¿Qué efectos provoca el déficit de Potasio?

Al hablar sobre el Potasio, lo primero que se nos suele venir a la cabeza es la banana, debido a que ésta es una fruta rica en este mineral. Sin embargo, debemos saber que este es muy importante para la buena salud del organisimo, y por eso cuando falta,   en éste aparecen una serie de síntomas y consecuencias. Hoy queremos hablarte de ésto, y por eso en lo que sigue a continuación te vamos a contar qué efectos provoca el déficit de Potasio.

oligoelementos-49-638

Funciones del Potasio en el organismo

Lo primero que debemos saber es qué es el potasio. se trata de un mineral que en nuestras células está presente en un 98%.  La importancia de él en nuestro organismo tiene que ver con esta presencia, y es que éste mineral es el responsable de que ellas se encuentren controladas.

El órgano responsable de mantener en equilibrio los niveles de potasio en el organismo, son los riñones, eliminando por medio de la orina el excedente de potasio.

qu-es-el-potasio-libro-5-728

Además este mineral ayuda a regular el equilibrio de agua y es muy improtante para los músculos, porque ayuda en su relajación. También ayuda a dsiminuir niveles de otros minerales que hay en exceso, por ejemplo el sodio.

Efectos del Déficit de Potasio en el Organismo

Existe un diagnóstico para las personas que tienen los niveles de potasio bajos en el organismo, y éste es hipocalemia. Éste provoca una serie de síntomas, que permiten identificarlo.

De este modo, los efectos que provoca el déficit de potasio en el organismo, tienen que ver con una sensación generalizada de cansancio, que va acompañada a veces de mareos y desmayos. También es común que las personas tengan vómitos y problemas de estreñimiento.

potasio-cloro-calcio-sodio-bioqumica-9-638

Uno de los efectos más comunes de la falta de potasio y también más conocido, son los calambres musculares, también llamados parálisis breves.  A su vez, la falta de este mineral puede provocar un ritmo cardíaco irregular y palpitaciones.

No podemos dejar de mencionar los efectos psicológicos de esto, que tienen que ver con la presencia de episodios de depresión y de alucinaciones.
Esto nos da cuenta de la importancia de este mineral para el organismo, que provoca efectos en distintos sentidos, por lo que ante la mínima sospecha, es muy importante que consultemos al médico para hacer un control y poder diagnósticarlo a tiempo para poner en marcha el tratamiento adecuado para contrarrestar los niveles bajos de sodio rápidamente.

Busquedas relacionadas:

  • cloruro de potasio que ptoduce en exceso?
  • efectos secundarios del cloruro de potasio
  • funciones de los alimentos del potasio
  • la señalización del peligro del cloruro de potasio
  • para que sirve el te de becunis

Ruda: Efectos medicinales para la salud

La ruda suele ser una planta de la que mucho se habla, porque está cargada de propiedades y beneficios. Si bien su nombre científico es Ruta Graveolens, todos tienden a conocerla por la ruda, y hoy queremos hablar de ella y por eso en lo que sigue a continuación te vamos a contar cuáles son los efectos medicinales que la ruda tiene para la salud.

images

Efectos medicinales que la ruda tiene para la salud

Una de las principales propiedades medicinales que tiene la ruda tiene que ver con su efecto sedativo. Es por esto que muchas personas suelen beber una infusión de ruda para aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés, o tratar el insomnio.

En esta misma línea, cabe destacar los efectos antiespasmódicos de la ruda, que la hace ideal -sobre todo si se considera también su efecto sedativo- para aliviar los dolores estomacales y los trastornos digestivos.

la-ruda-8-638

También queremos mencionar como uno de sus efectos positivos el que ayude a bajar de peso. Esto se debe a que tiene elementos activos que ayudar a disminuir la retención de líquidos y como consecuencia de su acción antioxidante, se estimula la liberación de ácidos grasos que son los que se utilizarán como la energía de las células.

Busquedas relacionadas:

  • te de ruda con peregil
  • De cuanta cemanas puedp aborta com te de ruda
  • te de ruda frio
  • que pasa si tomo te de ruda para interrumpir gestación
  • imagenes de la ruda
  • cuanto tiempo tarda en hacer efecto el te ruda
  • en cuanto tiempo ase efecto la ruda para la menstrucion
  • dosis recomendada del te de ruda
  • cuantas veses se toma el te de ruda para abortar
  • tipos de ruda

Efectos del té de ruda para evitar un embarazo

Es muy importante informarse bien antes de consumir cualquier hierba, porque cada planta posee distintos componentes químicos que pueden causar daños graves al organismo.

La-Ruda-Beneficios-y-precauciones-2

Nunca te automediques ni tomes infusiones de hierbas indiscriminadamente, ya que puedes poner en riesgo tu vida.

Características y propiedades de la ruda abortiva

La-Ruda-Beneficios-y-precauciones-3

La ruda es un género de subarbustos siempre verdes muy aromatizados de 2-6 dm de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macronesia y el sudoeste de Asia. Distintos autores aceptan entre 8-40 especies en el género. La más conocida es la ruda común Ruta graveolens. Las flores amarillas, con 4-5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas. Fruto 4-5 lobulado, cápsula múltiples semillas.

