¿Qué son los Efectos Adversos de un Medicamento?

Cuando a una persona se le administra o receta un medicamento, esto se lo hace con el fin de que éste provoque ciertos efectos terapéuticos que se suponen ayudan a tratar la afección de aquella o aliviarlos los síntomas. Sin embargo, es importante saber que por lo general estos efectos no se dan sólos, debido a que junto con los efectos esperables de un medicamento, pueden darse aquellos que no son tan deseables, pero que sin embargo pueden ocurrir. Hablamos de los efectos adversos y es de ellos de los que nos queremos ocupar en el día de hoy, por eso te invitamos a que continues leyendo porque te vamos a contar qué son los efectos adversos de un medicamento. 

?????????

Efectos Adversos de los Medicamentos

Podemos comenzar diciendo que los efectos adversos de un medicamento tienen que ver con aquellas respuestas nocivas que un organismo tiene frente a un fármaco, que aparece de forma no intencionada y ante dosis normales para realizar una prevención un tratamiento o un diagnóstico.

También llamadas reacciones adversas, este tipo de efectos no son buscados ni se producen intencionalmente, y aparecen aún cuando se está haciendo un uso adecuado del fármaco. Esto es importante tenerlo presente, debido a que se diferencian de aquellos efectos que pueden aparecer tras haberse excedido en forma accidental con la dosis administrada, o bien en forma intencional o bien se ha hecho una mala administración del fármaco en general.

efectos-adversos-de-medicamentos-3-638

Los efectos adversos de un medicamento, muchas veces están en estrecha relación con las propiedades del mismo, y en este sentido podemos hablar de reacciones de tipo A. En este caso, podemos citar el efecto de la hipoglucemia que aparece cuando se administra un antidiabético. Pero también debemos mencionar las reacciones de tipo B, que son aquellos efectos que no están asociados con el efecto terapéutico del medicamento, y un ejemplo de esto son os efectos alérgicos.

Factores predisponentes en los pacientes para los Efectos Adversos  

No podemos dejar de mencionar que hay ciertos factores que pueden predisponer a las personas a padecer de estos efectos adversos. En este sentido, no hay una norma general, debido a que los distintos pacientes pueden tener distintas reacciones a una misma metodología de tratamiento. Esto significa que más allá de las propiedades farmacéuticas del medicamento, hay ciertas cualidades del paciente que funcionan como factores predisponentes para que aparezcan este tipo de reacciones adversas.

antipsicoticos-efectos-secundarios-9-638

Uno de estos factores tiene que ver con la edad del paciente, sobre todo en los extremos, es decir los más pequeños y los más grandes son los más susceptibles a padecer de efectos adversos.
Por otro lado, cuando el paciente tiene otra enfermedad, además de la que se busca tratar con el fármaco, hay mayor probabilidad que aparezcan este tipo de efectos. En estos casos es necesario tomar precauciones especiales para evitar que aparezcan estas reacciones. También debemos mencionar que las características genéticas de una persona pueden hacerlo más o menos susceptibles a padecer estos efectos, por lo que es importante tenerlo presente.

Y por último no podemos dejar de considerar como un factor las interacciones farmacológicas, sobre todo porque ésta es una de las causas por excelencia por la que aparecen los efectos adversos. Tiene que ver cuando se administran dos fármacos a una persona, y estos interactuan entre sí, sea aumentando o disminuyendo los efectos del fármaco esperados, causando de esta manera una toxicidad inesperada que se manifiesta a través de distintos efectos adversos.

reacciones-adversas-a-los-medicamentos-3-728

Espero que esta información proporcionada a lo largo de este post te haya resultado útil para conocer un poco más sobre los efectos adversos de los medicamentos.

Busquedas relacionadas:

  • testoultra contraindicaciones
  • satial medicamento
  • la tintura de cannabis propiedades y efectos
  • efectos secundarios DE LA NAFTALINA
  • chip anticonceptivo efectos secundarios
  • nerium efectos secundarios
  • efectos adversos de la dopamina
  • efectos adversos desparasitarios perros
  • efectos adversos ligadura tubaria
  • cual son las bebidas obscuras

Efectos del cristal Amatista como amuleto: Cuáles son

La amatista es uno de los cristales más utilizados en el mundo esotérico como amuleto, por los distintos y varios efectos beneficiosos que tiene para quien lo usa. Es por esto que hoy hemos decidido hablarte de ella y por eso en lo que sigue a continuación te contamos cuáles son los efectos del cristal amatista como amuleto.

