¿Qué son los Efectos Adversos de un Medicamento?

Cuando a una persona se le administra o receta un medicamento, esto se lo hace con el fin de que éste provoque ciertos efectos terapéuticos que se suponen ayudan a tratar la afección de aquella o aliviarlos los síntomas. Sin embargo, es importante saber que por lo general estos efectos no se dan sólos, debido a que junto con los efectos esperables de un medicamento, pueden darse aquellos que no son tan deseables, pero que sin embargo pueden ocurrir. Hablamos de los efectos adversos y es de ellos de los que nos queremos ocupar en el día de hoy, por eso te invitamos a que continues leyendo porque te vamos a contar qué son los efectos adversos de un medicamento. 

?????????

Efectos Adversos de los Medicamentos

Podemos comenzar diciendo que los efectos adversos de un medicamento tienen que ver con aquellas respuestas nocivas que un organismo tiene frente a un fármaco, que aparece de forma no intencionada y ante dosis normales para realizar una prevención un tratamiento o un diagnóstico.

También llamadas reacciones adversas, este tipo de efectos no son buscados ni se producen intencionalmente, y aparecen aún cuando se está haciendo un uso adecuado del fármaco. Esto es importante tenerlo presente, debido a que se diferencian de aquellos efectos que pueden aparecer tras haberse excedido en forma accidental con la dosis administrada, o bien en forma intencional o bien se ha hecho una mala administración del fármaco en general.

efectos-adversos-de-medicamentos-3-638

Los efectos adversos de un medicamento, muchas veces están en estrecha relación con las propiedades del mismo, y en este sentido podemos hablar de reacciones de tipo A. En este caso, podemos citar el efecto de la hipoglucemia que aparece cuando se administra un antidiabético. Pero también debemos mencionar las reacciones de tipo B, que son aquellos efectos que no están asociados con el efecto terapéutico del medicamento, y un ejemplo de esto son os efectos alérgicos.

Factores predisponentes en los pacientes para los Efectos Adversos  

No podemos dejar de mencionar que hay ciertos factores que pueden predisponer a las personas a padecer de estos efectos adversos. En este sentido, no hay una norma general, debido a que los distintos pacientes pueden tener distintas reacciones a una misma metodología de tratamiento. Esto significa que más allá de las propiedades farmacéuticas del medicamento, hay ciertas cualidades del paciente que funcionan como factores predisponentes para que aparezcan este tipo de reacciones adversas.

antipsicoticos-efectos-secundarios-9-638

Uno de estos factores tiene que ver con la edad del paciente, sobre todo en los extremos, es decir los más pequeños y los más grandes son los más susceptibles a padecer de efectos adversos.
Por otro lado, cuando el paciente tiene otra enfermedad, además de la que se busca tratar con el fármaco, hay mayor probabilidad que aparezcan este tipo de efectos. En estos casos es necesario tomar precauciones especiales para evitar que aparezcan estas reacciones. También debemos mencionar que las características genéticas de una persona pueden hacerlo más o menos susceptibles a padecer estos efectos, por lo que es importante tenerlo presente.

Y por último no podemos dejar de considerar como un factor las interacciones farmacológicas, sobre todo porque ésta es una de las causas por excelencia por la que aparecen los efectos adversos. Tiene que ver cuando se administran dos fármacos a una persona, y estos interactuan entre sí, sea aumentando o disminuyendo los efectos del fármaco esperados, causando de esta manera una toxicidad inesperada que se manifiesta a través de distintos efectos adversos.

reacciones-adversas-a-los-medicamentos-3-728

Espero que esta información proporcionada a lo largo de este post te haya resultado útil para conocer un poco más sobre los efectos adversos de los medicamentos.

