Los efectos adversos de los Corticoides: Cuáles son

En el día de hoy vamos a hablar de los corticoides, pero centrándonos desde la perspectiva de los efectos adversos, y no de los efectos terapéuticos. También llamados corticoesteroides, se trata de un tipo de hormanas, que como su nombre lo idnica se llaman esteroides, producidas en las glándulas suprarrenales. En su versión sintética o semisintéticas son utilizados los corticoides por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores para tratar diversas patologías, como por ejemplo enfermedades respiratorias, reumáticas, oftalmológicas, entre muchos otros casos. En lo que sigue a continuación vamos a contarte cuáles son los efectos adversos de los corticoides un tema que genera mucho debate y polémica.

29salud01a003_big_ce

Los efectos adversos leves de los corticoides

Antes de empezar a situar los efectos adversos de los corticoides,  no podemos dejar de mencionar y dejar en claro que ellos son muy útiles en diversas situaciones que su prescripción en estos casos tiene altos beneficios terapéuticos.

No obstante hay efectos adversos relacionados a ellos, sobre todo cuando los corticoides son utilizados en tratamietnos de mediano y largo plazo y las dosis administradas son bastante altas.

corticoides-16-638

En los casos de tratamiento que tienen una baja duración y al mismo tiempo las dosis empleadas son bajas, si bien pueden aparecer este tipo de efectos, lo más común es que sean más bien leves y con una frecuencia baja y reducida. Ejemplos de estos efectos es el aumento del apetito, de la presión arterial, alteraciones en el ciclo menstrual en las mujeres, enlentecimiento para la cicatrización de las heridas y también debemos mencionar como uno de los principales la retención de líquidos, y de esto se desprende el efecto de la hinchazón fácilmente perceptible en distintas partes del cuerpo, sobre todo en el rostro.
También puede provocar problemas para que se absorbe el calcio en los huesos.

A su vez, es posible que los corticoides provoquen alteraciones en los niveles de colesterol, hormonas tiroideas, glucosa, calcio y potasio y es por esto que cuando una persona esta en un tratamiento con estos fármacos debe hacerse un análisis de sangre para control.

corticoides-11-638

Efectos adversos graves de los corticoides

Este tipo de efectos aparece tras haber realizado un tratamiento continuado con corticoides y éste ha sido administrado en altas dosis.

En estos casos, el organismo está impedido para dar una buena respuesta ante procesos infecciosos que pudieran atacarlos y tratarlos correctamente.
Al mismo tiempo, puede provocar que la mása ósea se debilite y disminuzca, lo que hace que el cuerpo esté más susceptible para padecer una fractura.

Y otros de los efectos es que puede provocar un aumento de la grasa corporal y la predisposición a sufrir gastritis.

slide_22

No podemos dejar de mencionar que estos fármacos no están indicados ante determinadas enfermedades, concretamente estas contraindicados y esto es para el caso de la diabets, la úlcera gastroduodenal las infecciones víricas y fúngicas, enferemdade cardíaca congestiva y la tuberculosis entre muchas otras.

Por último, por ser fármacos en los cuales en su administración hay una serie de efectos adversos asociados, es muy importante que las personas estén advertidas sobre ellos y para esto es que se hacen algunas recomendaciones básicas. Entre ellas, que no se deben automedicar, debido a que únicamente deben administrarse bajo prescripción médica. En caso de que ésta exista, se debe seguir de manera estricta las pautas de tratamiento que han sido indicadas por el médico tratante. Y muy importante s que no se suspenda el tratamiento con los corticoides si no existe una indicación o autorización médica, debido a que éste es un fármaco que debe suspenderse de manera gradual y no hay que suspenderlo de manera brusca.

Busquedas relacionadas:

  • efecto de las pastillas para mosquitos
  • corticoides para la tos
  • efectos en mosquitos de pastillas de mosquitos
  • efectos de los esteroides en el feto
  • corticoides y cansancio
  • corticoidea y tension alta
  • consecuencias de los eclipses para los seres vivos
  • corticoides elavan la glucosa
  • CORTICOIDES AUMENTAN LEUCOCITOS EFECTO
  • corticoide para bajar la inchazon de la nariz

¿Cuáles son los efectos adversos de los corticoides?

Cada vez es más común que en el tratamiento de distintas enfermedades los médicos receten corticoides. Sin embargo, al consumo de éstos hay asociado una serie de efectos adversos a nivel del metabolismo, la piel, el crecimiento, etc. En lo que sigue te contamos cuáles son los efectos secundarios de los corticoides.

efectos-colaterales-de-los-corticoides

Los efectos adversos por el consumo de corticoides pueden ser la consecuencia de la administración en dosis significativas o bien por un consumo de tiempo prolongado sin pausas en el medio.

Uno de los efectos adversos más frecuentes tiene que ver con la aparición de ulcus gástricos o hemorragias digestivas. Esto se vio más agudizado en casos de pacientes que tenían antescedentes de afecciones en el aparato digestivo.

Respecto de los efectos secundarios en el crecimiento, tiene que ver con que los corticoides incidirían en el eje hipotálamo – epifisario, lo que puede interferir modificando la liberación de la hormona de crecimiento.

images (9)

Por último, los corticoides pueden provocar un riesgo cardiovascular, debido a que favorece la hipercolesterolemia, el aumento de la presión arterial y también la hipertrigliceridemia, que generan que el riesgo de la enfermedad cardiovascular se incremente de manera significativa.

