¿Qué son los Efectos Adversos de un Medicamento?

Cuando a una persona se le administra o receta un medicamento, esto se lo hace con el fin de que éste provoque ciertos efectos terapéuticos que se suponen ayudan a tratar la afección de aquella o aliviarlos los síntomas. Sin embargo, es importante saber que por lo general estos efectos no se dan sólos, debido a que junto con los efectos esperables de un medicamento, pueden darse aquellos que no son tan deseables, pero que sin embargo pueden ocurrir. Hablamos de los efectos adversos y es de ellos de los que nos queremos ocupar en el día de hoy, por eso te invitamos a que continues leyendo porque te vamos a contar qué son los efectos adversos de un medicamento. 

?????????

Efectos Adversos de los Medicamentos

Podemos comenzar diciendo que los efectos adversos de un medicamento tienen que ver con aquellas respuestas nocivas que un organismo tiene frente a un fármaco, que aparece de forma no intencionada y ante dosis normales para realizar una prevención un tratamiento o un diagnóstico.

También llamadas reacciones adversas, este tipo de efectos no son buscados ni se producen intencionalmente, y aparecen aún cuando se está haciendo un uso adecuado del fármaco. Esto es importante tenerlo presente, debido a que se diferencian de aquellos efectos que pueden aparecer tras haberse excedido en forma accidental con la dosis administrada, o bien en forma intencional o bien se ha hecho una mala administración del fármaco en general.

efectos-adversos-de-medicamentos-3-638

Los efectos adversos de un medicamento, muchas veces están en estrecha relación con las propiedades del mismo, y en este sentido podemos hablar de reacciones de tipo A. En este caso, podemos citar el efecto de la hipoglucemia que aparece cuando se administra un antidiabético. Pero también debemos mencionar las reacciones de tipo B, que son aquellos efectos que no están asociados con el efecto terapéutico del medicamento, y un ejemplo de esto son os efectos alérgicos.

Factores predisponentes en los pacientes para los Efectos Adversos  

No podemos dejar de mencionar que hay ciertos factores que pueden predisponer a las personas a padecer de estos efectos adversos. En este sentido, no hay una norma general, debido a que los distintos pacientes pueden tener distintas reacciones a una misma metodología de tratamiento. Esto significa que más allá de las propiedades farmacéuticas del medicamento, hay ciertas cualidades del paciente que funcionan como factores predisponentes para que aparezcan este tipo de reacciones adversas.

antipsicoticos-efectos-secundarios-9-638

Uno de estos factores tiene que ver con la edad del paciente, sobre todo en los extremos, es decir los más pequeños y los más grandes son los más susceptibles a padecer de efectos adversos.
Por otro lado, cuando el paciente tiene otra enfermedad, además de la que se busca tratar con el fármaco, hay mayor probabilidad que aparezcan este tipo de efectos. En estos casos es necesario tomar precauciones especiales para evitar que aparezcan estas reacciones. También debemos mencionar que las características genéticas de una persona pueden hacerlo más o menos susceptibles a padecer estos efectos, por lo que es importante tenerlo presente.

Y por último no podemos dejar de considerar como un factor las interacciones farmacológicas, sobre todo porque ésta es una de las causas por excelencia por la que aparecen los efectos adversos. Tiene que ver cuando se administran dos fármacos a una persona, y estos interactuan entre sí, sea aumentando o disminuyendo los efectos del fármaco esperados, causando de esta manera una toxicidad inesperada que se manifiesta a través de distintos efectos adversos.

reacciones-adversas-a-los-medicamentos-3-728

Espero que esta información proporcionada a lo largo de este post te haya resultado útil para conocer un poco más sobre los efectos adversos de los medicamentos.

Busquedas relacionadas:

  • testoultra contraindicaciones
  • la tintura de cannabis propiedades y efectos
  • chip anticonceptivo efectos secundarios
  • efectos secundarios DE LA NAFTALINA
  • nerium efectos secundarios
  • efectos adversos del mango verde
  • efectos adversos de la dopamina
  • comentarios sobre satial medicamento
  • efectos adversos ligadura tubaria
  • cual son las bebidas obscuras

Los efectos…y las consecuencias de todo

Este blog llamado Los efectos.com tratará sobre todos los efectos del mundo.Si bien la palabra “efecto” puede atribuirse a varios significados tal vez en nuestro blog apuntaremos a las “consecuencias” de algo, o sea efectos adversos, secundarios, especiales, benéficos, dominó, etc.