Busquedas relacionadas:

  • testoultra contraindicaciones
  • efectos secundarios ampk
  • efectos adversos ligadura tubaria
  • efectos adversos del mango verde
  • DIPIRONA EFECTOS ADVERSOS
  • efectos nocivos dw AMPK
  • comentarios sobre satial medicamento
  • efectos adversos de la dopamina
  • cuáles son las reacciones de la pastilla curan
  • ¿cuales son los efectos de la guerra?

Los efectos adversos de los Corticoides: Cuáles son

En el día de hoy vamos a hablar de los corticoides, pero centrándonos desde la perspectiva de los efectos adversos, y no de los efectos terapéuticos. También llamados corticoesteroides, se trata de un tipo de hormanas, que como su nombre lo idnica se llaman esteroides, producidas en las glándulas suprarrenales. En su versión sintética o semisintéticas son utilizados los corticoides por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores para tratar diversas patologías, como por ejemplo enfermedades respiratorias, reumáticas, oftalmológicas, entre muchos otros casos. En lo que sigue a continuación vamos a contarte cuáles son los efectos adversos de los corticoides un tema que genera mucho debate y polémica.

29salud01a003_big_ce

Los efectos adversos leves de los corticoides

Antes de empezar a situar los efectos adversos de los corticoides,  no podemos dejar de mencionar y dejar en claro que ellos son muy útiles en diversas situaciones que su prescripción en estos casos tiene altos beneficios terapéuticos.

No obstante hay efectos adversos relacionados a ellos, sobre todo cuando los corticoides son utilizados en tratamietnos de mediano y largo plazo y las dosis administradas son bastante altas.

corticoides-16-638

En los casos de tratamiento que tienen una baja duración y al mismo tiempo las dosis empleadas son bajas, si bien pueden aparecer este tipo de efectos, lo más común es que sean más bien leves y con una frecuencia baja y reducida. Ejemplos de estos efectos es el aumento del apetito, de la presión arterial, alteraciones en el ciclo menstrual en las mujeres, enlentecimiento para la cicatrización de las heridas y también debemos mencionar como uno de los principales la retención de líquidos, y de esto se desprende el efecto de la hinchazón fácilmente perceptible en distintas partes del cuerpo, sobre todo en el rostro.
También puede provocar problemas para que se absorbe el calcio en los huesos.

A su vez, es posible que los corticoides provoquen alteraciones en los niveles de colesterol, hormonas tiroideas, glucosa, calcio y potasio y es por esto que cuando una persona esta en un tratamiento con estos fármacos debe hacerse un análisis de sangre para control.

corticoides-11-638

Efectos adversos graves de los corticoides

Este tipo de efectos aparece tras haber realizado un tratamiento continuado con corticoides y éste ha sido administrado en altas dosis.

En estos casos, el organismo está impedido para dar una buena respuesta ante procesos infecciosos que pudieran atacarlos y tratarlos correctamente.
Al mismo tiempo, puede provocar que la mása ósea se debilite y disminuzca, lo que hace que el cuerpo esté más susceptible para padecer una fractura.

Y otros de los efectos es que puede provocar un aumento de la grasa corporal y la predisposición a sufrir gastritis.

slide_22

No podemos dejar de mencionar que estos fármacos no están indicados ante determinadas enfermedades, concretamente estas contraindicados y esto es para el caso de la diabets, la úlcera gastroduodenal las infecciones víricas y fúngicas, enferemdade cardíaca congestiva y la tuberculosis entre muchas otras.

Por último, por ser fármacos en los cuales en su administración hay una serie de efectos adversos asociados, es muy importante que las personas estén advertidas sobre ellos y para esto es que se hacen algunas recomendaciones básicas. Entre ellas, que no se deben automedicar, debido a que únicamente deben administrarse bajo prescripción médica. En caso de que ésta exista, se debe seguir de manera estricta las pautas de tratamiento que han sido indicadas por el médico tratante. Y muy importante s que no se suspenda el tratamiento con los corticoides si no existe una indicación o autorización médica, debido a que éste es un fármaco que debe suspenderse de manera gradual y no hay que suspenderlo de manera brusca.

