¿Qué efectos provoca el alcohol en el organismo?

En las reuniones con amigos, en celebraciones y fiestas, las personas acostumbren a beber bebidas alcohólicas debido a que éste tiene un componente social muy importante. En estas ocasiones, cuando el consumo es esporádico y moderado, no reviste grandes consecuencias. En cambio, cuando se abusa de su consumo, los daños pueden ser más graves. De todas maneras es importante saber que el ingreso de alcohol en el organismo genera cambios y efectos y es de éstos de los que queremos hablarte en el día de hoy. Por eso te invitamos a que continues leyendo, porque vamos a contarte qué efectos provoca en el organismo el alcohol.

alcohol-y-sistema-nervioso-13-728

Consumo responsable de alcohol

Se entiende por consumo responsable de alcohol a un consumo moderado. Es importante que sea compatible con la vida personal y social. Tomar sin tener control significa un consumo irresponsable.

Efectos del alcohol en el organismo

Podríamos decir que el alcohol al ingresar al organismo genera efectos en distintas direcciones, debido a que afecta a distintos sistemas y órganos, sobre todos los más importantes. El alcohol ingerido en exceso puede alterar el metabolismo, puede influír en la presión sanguínea y causar hasta intoxicaciones graves. Los efectos pueden variar de acuerdo a la dosis que se ingiere, a la concentración alcóholica de la bebiday a si es ingerido antes, durante o después de la ingestión de la comida.

Comencemos mencionando los efectos que el alcohol provoca a nivel del cerebro. Cuando este ingresa en el organismo, acciona a nivel nervioso y genera la inhibición de las funciones en la región frontal del cerebro, lo que se manifiesta a nivel de la memoria, en el sentido que las personas suelen ver alterada esta función, como así el autocontrol y la capacidad de concentración.

efectos_del_alcohol

Órganos que afecta el exceso de alcohol

Los efectos también se verifan a nivel del hígado, debido a que su metabolización puede provocar sensación de náuseas vómitos y en la mayoría de los casos acompañados de dolor de cabeza.  El rinón también sufre los efectos del alcohol, ya que empieza a eliminar más agua de aquella que ha ingerido y esto provoca que trate de buscar este agua que falta en otros órganos, lo que genera entonces que la meninges, que son las membranas que se encuentran recubriendo el cerebro, pierdan líquido y esto es lo que provoca el dolor de cabeza.

Es sabido que el consumo de alcohol afecta especialmente el estómago. Esto se debe a que éste, cuando es consumido en exceso, genera erosiones en la mucosa de éste órgano, las cuales son producidas por el etanol que es la sustancia principal del alcohol. Otro efecto es el ardor estomacal, que será aún más fuerte cuando se han combinado distintas bebidas, debido a que la irritación gástrica la provocan las distintas sustancias consumidas.

alcoholismo-9-638

También podemos encontrar efectos de alcohol a nivel de la piel,  ya que la persona que beben alcohol tienen más sudoración porque éste provoca que aumente el flujo sanguíneo.

Efectos del alcohol en órganos vitales

 

No podemos dejar de mencionar los efectos que el alcohol provoca en órganos de vital importancia, como lo son los pulmones y el corazón. Respecto de los primeros, la acción del alcohol genera un aceleración a nivel respiratorio, pero cuando se bebe alcohol en exceso, incluso llegando a una sobredosis, esto podría llegar a provocar la detención de la respiración.
Y por último, los efectos del alcohol en el corazón se deben a que aquel genera un aumento en la actividad cardíaca, lo que a su vez provoca que el pulso cardíaco se acelere. Una vez que el alcohol ha ingresado al circuito sanguíneo, genera que los azúcares presentes en ella bajen y por eso las personas empiezan a sentirse débiles y fatigadas, sobre todo sienten agotamiento a nivel físico.

danos-beber-500x367

Síntomas de resaca por el alcohol

vinodownload-11-jpeg-aspx

Para terminar es importante saber que la famosa sensación o síntoma de resaca suele aparecer cuando todos estos factores y acciones del alcohol se dan al mismo tiempo. Estudios realizados al respecto han demostrado que lo que causa la resaca tiene que ver con los procesos metabólicos que el alcohol genera en el hígado, como así los efectos diuréticos que provoca éste y también por la disminución que genera del azúcar presente en sangre.