Para evitar estos efectos, lo ideal es hacer controles a menudo.

Busquedas relacionadas:

  • contraer el abdomen por tiempo prolongado beneficios
  • cortisona para articulaciones
  • efecto de un corticoide en gatos

Efectos secundarios de los corticoides en los tratamientos

Los corticoides sos uno de los medicamentos que con más frecuencia los médicos recomiendan en las terapéuticas para dar tratamiento algún problema de salud. Sin embargo, a pesar de su gran cantidad de beneficios, también podemos encontrar efectos secundarios en los tratamientos con corticoides. Veámos cuáles son!

images (9)

Efectos adversos de los tratamientos con corticoides

Vale aclarar que los corticoides que se ingieren vía oral, no inciden sólo sobre un área determinada sino sobre el cuerpo en general. Es por esto que los efectos secundarios los veremos en todo el cuerpo pero a su vez están en función de la dosis determinada.

Entre los efectos adversos más frecuentes, se destacan aumento en el peso, en la retención de líquidos, en el paresión arterial, en el riesgo de padecer infecciones, en las probabilidades de tener cataratas, cambios en el estado anímico y el humor de la persona, entre otros.

images (8)

Además las personas que tienen diabetes el cuadro puede empeorarse y en caso de que no se la tenga, puede que aparezca en aquellos que tienen predisposición.

Vale aclarar que estos efectos son los que aparecen cuando los corticoides son incorporados vía oral. Es decir que en caso de los que son inhalados o inyectados varían algunos efectos.

Busquedas relacionadas:

  • leche de almendras contraindicaciones
  • el corticoide corta el efecto de anticonceptivos
  • en cuanto aparecen los efectos secundarios de la pastilla de emergencia
  • purificacion de la cortisona

Efectos adversos de la morfina en perros

A menudo las dolencias y lesiones caninas son tratadas con analgésicos de gran potencia, como es el caso de la morfina. Éste es un medicamente narcótico, prescripto popularmente para tratar el sufrimiento en el animal. Sin embargo, muchas veces, si bien se logra aliviar el sufrimiento canino, puede que aparezca otro tipo de dolencias relacionadas a los efectos secundarios de este narcótico.

descarga (5)

Aunque los efectos secundarios de la morfina en perros son mínimos, esto no implica que estos puedan aparecer y así generarle un perjuicio al animal.

Uno de los efectos secundarios más comunes son los vómitos. Generalmente éstos se dan en las primeras veces que se ingiere o se inyecta la morfina. Si los vómitos persisten por largo tiempos, es importante reducir la dosis recomendada.

Otro de los efectos secundarios está a nivel de la constipación y de la defecación. Éste último es consecuencia del efecto sedativo que provoca la morfina en el cuerpo, que al adormecer el cuerpo, también relaja los intestinos y de esta manera comienza la defecación de manera involuntaria.

Sin embargo, un uso prolongado de la morfina puede provocar el efecto contrario, a saber estreñimiento.

Cabe destacar que estos efectos suelen estar por unos pocos dias, ya que de lo contrario habría que consultar con el veterinario.

 

Busquedas relacionadas:

  • cual es la presrntacion de la morfina
  • morfina efectos secundarios en el cerebro
  • morfina para los riñones que no funcionan?
  • para q sirve la morfina
  • que produce la banana en los perros

Morfina en perros, ¿Cuáles son los efectos adversos?

Las afecciones, lesiones y dolencias en perros muchas veces requieren tratamientos con analgésidos de una gran potencia destinados a aliviar las sensaciones de dolor y sufrimiento para así mantenerlo cómodo por más tiempo. En este sentido, la morfina es un medicamento narcótico al cual acuden los veterinarios para ayudar al tratamiento, dado que incide eficazmente aliviando el dolor y los efectos adversos mínimos.

images (17)

Los perros que reciben tratamientos con morfina suelen quedar sedados, ya que la sedación es considerado un efecto secundario de este medicamento narcótico. En este sentido, el corazón y la frecuencia del pulso comienzan a disminuir lo que hace que el animal permanezca en un estado de relajación.

Los vómitos son considerados un efecto secundario de este medicamento narcótico en perros. Las primeras veces que ingiere y se le inyecta morfina a un perro, es común que aparezcan vómitos.

Por último, también se destaca como efecto secundario de la morfina en perros la defecación. Esto es que a partir del consumo de este medicamento genera de manera involutaria que el perro defeque.

Esto se explica por el efecto de alivio que produce en el cuerpo la morfina, generando un efecto adormecedor en el cuerpo, donde los intestinos también caen bajo este efecto.

Busquedas relacionadas:

  • altera la cerveza la frecuencia cardiaca
  • hepatoprotector coleretico colagogo efectos secundarios en perros
  • le puedl dar buscapina a mi perro?
  • medicento para la matris
  • morfina endovenosa perro daños secundarios
  • parches de morfina contraindicaciones
  • q darle a los perros atacadoa del higado te de boldo
  • que efecto hace la morfina en personas depresivas
  • ranitidina quita el sueño?