Amatista

Efectos del cristal amatista como amuleto

El principal efecto que queremos destacar de la piedra amatista es el calmante. En este sentido, se lo utiliza ante situaciones de tensión, de miedos, de temores.

Para lograr este efecto, es necesario que la persona tome con su mano hábil la piedra y sienta como la energía tranqulizadora y calmante de esta piedra va colmando su cuerpo.

Rodados-bolsa-amatista-500x500

También es una piedra que tiene efectos sobre el dormir, debido a que ayuda a evitar el insomnio y las pesadillas, a la vez que favorece el buen descanso y los sueños plácidos. Para que la amatista tenga este efecto, se recomienda colocarla debajo de la almohada antes de irse a dormir.

Por último, cabe mencionar sus efectos protectores ante peligros, desgracias, daños y enfermedades. Este efecto hace que sea una de las piedras más elegidas como amuleto por los viajeros.

Busquedas relacionadas:

  • como quitar la malilla del cristal
  • Que Efectos Produce el Cristal
  • efectos secundarios del cristal inhalado
  • Malilla de Cristal
  • Como Dejar de Fumar Cristal
  • efectos cristal inhalado
  • efectos de cristal en la mujer
  • que pasa si fumas cristal
  • como cortar la malilla del cristal
  • como bajarme los sintomas de ignalar cristal

Efectos cardiovasculares de la medicación para la diabetes

Cada vez son más los estudios que comprueban que podría haber asociado a la medicación contra la diabetes efectos cardiovasculares negativos. En lo que sigue te contamos algunos de estos problemas cardiovasculares.

descarga (7)

La cantidad cada vez mayor de estudios comprobando esta relación tienen que ver con que antes los médicos no advertian la posible relación entre los problemas cardíacos que algunos pacientes con diabetes tenían y la medicación para controlar la enfermedad.

En este sentido, los estudios también señalan los déficits de la metodología utilizada para corroborar la seguridad de los medicamentos, ya que en caso de haber utilizado los sistemas correctos se podrían haber detectado con anticipación estos problemas cardiovaculares, antes de que el medicamento entrará en el circuito de la comercialización.

medicacion

El medicamento del que se sospecha podría provocar problemas cardiovasculares, se usa para controlar el azúcar en sangre, y ha sido efectivo en más de seis millones de personas en el mundo para luchar contra la diabetes tipo 2, que suele estar en relación a la obesidad.

Todas las personas que han utilizado este medicamento, se encuentran un amplio riesgo de tener problemas cardíacos, ya que en caso de que una persona tenga predisposición a tener problemas cardíacos, el medicamento aumento éste en un 43 %.

Beneficios de las semillas de Lino

Conoceremos el gran potencial que debemos conocer sobre las semillas de lino ya que poseen una gran cantidad de fibra dietética, además ya que son la fuente vegetal más rica en Omega 3. Esto es solo el comienzo de todos los poderes que estas semillas nos pueden aportar. Pero también te contaremos cuales son las contraindicaciones que tiene su consumo.

semillas 3

En los últimos años, las semillas de lino, se han convertido en un básico para la alimentación, tanto para las famosas como para las mujeres. Las variantes de semillas son múltiples y, los beneficios de muchas de ellas incontables. Por eso te contaremos aquí sus beneficios

semillas 1

Semillas de lino

Las semillas de lino o linaza son un cereal que, además de ser una fuente extraordinaria de ácidos grasos Omega 3, reporta otros interesantes beneficios para la salud.

Las semillas de lino son un aliado de primera para adelgazar, ya que son ricas en fibra y, por tanto, saciantes. Además de ayudarnos a controlar el apetito, uno de sus beneficios más conocidos, también es una alternativa natural para eliminar las toxinas del organismo (efecto diurético), el exceso de líquidos y regular el tránsito intestinal. Vamos a ver más detenidamente cuáles son las propiedades de las semillas de lino, un alimento cuyo consumo ha aumentado de manera notable en los últimos años.

semillas

Propiedades

Los nutrientes de las semillas de lino ejercen un efecto depurativo y, al tiempo, y gracias a su contenido en fibra y ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y de triglicéridos. Las semillas de lino también contienen vitaminas, especialmente del grupo B y E; minerales (hierro, calcio, potasio, yodo, cobre, fósforo, zinc), aminoácidos (leucina, cisteína, isoleucina) y enzimas digestivas.