10 señales del cuerpo que indican abuso: demasiado alcohol

Estos días anteriores a la fiesta es un poco difícil controlar los excesos de alcohol.

Sólo un almuerzo familiar, una copa con los amigos, una cena con colegas y listo, aquí se considera que el agotamiento físico clásico que a menudo se atribuye a los cambios estacionales,  en realidad,  puede estar asociado simplemente a un exceso de vino , cócteles y más.

Sin embargo, el cuerpo inicia una de las señales en el caso de ‘envenenamiento’, que, si se reconoce a tiempo, puede evitar los riesgos graves para la salud y recomendar dar una regla.

vino1346110459932-jpg

Aquí están:

1- necesidad de ir al baño durante la noche. Si sucede de vez en cuando es normal, es un hábito desarrollado desde la infancia hay poco que hacer, pero si comienza a suceder con cierta ocurrencia, tal vez la razón podría ser un exceso de alcohol.

2- Ojos muy secos cuando cuando uno se despierta. La deshidratación del abuso de alcohol es uno de los síntomas que se producen con mayor rapidez, contra la cual el agua es un excelente remedio.

3- Si el alcohol es el primer pensamiento que surge después de un duro día de trabajo. Podría ser el indicador de un problema grave, atado a una dependencia psicológica.

4- Problemas digestivos frecuentes, dolores de estómago son un llamamiento a las alergias o intolerancias y pueden ser señales de alarma para un sistema digestivo intoxicados por el consumo excesivo.

5- Irritante y la distracción. El alcohol va a trastornos del sueño, incluyendo el cuerpo de protección ‘entrar’ en la fase REM asegura que el resto y la relajación más profunda, y luego durante el día.

6- El insomnio. Beber demasiado extremos para evitar sueño tranquilo, incluso después de un día agotador en el trabajo.

7- La ingestión con demasiada rapidez del vaso de alcohol puede ser un problema a la hora de evitar los excesos.

8- Más frecuentemente se debe ir al dentista. Mientras que el vino rojo tiende a crear manchas, la cerveza y el vino blanco son responsables de una erosión excesiva del esmalte dental, los expertos explican. En general, los dientes se hacen más sensible y los rellenos en jóvenes son más vulnerables a los daños y, por lo tanto, puede necesitar ser reemplazado.

9- La complexión de la piel no es la mejor. El hígado  envía señales en forma de una ictericia leve y la esclerótica (la parte blanca de los ojos) adquiere matices que se vuelven amarillas en: una buena regla es darle importancia al aspecto de  los ojos, a continuación, para asegurarse de que todo está bien.

10- Cuando uno se provee de una gran cantidad de botellas, incluso en circunstancias que no requieren, como una cena para unos pocos amigos íntimos es una señal de que el “miedo” de quedarse sin alcohol es mayor que el deseo de permanecer en la empresa.

Ante estos “síntomas” hay que evvaluar si uno no ha caído en el exceso de consumo.

Busquedas relacionadas:

  • efectos de el alcohol con la moringa
  • super tiamina 300 ancalmo efectos
  • efectos de la menta en el organismo
  • como actua cuticlin en el higado
  • alcohol y quimioterapia
  • yhs-default
  • alcohol en los huesos
  • conjuros con alcohol
  • efectos del gluten en el organismo
  • alcohol con hojas de laurel

¿Qué efectos provoca el alcohol en el cerebro y sistema nervioso?