Busquedas relacionadas:

  • efecto de las pastillas para mosquitos
  • corticoides para la tos
  • efectos en mosquitos de pastillas de mosquitos
  • efectos de los esteroides en el feto
  • corticoides y cansancio
  • USO DE CORTICOIDES EN HIPOTIROIDISMO
  • corticoidea y tension alta
  • consecuencias de los eclipses para los seres vivos
  • corticoides elavan la glucosa
  • CORTICOIDES AUMENTAN LEUCOCITOS EFECTO

Los efectos…y las consecuencias de todo

Este blog llamado Los efectos.com tratará sobre todos los efectos del mundo.Si bien la palabra “efecto” puede atribuirse a varios significados tal vez en nuestro blog apuntaremos a las “consecuencias” de algo, o sea efectos adversos, secundarios, especiales, benéficos, dominó, etc.

efecto visual6

Efectos de las drogas, del alcohol, del sol, de remedios, efecto del tabaco, efectos especiales, efectos de películas, efectos de ciertas medidas, efecto de las comidas, efectos de maquillaje, efectos automáticos, efectos de quimioterapias, efectos de la música, efectos ópticos, efectos del cambio climatico, efecto invernadero, efecto del calentamiento global, de la luz, del sol, efectos de una pelota, efectos de la radiación, efecto de la extracción del petróleo,efectos visuales,  efectos sonoros, efectos en fotografías, efectos virtuales.….y así con centenares de efectos que afectan de una u otra manera la vida terrestre y que desde Los efectos.com les contaremos.

No dudamos que tendremos lectores  de Los efectos.com que se entusiasmarán con la idea de este blog de escribir sobre los miles de efectos que afectan o al contrario,  ayudan a los seres vivientes a convivir en este mundo. ¡Bienvenidos a nuestro blog!

Busquedas relacionadas:

  • nerium crema efectos secundarios
  • ampk contraindicaciones
  • gluten efectos negativos
  • efectos del cristal inhalado
  • pastillas ampk
  • vive 100 consecuencias
  • como quitar el efecto del cristal
  • como bajar los efectos del cristal
  • testo ultra
  • como bajar el efecto del cristal

Los beneficios de comer ajo

Uno cuando utiliza el ajo en su cocina no conoce las propiedades que este tiene cuando se consume crudo. El ajo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un compuesto llamado alicina, que actúa contra numerosos virus y bacterias, además de su poder antioxidante.

comer ajo crudo

La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades medicinales es consumirlo en forma cruda ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Puedes comerlo entero, picado muy finamente o machacado.

ajo crudo

El ajo era usado como un medicamento natural mucho antes de ser usado como condimento. En muchas civilizaciones antiguas el ajo se consumía para dar energía y proveer protección de todo tipo de males.

Beneficios de comer ajo

  1. Antibiótico natural

En 1858 Louis Pasteur mostró que el ajo era un antibiótico natural, ya que detenía el crecimiento de bacterias que eran preparadas en un cultivo de laboratorio; durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente. Una investigación halló que el ajo es uno por ciento tan potente como un antibiótico de penicilina.

  1. Controla el colesterol

La alicina que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos. La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo que solo aparece cuando el ajo es machacado o cortado.

  1. Mejora la circulación

Al ayudar a disminuir el colesterol y prevenir que este se adhiera a las paredes arteriales, se disminuyen también las obstrucciones arteriales o arteriosclerosis que es la causa de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales. El principal efecto positivo del ajo proviene de la vitamina B, misma que reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y del selenio que ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

  1. Hipertensión

El ajo actúa sobre el sistema circulatorio para controlar la presión sanguínea

  1. Anticancerígeno

Las personas que consumen ajo crudo tienen la mitad de riesgo de cáncer de estómago y dos tercios el riesgo de cáncer colorrectal. El ajo bloquea la formación de potentes anticancerosos, denominados nitrosamina, que pueden producirse durante la digestión de determinados alimentos.