efecto visual6

Efectos de las drogas, del alcohol, del sol, de remedios, efecto del tabaco, efectos especiales, efectos de películas, efectos de ciertas medidas, efecto de las comidas, efectos de maquillaje, efectos automáticos, efectos de quimioterapias, efectos de la música, efectos ópticos, efectos del cambio climatico, efecto invernadero, efecto del calentamiento global, de la luz, del sol, efectos de una pelota, efectos de la radiación, efecto de la extracción del petróleo,efectos visuales,  efectos sonoros, efectos en fotografías, efectos virtuales.….y así con centenares de efectos que afectan de una u otra manera la vida terrestre y que desde Los efectos.com les contaremos.

No dudamos que tendremos lectores  de Los efectos.com que se entusiasmarán con la idea de este blog de escribir sobre los miles de efectos que afectan o al contrario,  ayudan a los seres vivientes a convivir en este mundo. ¡Bienvenidos a nuestro blog!

Busquedas relacionadas:

  • nerium crema efectos secundarios
  • ampk contraindicaciones
  • gluten efectos negativos
  • efectos del cristal inhalado
  • pastillas ampk
  • vive 100 consecuencias
  • como quitar el efecto del cristal
  • testo ultra
  • como bajar los efectos del cristal
  • como bajar el efecto del cristal

¿Qué efectos provoca el Estrés en una persona?

Hoy en día, por el estilo de vida que tienden a llevar las personas, muchos han naturalizado el estrés como un factor inevitable en esta forma moderna de vivir la vida. Sin embargo, éste no lo es, no es inherente a la naturaleza de las personas, debido a que cuando una persona está estresada, hay toda una serie de síntomas, tanto físicos, psicológicos como conductuales que terminan interfiriendo para que esa persona tenga un desarrollo normal de su vida. Es por esto que hoy nos pareció importante hacer referencia a este tema, para dejar de naturalizar el estrés y dar cuenta que provoca consecuencias en las personas. Asique te invitamos a que sigas leyendo qué efectos provoca el estrés en la vida de una persona.

img2-1

¿Qué efectos provoca el estrés en la vida de una persona?

Como mencionábamos al comenzar, podemos dividir los efectos del estrés en las personas en tres grupos.

El primero de estos grupos son los efectos físicos, que refieren a la sensación de hormigueo en el cuerpo, a la sudoración sobre todo en las manos, a los temblores y palpitaciones. Además las personas que están estresadas suelen sentir una sensación de presión sobre el pecho, dificultad para llevar una respiración normal y hasta para tragar. También es común que el apetito aumente o disminuya, y que haya una sensación de fatiga y abatimiento.

estrs-18-728

El segundo grupo de los efectos, refiere a los que se dan en el plano psicológico o emocional. De esta manera, las personas con estrés suelen sentir angustia, ansiedad o nerviosismo, lo que lleva a que muchas veces tengan un humor irritable y cambios bruscos en el estado de ánimo, con gran presencia de episodios depresivo.  En esta misma línea, es común que empiecen a tener problemas de memoria, para concentrarse y tomar decisiones. Para resumir estos efectos, se podría decir que la persona se siente desbordada, con muchas preocupaciones, que lo lleva a tener ganas de llorar, de gritar o insultar.

presentacin-estres-academico-9-638

Y el tercer y último grupo, refiere a los efectos conductuales, es decir aquellos que se dan a nivel del comportamiento. De este modo, podremos ver que la persona se mueve todo el tiempo, que tiene tics nerviosos, que puede estar bebiendo o fumando en exceso. También es muy común que tengan trastornos del sueño, sea insomnio o que duerman en exceso. Y a su vez, suelen sufrir disfunciones sexuales como así inapetencia sexual.

Busquedas relacionadas:

  • efectos de la aspirina en embarazafas
  • si a una persona ipertensa le inyectan buscapina que reaccion puede ocacionalle
  • efectos nocivos por beber mucha agua
  • el botox sirve pa enhrosar las piernad
  • es normal que te de sueño mas de lo normal cuando estas embarazada

¿Como te pueden afectar las anfetaminas?

Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central. Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color, produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer las sensación de hambre y de sueño. Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.

anfetaminas

Veamos cómo afectan las anfetaminas a una persona, tenemos que saber que  los efectos dependen de muchas cosas, incluyendo el tamaño, el peso y la salud de cada persona. Los efectos de las anfetaminas, al igual que con cualquier droga, también dependen de la cantidad ingerida. No hay un nivel seguro de consumo de anfetaminas, estas pueden producir efectos secundarios no deseados.

Los efectos inmediatos: dependiendo de cómo se toman las anfetaminas:

  • Los efectos se pueden sentir inmediatamente a través de la inyección o fumar.
  • O dentro de los 30 minutos si se inhala o se ingiere.

ANFETAMINAS CAPS

Efectos en dosis bajas:

  • Sentimientos de euforia, emoción y una sensación de bienestar
  • Aumento de la confianza y la motivación
  • Sensación de poder y superioridad sobre los demás
  • Aumento de la locuacidad
  • Repetición de actos simples
  • Nerviosismo, ansiedad, agitación y pánico
  • Aumento de la líbido
  • Paranoia
  • Alucinaciones
  • Irritabilidad, hostilidad y agresión
  • Dolores de cabeza
  • Mareo
  • Sentirse más despierto y alerta, menor necesidad de sueño y dificultad para dormir
  • Cambios bruscos de pensamiento y de expresión que pueden hacer que la gente difícil de entender
  • Boca seca
  • Aumento de la tasa de respiración
  • Falta de aliento (de fumarla)
  • Aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial
  • Latido del corazón irregular, palpitaciones
  • Dolor de pecho
  • Disminución del apetito
  • Cólicos
  • Irritación del estómago (por ingestión)
  • Sentirse con más energía
  • Aumento de la sudoración
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Tiempos de reacción más rápidos
  • Sentimientos de aumento de la fuerza
  • Picazón, recogiendo y arañazos.

Efectos en dosis más altas:

Una alta dosis de anfetaminas puede causar a una persona a una sobredosis. Esto significa que una persona ha tomado más anfetaminas que su cuerpo puede hacer frente. Inyectar corre un mayor riesgo de sobredosis debido a las grandes cantidades de la droga que entran en el torrente sanguíneo y viajan rápidamente al cerebro.

Los efectos de una dosis alta de anfetaminas pueden intensificar algunos de los efectos enumerados en el diagrama. Las personas pueden experimentar:

  • Visión borrosa
  • Temblores
  • Respiración irregular
  • Pérdida de coordinación
  • Colapso
  • Frecuencia cardíaca alta
  • Comportamiento violento o agresivo
  • Alucinaciones
  • Convulsiones
  • Coma.

Las dosis altas y un uso intensivo frecuente también pueden crear una “psicosis anfetamínica”, caracterizada por delirios paranoides, alucinaciones y comportamiento extraño, agresivo o violento. Estos síntomas suelen desaparecer a los pocos días después de que la persona deja de usar anfetaminas.

¿Qué sucede cuando los síntomas comienzan a desaparecer?

Como los efectos de las anfetaminas comienzan a desaparecer, una persona puede experimentar una variedad de efectos. Estos efectos pueden durar varios días después de su uso y pueden incluir:

  • Sentirse inquieto, irritable y ansioso
  • Agresión, que puede conducir a la violencia
  • Tensión
  • Cambios de humor radicales
  • Depresión
  • Paranoia
  • Letargo
  • Agotamiento total.
  • Efectos a largo plazo

Algunos de los efectos a largo plazo del consumo de anfetaminas incluyen:

  • La desnutrición y la pérdida rápida de peso debido a la disminución del apetito
  • Problemas de sueño crónicos
  • Inmunidad reducida y una mayor susceptibilidad a las infecciones debido a no dormir o comer adecuadamente
  • Dientes rotos y otros problemas dentales de apretar la mandíbula, rechinar los dientes, la boca seca y la falta de higiene
  • La hipertensión arterial y los latidos del corazón rápidos e irregulares que ponen estrés en el corazón y puede aumentar el riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón, como un ataque al corazón y la insuficiencia cardíaca
  • Aumento de la tensión en los riñones que puede resultar en insuficiencia renal
  • Aumento del riesgo de accidente cerebrovascular
  • La depresión, la ansiedad y la tensión
  • Paranoia
  • Violencia
  • El pánico y la confusión
  • Rigidez muscular
  • Disnea
  • Daño al músculo del corazón
  • Problemas psicológicos como la mala memoria y la concentración.

anfetaminas 1

Otros efectos del consumo de anfetaminas cuando se mezcla con otros medicamentos:

Los efectos de la mezcla de anfetaminas con otras drogas, el alcohol, medicamentos recetados y o de venta libre, son a menudo imprevisibles.