Lo primero que debemos dcejar en claro es que los efectos dañinos del alcohol en el organismo, los cuales son muchos, se deben cuando se consume en exceso bebidas que lo contengan. En este sentido, debemos señalar que los efectos tienen que ver con el etenal, que se trata de una droga psicoactiva presente en el alcohol. Este es el tema que hemos elegido para abordar en el post del día de hoy, por eso a continuación te contamos qué efectos provoca el alcohol en el cerebro y sistema nervioso.

img_como_afecta_el_alcohol_al_cerebro_29251_orig

¿Qué efectos provoca el alcohol en el cerebro y sistema nervioso?

Es importante destacar que los efectos en el organismo los podemos dividir entre aquellos que aparecen en el corto y mediano plazo, y los que pueden aparecer a largo plazo.

En lo que respecta al cerebro y sistema nervioso, debemos saber que consumir alcohol en exceso y frecuentemente afecta de manera directa y grave las funciones cerebrales, incluyendo las emociones lo que se traduce en cambios bruscos y repentinos en el estado de ánimo y humor; también afecta la motricidad, el equilibrio y el lenguaje, ya que puede tener reacciones de comprensión lentas y mala pronunciación.

1-tutora-alcohol-10-728

Como consecuencia del efecto alterador que provoca sobre los neurotransmisores, la capacidad de reacción se ve alterada, los reflejos están retardados, hay problemas para coordinar los movimientos, falla la memoria, la concentración y otras funciones motoras, y no podemos dejar de mencionar la pérdida del autocontrol.

Debemos destacar concretamente que el alcohol tiene efectos graves sobre las células cerebrales, debido a que provoca daños que en muchos casos son irreversibles.

Aquellas personas que beben alcohol frecuentemente, es común que tengan transtornos del sueño por ejemplo insomnio de conciliación o de mantenimiento.

165982

Otro efecto del consumo de alcohól en exceos tiene que ver con la disminución de la vitamina B1, lo cual preparara el camino para otras enfermedades, sobre todo la llamada enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que se caracteriza por haber una severa alteración a nivel de la memoria, pensamientos y sentimientos.

Por otro lado, es común que las personas que están bebiendo mucho, terminen aislándose de su entorno más cercano, incluyendo también el laboral y social, lo cual muchas veces lleva a problemas familiares, divorcioes y desempleo, que a su vez suele llevar a la persona a severos estados de depresión, que en muchos casos, han terminado en el suicidio.

Espero que esta información sobre los efecctos que el alcohol provoca en el sistema nervioso te haya sido útil.

Busquedas relacionadas:

  • inyeccion que provoca los dolores para el parto
  • diu mirena da sintomas de cansancio y hambre?
  • Hechizo para adelantar juicio laboral
  • porque nose debe consumir alchol si se toma nuez de la india
  • que daño provoca un cuagulo de sangre en el cerebro
  • que sucede en el organismo cuando tiene exeso de hormonas
  • se puede tomar alcohol si tomas hormonas de progesterona?

Efectos a corto y largo plazo que produce el alcohol

En nuestra sociedad el consumo de alcohol es muy elevado, no solo en personas adultas, los adolescentes abusan del consumo. El alcohol es una droga. Aquí te contaremos los efectos que produce el alcohol en el cuerpo humano.
alcohol

¿Qué es el alcohol y qué efectos produce?

El alcohol es una droga, es muy difícil asumirlo es la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas de toda índole produce.

alcohol 3

Aunque el alcohol pueda parecer una droga estimulante ya que puede aumentar la desinhibición, la intensidad de ciertas conductas y la sociabilidad. Actúa negativamente sobre el Sistema Nervioso Central, que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas.

alcohol 5

El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.

