Efectos secundarios de la radioterapia

Si bien los pacientes no notan nada durante un tratamiento con radiación, los efectos de la radiación se almacenan gradualmente con el tiempo.

radioterapia La mayoría de los pacientes tienen muy pocos efectos secundarios iniciales; sin embargo, muchos pacientes experimentan cansancio a medida que el tratamiento continúa.La gran mayoría de los pacientes son capaces de concluir la radioterapia sin dificultades significativas. Los efectos secundarios y las posibles complicaciones de la radioterapia son infrecuentes y, cuando se originan, típicamente se limitan a áreas que están recibiendo tratamiento con radiación.

Sin embargo, la probabilidad de experimentar efectos secundarios es muy variable. Una dosis que causa algunas molestias en un paciente puede no provocar efectos secundarios en otros pacientes.

Si se producen efectos secundarios, debe informar a los técnicos y al oncólogo radioterápico, ya que casi siempre hay un tratamiento disponible y eficaz. Los efectos secundarios suelen ser transitorios y resolverse una vez terminada la radioterapia.

Los efectos secundarios más frecuentes de la radiación son: Reacciones cutáneas, Cansancio.

Algunos efectos secundarios que se originan con frecuencia con la radiación a la cabeza y el cuello son: Mucositis, Xerostomía, Alteración del sentido del gusto y/o el olfato, Hipotiroidismo.

Otros efectos secundarios menos frecuentes son: Pérdida de pelo, Náuseas/vómitos, Diarrea, Pérdida de apetito, Recuentos sanguíneos bajos .

Aunque no son tan frecuentes con la llegada de las técnicas modernas de administración de la radiación, algunos efectos secundarios que pueden producirse con la radiación al tórax son: Fibrosis pulmonar, Complicaciones cardíacas.

Conjuntamente de los efectos secundarios transitorios anteriores, en algunos casos, los pacientes pueden desarrollar efectos secundarios a largo plazo, denominados también complicaciones tardías, como: Cánceres secundarios, Hipotiroidismo.

Estos efectos secundarios a largo plazo son también menos frecuentes con la llegada de las técnicas modernas de radiación.

Busquedas relacionadas:

  • kuzu efectos secundarios
  • kuzu contraindicaciones
  • leche sin lactosa contraindicaciones
  • resverin efectos negativos
  • grenetina hidrolizada efectos secundarios
  • Piperina Efectos Secundarios
  • redushape efectos secundarios
  • rosa mosqueta contraindicaciones
  • colágeno con magnesio efectos secundarios
  • Hoja de Coca Contraindicaciones

Efectos secundarios de la quimioterapia

Las células cancerosas se desarrollan ágilmente, y los medicamentos de quimioterapia excluyen las células que crecen velozmente. No obstante, debido a que estos medicamentos transitan por todo el cuerpo, logran afectar a las células sanas y normales que asimismo crecen ágilmente.

quimioterapia La causa de los efectos secundarios es el daño originado a las células sanas. Los efectos secundarios no siempre son tan arduos como se podría esperar, pero muchas personas se inquietan por esta parte del tratamiento contra el cáncer.Las células normales con superiores posibilidades de ser dañadas por la quimioterapia son las células creadoras de sangre en la médula ósea, así como las células de la boca, del tracto digestivo, del sistema reproductor y los folículos del cabello.

Algunos medicamentos de quimioterapia logran dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso. En algunas situaciones, se pueden administrar medicamentos con quimioterapia que ayuden a resguardar a las células normales del cuerpo.

¿Qué debo saber sobre los efectos secundarios?

  • No todos los individuos perciben todos los efectos secundarios, algunos solo experimentan unos pocos, si es que llegan a experimentar algo.
  • La dificultad de los efectos secundarios varía de acuerdo a la persona. Asevérese de hablar con su médico o enfermera sobre los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, cuánto perdurarán, qué tan peligrosos pueden ser y cuándo debe llamar al consultorio del médico.
  • Es posible que su médico le conduzca medicinas que ayuden a prevenir algunos efectos secundarios antes de que éstos se exhiban.
  • Muchas personas no muestran problemas a largo plazo originados por la quimioterapia. Y mientras que los efectos secundarios pueden originar molestias, éstos deben calcularse con la necesidad de demoler las células cancerosas.

