en el Sistema Nerviosa?

Cuando hablamos de cocaína, todos sabemos que hacemos referencia  auna sustancia, que lejos de generar algún tipo de beneficio en el organismo, son todos perjuicios. En este sentido, muchos piensan que los primeros efectos que provoca, que es la relajación, la euforia y la exaltación, son positivos, pero en realidad no es así, porque tras ellos aparecen todos los negativos.   Además es importante saber, que todos los efectos que se producen a nivel del cuerpo, son el correlato de cambios que se dan en el sistema nervioso. Es de esto de lo que vamos a hablarte en el día de hoy, y por eso a continuación te contamos qué efectos provoca la cocaína en el sistema nervioso.

efectos-cocaina

¿Qué efectos provoca la Cocaína en el Sistema Nervioso?

Lo primero que debemos destacar es que la cacaína provoca en el cuerpo y en la mente un efecto energético. Todos los efectos que provocan tienen mucho que ver con la dopamina, que es la que colabora en la transmisión de información entre las neuronas.

Ésta hormona se libera en la zona central de refuerzo del cerebro, que es el sistema que se encarga de establecer las relaciones entre ciertas conductas como beber, comer o tener sexo, con el sentimiento de placer que generan. Es esto lo que explica que uno quiera volver a repetir estas conductas.

Entendiendo esto, debemos saber que la cocaína lo que hace es saber cómo funciona la dopamina y en este sentido, provoca también la estimulación del centro de refuerzo del cerebro y hace que los sentimientos de placer se activen.

cocana-metadona-y-sigmund-freud-2-728

Por lo tanto, lo que hace a nivel del sistema nervioso central la cocaína, es alterar la acción de la dopamina. Esto lo hace de dos maneras.

Por un lado, las moléculas de cocaína se pegan a las proteínas de reabsorción, que suelen las que remueven la domina del espacio sináptico, evitando que ésta pueda acceder. Es así que la dopamina queda en este espacio, sin poder entrar al interior de la neurona.

Por otro lado, la cocaína genera que las vesículas de los neurotransmisores liberen más dopamina, y de esta manera se estimula esta liberación, haciendo que haya cada vez mayores cantidades de dopamina en el espacio sináptico.
Es esto lo que explica que cuando se consume cocaína, la persona se sienta eufórica y con mayor seguridad en sí misma.

sistema-nervioso-adicciones-y-cocaina-6-638

Espero que esta información sobre los efectos que provoca la cocaína en el sistema nervioso central te haya sido útil.

Busquedas relacionadas:

  • edicina para provocar doloren en embarazada

Crean una sustancia que podría revivir celulares mojados

A muchas personas les ha sucedido alguna vez que su celular se les cayó en agua y frente a pensaban que no había solución y todo estaba perdido. Frente a esto se recomendaban aquellos remedios caseros para revivir el celular como  ponerlo en arroz o envolverlo en una toalla, pero estos carecen de efectos efectivos. Sin embargo parece que hay algo que parece tener buenos resultados, es trata de una nueva sustancia que crearon dos jóvenes para revivir celulares mojados.

sony_xperia_zr

Crean sustancia para revivir un celular mojado

Fueron dos jóvenes españoles los creadores de esta sustancia,  quienes después de tantos celulares mojados y desechados sin solución, decidieron crear ellos mismos una sustancia para revivir un celular que se había mojado.

El nombre de esta sustancia es Waterrevive y según afirman estos jóvenes puede llegar a revivir cualquier aparato que se haya mojado, incluso uno que se haya sumegirdo en cerveza.

Celular-y-agua

Javier Benito y Álvaro Martín son los nombres de los jóvenes responsables de esta creación. Como esta sustancia ha conseguido buenos resultados, la misma ya cuenta con el apoyo de la Funfación de Telefónica de España, lo que hizo que desde los Estados Unidos ya hayan recibido una gran cantidad de pedidos.

Busquedas relacionadas:

  • se puede tomar cerveza tomando la progesterona?
  • sustancia del mejoralito