Al tomar bebidas alcohólicas, el alcohol ingerido pasa del estómago al intestino delgado, donde es absorbido rápidamente y pasa a la sangre. A través de ésta, se distribuye por todo el organismo. A medida que su concentración en la sangre aumenta, los efectos sobre el comportamiento se agudizan y progresivamente se hacen más evidentes:

  • Se reduce la respuesta a los estímulos externos
  • Se disminuye la capacidad de hablar con coherencia
  • Se alteran la coordinación y el equilibrio.

alcohol 4

El alcoholismo ocasiona efectos inmediatos y a largo plazo que pueden repercutir en la salud. Desde enfermedades graves, problemas familiares, emocionales, laborales y legales, gastos innecesarios e incluso disfunción eréctil

EFECTOS A CORTO PLAZO

Los efectos del consumo de alcohol varían según las personas y las cantidades ingeridas, los principales factores son:

  • La edad: las personas con menos edad y que se encuentran en un proceso de desarrollo físico y hormonal son más susceptibles de una intoxicación (la dosis letal de etanol en los adultos se estima que se encuentra entre los 5 y 8 g/Kg. de peso, mientras que para los niños es de 3 g/kg. de peso).
  • El peso: evidentemente las personas con menor peso toleran menos cantidad de alcohol que las de mayor peso.
  • El sexo: las mujeres toleran menor cantidad de etanol en su cuerpo que los hombres.

También depende de otros factores como ingerir alcohol con el estómago lleno, es decir después de alguna comida, va a dificultar la intoxicación, igual que el beber de una forma más pausada y con tragos cortos y espaciados en el tiempo.

Dependiendo de la cantidad que se ingiera, y de la condición física del individuo, el alcohol puede causar:

  • Habla confusa
  • Somnolencia
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Molestias estomacales
  • Dolores de cabeza
  • Dificultades respiratorias
  • Distorsiones visuales y auditivas
  • Capacidad de juicio deteriorado
  • Disminuye la percepción y la coordinación
  • Pérdida del conocimiento
  • Anemia (pérdida de glóbulos rojos)
  • Coma
  • Periodos de inconsciencia (pérdida de memoria durante la cual el bebedor no puede recordar lo que ocurre mientras está bajo la influencia del alcohol)

alcohol 1

EFECTOS A LARGO PLAZO

Las borracheras y el consumo constante de alcohol en grandes cantidades están asociados a muchos problemas de salud, que incluyen:

  • Lesiones no intencionales como choques automovilísticos, caídas, quemaduras y ahogamiento
  • Lesiones intencionales como heridas por arma de fuego, agresiones sexuales y violencia doméstica
  • Incremento de las lesiones en el trabajo y disminución de la productividad
  • Incremento en los problemas familiares, así como ruptura de relaciones
  • Intoxicación por alcohol
  • Alta presión arterial, derrame cerebral, y otras enfermedades relacionadas con el corazón
  • Enfermedades hepáticas
  • Daños a los nervios
  • Problemas de tipo sexual
  • Daños cerebrales permanentes
  • Deficiencia de vitamina B1, la cual puede llevar a un trastorno que se caracteriza por amnesia, apatía y desorientación
  • Úlceras
  • Gastritis (inflamación de las paredes del estómago)
  • Desnutrición
  • Cáncer de boca y garganta

alcohol 6

Como sociedad debemos tomar conciencia que el alcohol es una droga. Y el abuso de consumo es una enfermedad.

Busquedas relacionadas:

  • hechizo de los alfileres como se hace
  • EL SEDENTARISMO QUE OCASIONA EN NUESTRO CUERPO
  • efectos a largo plazo de los barbiruricos
  • que daño provoca a la salud personas el pan
  • loratadina a largo plazo
  • sustancias que se ingieren para adelgazar
  • que hace la canela en el organismo de las personas
  • histerectomia radical consecuencias a largo plazo
  • que pasa si uno toma ruda embarazada
  • efectos desparacitante

Los efectos del alcohol en la salud

En losefectos.com te contaremos algunas razones por las cual es recomendable abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólicas y así evitar estragos en tu organismo.