El conjunto de los efectos secundarios se esfuman lentamente luego de que termina el tratamiento, ya que las células sanas se recobran con el transcurso del tiempo. El tiempo que toma superponerse de los efectos secundarios y recobrar las fuerzas varía en cada persona.

Depende de muchos factores, incluyendo su estado general de salud y los medicamentos que le dirijan. Varios de los efectos secundarios huyen con suficiente rapidez, aunque algunos toman meses o incluso años para desaparecer por completo. Algunas veces los efectos secundarios consiguen durar toda la vida; tal es el caso cuando la quimioterapia origina daño a largo plazo al corazón, los pulmones, los riñones o a los órganos reproductores. Algunos tipos de quimioterapia a veces originan efectos retrasados, como un segundo cáncer, que surge muchos años después.

Con periodicidad los pacientes se desaniman por el tiempo que dura su tratamiento o por los efectos secundarios que padecen. Si se siente de esta manera, hable con su doctor. Puede ser que consiga hacerse un cambio en el medicamento o en el programa del tratamiento.

Puede que su médico o enfermera además tengan sugerencias sobre formas de comprimir cualquier dolor o malestar.

Busquedas relacionadas:

  • apio
  • antecedentes de los efectos que producen diferentes sustancias en los seres vivos
  • si se tiene la mestruacion se puede hacer la quimioterapia
  • cuantos doas dura el efecto de la quimio
  • por quimioterapia falta menstrual
  • efectos en el cuerpo por consumir antibiótico por tiempo largo
  • como se llama el medicamento para el zika
  • cuantas aspirinas se deben tomar para abortar con cocacola
  • taquicardia despues de quimioterapia
  • cuánto tiempo transcurrido de la quimioterapia se puede hacer un la sed en el mentón

Los efectos…y las consecuencias de todo

Este blog llamado Los efectos.com tratará sobre todos los efectos del mundo.Si bien la palabra “efecto” puede atribuirse a varios significados tal vez en nuestro blog apuntaremos a las “consecuencias” de algo, o sea efectos adversos, secundarios, especiales, benéficos, dominó, etc.

efecto visual6

Efectos de las drogas, del alcohol, del sol, de remedios, efecto del tabaco, efectos especiales, efectos de películas, efectos de ciertas medidas, efecto de las comidas, efectos de maquillaje, efectos automáticos, efectos de quimioterapias, efectos de la música, efectos ópticos, efectos del cambio climatico, efecto invernadero, efecto del calentamiento global, de la luz, del sol, efectos de una pelota, efectos de la radiación, efecto de la extracción del petróleo,efectos visuales,  efectos sonoros, efectos en fotografías, efectos virtuales.….y así con centenares de efectos que afectan de una u otra manera la vida terrestre y que desde Los efectos.com les contaremos.

No dudamos que tendremos lectores  de Los efectos.com que se entusiasmarán con la idea de este blog de escribir sobre los miles de efectos que afectan o al contrario,  ayudan a los seres vivientes a convivir en este mundo. ¡Bienvenidos a nuestro blog!