  1. Favorece la digestión

Comer de 1/3 a 1/2 diente de ajo a la semana cuida los intestinos y puede reducir en un 50 % el riesgo de cáncer de colon. Tomar ajo favorece la secreción de jugos estomacales, su acción antiséptica y antibiótica combaten numerosas enfermedades del aparato digestivo.

  1. Efecto descongestionante

Se le atribuye un efecto descongestionante en el tratamiento de las afecciones en las vías respiratorias, resolviendo las congestiones, promoviendo la desinfección, desinflamando los bronquios y como expectorante.

  1. Estimulante de las defensas

El ajo reúne muchas propiedades antivirales y bactericidas que contribuye al refuerzo del sistema inmunológico y elevar las defensas.

  1. Contra la impotencia sexual

El consumo de ajo puede aumentar el deseo sexual de los hombres que experimentan impotencia. El consumo de 4 dientes de ajo crudo al día ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en el pene que resulta en más erecciones.

  1. Mejora la piel

El ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Su poder antioxidante ayuda a la piel y tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes. Las mascarillas de ajo suavizan la piel y la fortalecen, además de ayudar a la regeneración celular, entre los remedios caseros es muy popular para combatir el acné.

ajo crudo 1

Debemos agregar el ajo crudo a nuestra alimentación diaria y así prevenir muchas enfermedades. Todos sabemos que el ajo puede dejarnos un olor no agradable en nuestra boca, pero hay maneras de solucionarlo, masticar cilantro fresco y perejil son métodos que nos pueden ayudar.

Busquedas relacionadas:

  • beneficios del ajonjoli con miel
  • beneficios del ajo con miel
  • cuando tarda el tallo de perejil en aser efecto para abortar
  • vino con ajo efectos
  • como actua el ajo en el organismo
  • vino y ajo para adelgazar
  • vitamina q previene nitrosamina
  • celulas de un tumor reaccion al ajo
  • castañas para enfermedad decrwn
  • beneficios de mascar coca

Efectos adversos de la vacuna antirrábica en perros

La aplicación de la vacuna contra la rabia en perros suele provocar algunos efectos adversos en ellos. Además se destaca que esta vacuna, en comparación a otras, provoca más efectos secundarios en las mascotas, entre los que se destacan una fiebre hasta un ataque o epilepsia.

descarga (5)

Habitualmente los efectos secundarios producto de la aplicación de la vacuna contra la rabia suelen aparecer entre las  2 o 3 semanas posteriores de la aplicación.

Entre las reacciones más comunes que pueden aparecer en los perros producto de esta vacuna, se destaca la fiebre, letargia, vómitos, pérdida de conciencia y también efectos que pueden implicar la muerte.

Entre los efectos más graves, se señalan los ataques y la epilepsia. Los efectos de la vacuna atacan directamente al sistema nervioso, sobre todo si se tiene en cuenta la naturaleza de la rabia.

En este sentido, puede aparecer debilidad cerebral o muscular, también problemas con la columna e incluso síntomas que se asemejan a la rabia.

Otros efectos adversos consecuencia de la vacuna contra la rabia son las enfermedades autoinmunes, problemas de piel, desordenes digestivos y alergias.

Por último también puede aparecer hábitos en los perros de comer materiales inapropiados como el papel, que pueden traer graves consecuencias para su organismo.

Busquedas relacionadas:

  • imagenes de rabia
  • sintomas de la vacuna antirrabica en perros
  • que hace frotar limon en las vacunas
  • duracion de los desparacitantes en el organismo
  • cuales son las consecuencias de comer sandia antes de la menstruacion
  • cuales son las patologías producto de La industrialización en la salud
  • efectos del ice
  • consecuencias de vacunar contra la rabia
  • moquillo nervioso perro llora y tiene tis
  • vacuna antirrabica provoca fiebre?