alcohol

  • En el riñón, elimina más agua de la que ingiere y logrando que el organismo la busque en otros órganos. Esto genera que las meninges, pierdan líquido lo que produce el dolor de cabeza.
  • En los pulmones, el alcohol acelera los ritmos de la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado este detendrá la respiración.
  • En el corazón, los efectos del alcohol produce un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, provoca una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que genera una sensación de debilidad y agotamiento físico.
  • En el estómago, el alcohol logra el efecto de aumentar las secreciones ricas en ácidos, mejorando la digestión, pero cuando se bebe sin control causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. Por lo cual el ardor estomacal será mayor si se mezclan distintas bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.
  • En el cerebro, el alcohol en exceso logra el efecto de inhibir las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y además el autocontrol.
  • En el hígado, los efectos de esta metabolización generan náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
  • En la piel, el alcohol provoca el efecto de aumentar el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
  • En los pulmones, el alcohol acelera los ritmos de la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado este detendrá la respiración.
  • En el corazón, los efectos del alcohol produce un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, provoca una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que genera una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Hasta pronto!!!!

Busquedas relacionadas:

  • como se elimina el citotec de la sangre?
  • que efecto produce la ingesta de cervasa en exeso

Los efectos del alcohol en los órganos del ser humano

El consumo excesivo del alcohol tiene efectos muy negativos en  el organismo de los seres humanos. Hay efectos superf¡iciales que se producen cuando se consume un poco de alcohol, como el hecho de estar eufórico, más alegre o con otros síntomas leves mientras que los excesos afectan de otra manera.

alcoholico

El organismo humano se ve afectado por el exceso de consumo de alcohol y provoca daños  de oreden considerable el el cuerpo. Entre los efectos adversos que produce el alcohol  en los diferentes órganos podemos decir:

• Actúa en el cerebro inhibiendo funciones de la región frontal, por lo tanto afecta a la capacidad de concentración, disminuye la memoria y el autocontrol. Como afecta al sistema límbico el individuo que toma mucho alcohol es más emocional o agresivo.

• Produce trastornos en la piel ya que aumenta la sudoración y la circulación de sangre hace que uno se vea rojo.

• En el hígado actúa negativamente y los efectos de la metabolización produce náuseas, vomitos, dolor de cabeza. Puede provocar el exceso de alcohol cirrosos hepática.

•En el riñón actúa eliminando más agua de la que se ingiere, por lo tanto al deshidratarte te duele la cabeza.

• En tracto digestivo cuando se ingiere alcohol en exceso aumentan las secreciones ricas en ácido y causan erosiones en la mucosa del estómago producto del etanol, el principal componente del alcohol.

• En los pulmones el exceso de alcohol puede a llegar a acelerar la respiracón, pero cuando siguen los excesos puede afectar a los pulmones deteniendo la respiración.

• En el corazón los excesos en la ingesta de alcohol pueden provcar un aumento de la actividad cardíaca, una aceleración del pulso y al llegar el alcohol a la sangre puede haber una disminución de los azúcares en la circulación provocando un estado de debilidad y un estado de agotamieno físico.

• En los músculos: se ven afectados pudiendo sentir el individi¡ip muchos dolores ya que estos se inflaman y el día después se sienten las molestias.

• También hay alteraciones de tipo sexual con disfunciones tanto en el hombre como en la mujer.

El alcoholismo además causa diversas y graves enfermedades y muchísimos problemas laborales, emocionales, familiares, legales llegando hasta la impotencia sexual y a gastos innecesarios.

Desde Los efectos.com aconsejamos beber con moderación, comer antes y beber mucha agua.

Les dejamos una Infografía que ilustra sintéticamente las acciones adversas del alcohol:

efectos-cuerpo

Busquedas relacionadas:

  • de que manera afecta el consumo axcesivo de alcohol a las neuronas
  • efectos cocacola y atamel en el estomago
  • es normal la hinchazon del bajo vientre despues de la tranferencia de embriones
  • porque me duele el vientre despuesvde un legrado
  • que sintomas producen las pastillas de planificar
  • tomar mucha sal de drutaa