Busquedas relacionadas:

  • nerium crema efectos secundarios
  • ampk contraindicaciones
  • gluten efectos negativos
  • efectos del cristal inhalado
  • pastillas ampk
  • vive 100 consecuencias
  • como quitar el efecto del cristal
  • como bajar los efectos del cristal
  • testo ultra
  • como bajar el efecto del cristal

Los efectos del Té en la salud: Beneficios

Si hablamos de una de las bebidas de mayor consumo en el mundo, todos estaremos de acuerdo en afirmar que se trata del té, ya que es una bebida que encontramos en oriente, occidente y más y probablemente su consumo generalizado en el mundo tenga que ver con que se trata de una bebida con muchos beneficios para la salud de las personas. Las variedades más conocidas de té en el mundo son el té negro, el té verde, el rojo y el blanco, y cada uno de estos aporta distintos beneficios para la salud. Y hoy queremos hablarte de todos ellos, por eso te invitamos a que continues leyendo, porque a continuación te contamos Los efectos del té en la salud, beneficios. 

img_cuales_son_los_beneficios_del_te_2432_600

Efectos del Té en la Salud: Beneficios

En términos generales, sin importar de qué variedad de té hablemos, todos estos tienen beneficios para la salud. Entre todos ellos, debemos comenzar mencionando el efecto diurético del té, lo que significa que nos ayuda a eliminar la retención de líquidos y expulsar las toxinas del organismo a través de la orina.

Además lo que es uno de los beneficios principales del té es que es fuente de muchos antioxidantes, los cuales ayudan a luchar contra los radicales libres y la oxidación celular, al mismo tiempo que ayuda a prevenir y enlentecer el proceso de envejecimiento.

té-beneficios-para-la-salud

Siguiendo en esta línea general de los beneficios del té, tenemos que saber que ayuda a reducir el colesterol malo, al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno. También se dice que es bueno para el sistema inmume, dado que fortalece las defensas del organismo, a la vez que es bueno para las personas con anemia, porque el té es fuente de hierro . Y por último no podemos dejar de mencionar que es ideal para todos aquellos que quieren bajar de peso, debido a que además de no tener calorías, es ideal para lograr saciedad y calmar la ansiedad por la comida.

Efectos del té negro en la salud

Comenzamos por el té negro debido a que es una de las versiones de té más conocidas y clásicas.
Entre sus beneficios y efectos positivos par la salud, debemos saber que reduce la absorción de colesterol y triglicéridos, es por esto que se dice que es bueno para controlar los niveles de colesterol en sangre estables, lo que se traduce al mismo tiempo en una disminución del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

c1ddb70abdcf2c37f833302d06aaa9c9

Por otro lado, por ser fuente de antioxidantes, sobre todo de taninos, el té negro es ideal para tratar malestares estomacales, como diarrea y cólicos.

Efectos del Té verde en la Salud

Por último, queremos hacer referencia a los efectos del té verde en la salud, debido a que ésta es una de las versiones también mas conocidas, consumidas y populares en el mundo entero.

Si bien comparte propiedades con el té negro, a diferencia de éste se caracteriza por ser fuente de muchos más antioxidantes, y esto se debe a que está menos procesado respecto al té negro. Por esta misma razón esta variedad de té puede disminuir efectivamente la probabilidad de que se formen coágulos anormales, lo que significa que favorece la salud del corazón. También ayuda a controlar y reducir los niveles de azúcar en sangre.

Beneficios-te-verde-La-Teresita

No podemos dejar de mencionar sus efectos antibióticos, el cual resulta más efectivo sobre las bacterias estomacales. También, por ser fuente de fluoruro, ayuda a que los huesos estén más fuertes.

Para finalizar, debemos saber que el té verde es muy efectivo para trabajar las azúcares como consumimos de los alimentos, lo que hace que sea un gran aliado en las dietas para bajar de peso.

Busquedas relacionadas:

  • beneficios de la diarrea
  • efectos secundarios de la cidra
  • como cortar los efectos de l café
  • efecto sobre la salud consumor alimentos con alta grasa
  • consecuencias en la salud del paco
  • veneficios crema de marihuana
  • efecto del ajo en la salud
  • consecuencias de un ataque epilectico
  • como se prepara el volt
  • beneficios de la pira

¿Qué son los Efectos Adversos de un Medicamento?