Mezclar anfetaminas con otras drogas estimulantes como la cocaína o el éxtasis aumentan los efectos estimulantes y coloca una enorme presión sobre el corazón y el cuerpo, que puede conducir a un derrame cerebral.

Busquedas relacionadas:

  • diclofenac con pridinol efectos
  • mezclar buprenorfina con anfetamina efectos
  • efectos adversos de las ciruelas
  • despues de tomar cytotex puedo tomar depurativos?
  • efectos secundarios de la hierbabuena
  • efectos secundario de la activa 21
  • sintomas de la iyeccion de planificavion
  • la morfina quita el apetito
  • contradicciones sobre sangre de grado
  • vortioxetina efectoz

Efectos secundarios de la quimioterapia

Las células cancerosas se desarrollan ágilmente, y los medicamentos de quimioterapia excluyen las células que crecen velozmente. No obstante, debido a que estos medicamentos transitan por todo el cuerpo, logran afectar a las células sanas y normales que asimismo crecen ágilmente.

quimioterapia La causa de los efectos secundarios es el daño originado a las células sanas. Los efectos secundarios no siempre son tan arduos como se podría esperar, pero muchas personas se inquietan por esta parte del tratamiento contra el cáncer.Las células normales con superiores posibilidades de ser dañadas por la quimioterapia son las células creadoras de sangre en la médula ósea, así como las células de la boca, del tracto digestivo, del sistema reproductor y los folículos del cabello.

Algunos medicamentos de quimioterapia logran dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso. En algunas situaciones, se pueden administrar medicamentos con quimioterapia que ayuden a resguardar a las células normales del cuerpo.

¿Qué debo saber sobre los efectos secundarios?

  • No todos los individuos perciben todos los efectos secundarios, algunos solo experimentan unos pocos, si es que llegan a experimentar algo.
  • La dificultad de los efectos secundarios varía de acuerdo a la persona. Asevérese de hablar con su médico o enfermera sobre los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, cuánto perdurarán, qué tan peligrosos pueden ser y cuándo debe llamar al consultorio del médico.
  • Es posible que su médico le conduzca medicinas que ayuden a prevenir algunos efectos secundarios antes de que éstos se exhiban.
  • Muchas personas no muestran problemas a largo plazo originados por la quimioterapia. Y mientras que los efectos secundarios pueden originar molestias, éstos deben calcularse con la necesidad de demoler las células cancerosas.

El conjunto de los efectos secundarios se esfuman lentamente luego de que termina el tratamiento, ya que las células sanas se recobran con el transcurso del tiempo. El tiempo que toma superponerse de los efectos secundarios y recobrar las fuerzas varía en cada persona.

Depende de muchos factores, incluyendo su estado general de salud y los medicamentos que le dirijan. Varios de los efectos secundarios huyen con suficiente rapidez, aunque algunos toman meses o incluso años para desaparecer por completo. Algunas veces los efectos secundarios consiguen durar toda la vida; tal es el caso cuando la quimioterapia origina daño a largo plazo al corazón, los pulmones, los riñones o a los órganos reproductores. Algunos tipos de quimioterapia a veces originan efectos retrasados, como un segundo cáncer, que surge muchos años después.

Con periodicidad los pacientes se desaniman por el tiempo que dura su tratamiento o por los efectos secundarios que padecen. Si se siente de esta manera, hable con su doctor. Puede ser que consiga hacerse un cambio en el medicamento o en el programa del tratamiento.

Puede que su médico o enfermera además tengan sugerencias sobre formas de comprimir cualquier dolor o malestar.

Busquedas relacionadas:

  • apio
  • 3 efectos negativos del ejercicio
  • efectos en el cuerpo por consumir antibiótico por tiempo largo
  • por quimioterapia falta menstrual
  • si se tiene la mestruacion se puede hacer la quimioterapia
  • cuanto tiempo dura el efecto de la quimioterapia una vez te la inyectan
  • tomar semen de otra persona
  • cuanto debe durar tratamiento con cortisoides en piel
  • cuantas aspirinas se deben tomar para abortar con cocacola
  • cuando tarda en irse los efectos adversos de la quimio una vez has terminado?