Hojas bipinnadas o tripinnadas, con una gran apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. Ha sido extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo a Apicius), pero por su extremo amargor, ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Pero sin embargo, aún se la usa en diversas partes del mundo, particularmente en el norte de África.

La ruda es muy conocida por sus efectos en el tracto reproductor femenino. Los químicos en la ruda pueden llegar a estimular músculos del útero, que, pueden lograr iniciar un periodo menstrual, actuando como agente contraceptivo, y promoviendo el aborto.

Posee químicos que pueden bajar la fertilidad y bloquear el implante de un huevo fertilizado.

La ruda es totalmente desaconsejable,  utilizar este método con fines abortivos,  puede dañar los riñones y el hígado de la madre, además es muy irresponsable utilizar esta planta de la ruda abortiva porque fácilmente se puede llegar a una sobredosis, poniendo en riesgo la salud de la madre y del bebé, hasta puede resultar inefectiva.

No elijas consumir este tipo de infusiones, porque son muy peligrosas. Consulta con tu ginecólogo o ginecóloga, y si aún necesitas más ayuda visita a un psicólogo. Esperamos que esta información te haya convencido por no optar por este tipo de método.

Busquedas relacionadas:

  • como abortar con ruda y aspirina
  • ruda y aspirina
  • ruda con aspirina
  • aborto con ruda y aspirina
  • te de ruda con aspirina
  • Como Tomar Ruda para Abortar
  • plantas abortivas y como prepararlas
  • como abortar con ruda
  • la antalgina es abortiva
  • bayaspirina abortiva

Bondades del Potasio

Debido a su relación e incidencia en el sistema neuromuscular, el potasio se ha vuelto muy reconocido y también sus efectos, es decir que tanto el exceso como el déficit de este nutriente puede provocar alteraciones contráctiles. Sin embargo, el potasio no sólo resulta útil para los músculos, sino que su presencia en el organismo puede beneficiar de manera significativa otras funciones y otros órganos.

img_que_cantidad_de_potasio_hay_en_un_platano_276_orig Entonces, además de colaborar el buen funcionamiento del sistema muscular y del nervioso, también ayuda con otras funciones, como contribuir a mantener el equilibro de fluidos. Esto es ayuda a conservar una buena hidratación en el organismo, por lo que nunca debe faltar el potasio en él.

El potasio también interviene en el metabolisto, mejorando el control de la glucosa en sangre y es indispensable para convertir glucosa en glucógeno.

Además participa en la síntesis de proteínas, que resulta esencial para el crecimiento.

Por otro lado, además de colaborar mejorando con la salud ósea, el potasio está asociado a reducir el riesgo de contraer osteoporosis.

Por último, tiene un grato papel en cuanto a la tensión arterial en el organismo, porque el potasio en la dieta favorece y ayuda a la regulación de la presión arterial.

Los efectos del potasio en el organismo

El potasio es uno de los minerales mas importantes para nuestro organismo,ya que interviene en múltiples funciones fisiológicas, por lo cual aumentando la ingesta de este, se puede favorecer el crecimiento de los tejidos musculares y ayudar a fortalecerlos por ejemplo, así como colaborar con muchas funciones mas de nuestro cuerpo que se explicaran a continuación.frutas-alimentos-ricos-en-potasio

Así, sus deficiencias, son igualmente importantes dada la importancia de las funciones que lleva a cabo en nuestro organismo, causando síntomas como debilidad muscular, anormalidades en el ritmo cardíaco y desequilibrios en los niveles de glucosa, o incremento de la presión sanguínea, debilidad osea y cálculos renales.

  • Junto con otro mineral muy importante, el sodio, regulan el equilibrio osmótico de nuestro organismo, y la alcalinidad o acidez de la sangre y los tejidos, lo que lo convierte en un mineral muy importante para el buen funcionamiento del corazón. Así, el potasio, es muy efectivo para reducir el riesgo de sufrir de hipertension y otras enfermedades cardíacas, y a su vez, aumentar las cantidades de sodio que se eliminan del cuerpo y así mejorar el volumen vascular.
  • También colabora con el sistema nervioso, ya que con el intercambio de sodio y potasio que se produce en las células nerviosas, se genera el potencial eléctrico que permite el paso de las señales que activan el movimiento y las contracciones musculares y que regulan así el ritmo cardíaco necesario para la vida.
  • Como si todo esto fuera poco, las dietas ricas en potasio, se ha comprobado que tienen efectos sobre la cantidad de colesterol en el organismo, reduciendo sus niveles en sangre, con lo cual ademas de mantener bajo control el peso, se evita el bloqueo de las arterias y otros tipos de fallas en el sistema circulatorio.
  • Actúa también, en las inflamaciones celulares previniéndolas gracias a su interacción con el sodio, ya que sin este mineral presente en buenas cantidades, el sodio no puede abandonar el interior de las células, entonces el agua tampoco puede salir, generando una hinchazón de las células hasta el punto de que explotan.
  • Este mineral también participa en el metabolismo de la energía y otras reacciones bioquímicas que tienen lugar a nivel celular, como por ejemplo en la obtención de proteínas a partir de aminoácidos, en el metabolismo de los hidratos de carbono o en el de la glucosa.
  • Participa también, en el crecimiento y fortalecimiento de los tejidos musculares de forma activa.

Busquedas relacionadas:

  • q sustancias eliminael organismo