Cuando a una persona se le administra o receta un medicamento, esto se lo hace con el fin de que éste provoque ciertos efectos terapéuticos que se suponen ayudan a tratar la afección de aquella o aliviarlos los síntomas. Sin embargo, es importante saber que por lo general estos efectos no se dan sólos, debido a que junto con los efectos esperables de un medicamento, pueden darse aquellos que no son tan deseables, pero que sin embargo pueden ocurrir. Hablamos de los efectos adversos y es de ellos de los que nos queremos ocupar en el día de hoy, por eso te invitamos a que continues leyendo porque te vamos a contar qué son los efectos adversos de un medicamento. 

?????????

Efectos Adversos de los Medicamentos

Podemos comenzar diciendo que los efectos adversos de un medicamento tienen que ver con aquellas respuestas nocivas que un organismo tiene frente a un fármaco, que aparece de forma no intencionada y ante dosis normales para realizar una prevención un tratamiento o un diagnóstico.

También llamadas reacciones adversas, este tipo de efectos no son buscados ni se producen intencionalmente, y aparecen aún cuando se está haciendo un uso adecuado del fármaco. Esto es importante tenerlo presente, debido a que se diferencian de aquellos efectos que pueden aparecer tras haberse excedido en forma accidental con la dosis administrada, o bien en forma intencional o bien se ha hecho una mala administración del fármaco en general.

efectos-adversos-de-medicamentos-3-638

Los efectos adversos de un medicamento, muchas veces están en estrecha relación con las propiedades del mismo, y en este sentido podemos hablar de reacciones de tipo A. En este caso, podemos citar el efecto de la hipoglucemia que aparece cuando se administra un antidiabético. Pero también debemos mencionar las reacciones de tipo B, que son aquellos efectos que no están asociados con el efecto terapéutico del medicamento, y un ejemplo de esto son os efectos alérgicos.

Factores predisponentes en los pacientes para los Efectos Adversos  

No podemos dejar de mencionar que hay ciertos factores que pueden predisponer a las personas a padecer de estos efectos adversos. En este sentido, no hay una norma general, debido a que los distintos pacientes pueden tener distintas reacciones a una misma metodología de tratamiento. Esto significa que más allá de las propiedades farmacéuticas del medicamento, hay ciertas cualidades del paciente que funcionan como factores predisponentes para que aparezcan este tipo de reacciones adversas.

antipsicoticos-efectos-secundarios-9-638

Uno de estos factores tiene que ver con la edad del paciente, sobre todo en los extremos, es decir los más pequeños y los más grandes son los más susceptibles a padecer de efectos adversos.
Por otro lado, cuando el paciente tiene otra enfermedad, además de la que se busca tratar con el fármaco, hay mayor probabilidad que aparezcan este tipo de efectos. En estos casos es necesario tomar precauciones especiales para evitar que aparezcan estas reacciones. También debemos mencionar que las características genéticas de una persona pueden hacerlo más o menos susceptibles a padecer estos efectos, por lo que es importante tenerlo presente.

Y por último no podemos dejar de considerar como un factor las interacciones farmacológicas, sobre todo porque ésta es una de las causas por excelencia por la que aparecen los efectos adversos. Tiene que ver cuando se administran dos fármacos a una persona, y estos interactuan entre sí, sea aumentando o disminuyendo los efectos del fármaco esperados, causando de esta manera una toxicidad inesperada que se manifiesta a través de distintos efectos adversos.

reacciones-adversas-a-los-medicamentos-3-728

Espero que esta información proporcionada a lo largo de este post te haya resultado útil para conocer un poco más sobre los efectos adversos de los medicamentos.

Busquedas relacionadas:

  • testoultra contraindicaciones
  • efectos secundarios ampk
  • efectos nocivos dw AMPK
  • efectos adversos ligadura tubaria
  • DIPIRONA EFECTOS ADVERSOS
  • comentarios sobre satial medicamento
  • efectos adversos del mango verde
  • efectos adversos de la dopamina
  • cuáles son las reacciones de la pastilla curan
  • ¿cuales son los efectos de la guerra?