El consumo de semillas de lino favorece la absorción de las vitaminas, lo que ayuda a mejorar la salud de la piel. También son buenas para controlar la diabetes, la tensión arterial y para favorecer el correcto funcionamiento del corazón y del sistema vascular.

Beneficios

Las semillas de lino o linaza aportan interesantes beneficios para la salud, entre ellos:

  • Controlar el colesterol: Su contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 convierte a las semillas de lino en especialmente recomendables para controlar los niveles de grasa en sangre.
  • Controlar la glucosa: Ayuda a mantener a raya los niveles de glucosa en sangre.
  • Prevenir el estreñimiento: Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Eliminar toxinas: Efecto depurativo gracias a su contenido en fibra.
  • Favorecer la digestión: Las semillas de lino contienen enzimas digestivas.
  • Prevenir el cáncer: La linaza también tiene propiedades anticancerígenas, especialmente para prevenir tumores de colon, mama o próstata.
  • Control del peso: Es, precisamente, uno de sus usos más habituales, el de reforzar los resultados de las dietas de adelgazamiento. Tal y como hemos señalado, las semillas de lino ayudan a controlar el apetito y aportan fibra.

¿Cómo consumir las semillas de lino?

Podemos encontrarlas como granos enteros (pan, muesli), molidas, en forma de harina o como aceite de linaza (para aderezar platos fríos y ensaladas). Lo más aconsejable es adquirir las semillas enteras y molerlas en casa antes de tomarlas, ya de esta manera se conservarán mejor todas sus propiedades.

semillas 4

Se pueden mezclar con yogur, ensaladas o salsas. Se recomienda tomar unos 25 gramos al día. En las herboristerías y tiendas especializadas podemos encontrar una amplia variedad de semillas de lino, tales como las semillas de lino ecológicas, las semillas de lino dorado, semillas de lino triturado o lino marrón.

Contraindicaciones

Las semillas de lino se deben evitar en caso de padecer problemas de colon irritable, ya que pueden agravar los síntomas de irritación del intestino.

Busquedas relacionadas:

  • CUANTAS SEMILLAS DE MORINGA SE TOMAN AL DIA
  • morimga
  • semillas de moringa como se toman
  • semillas de papaya para abortar
  • beneficio de la planta de sertal y buscapina
  • cuantas semillas de moringa me como al da
  • las semillas de moribga contienen cianuro
  • semillas de lino y clavo de olor como preparo
  • semillas de lino para gatos
  • PROPIEDADES DE LA UVA EN EL EMBARAZO

Efectos del uso de dispositivos para controlar los hijos

La principal característica que acompañará a este nuevo año 2015 es el Control. Esto parece así por los nuevos dispositivos electrónicos creados para monitorear todos los movimientos que los hijos. Se trata de pulseras inteligentes, aplicaciones de geolocalización que las controlamos por los smartphones, llaveros con el botón antipánico y muchas otros más.

1390166643_20-Vida-Tecno3

El uso de estos dispositivos para tener controlados a niños tiene sus efectos que se dan en relación de los niños con los padres y también en la sociedad, por los fuertes debates que se han dado.

Efectos en la relación hijos-padres

Son muchos los padres que aseguran que estos dispositivos les permite estar tranquilidos, porque pueden estar al tanto de cada uno de los movimientos de sus hijos cuando ellos mismos no los pueden controlar, por ejemplo un viaje de egresados.

lg-kizon-2

Sin embargo, son muchos los hijos que ven invadida su privacidad por medio de estos dispositivos, ya que los padres sabrían todos y cada uno de sus movimientos.

Efectos en la sociedad: abre un dilema ético

Uno de los principales efectos es la apertura de un debate donde se plantea un dilema moral. En esta sentido se plantean distintos interrogantes, como si el usar estos dispositivos está bien o si en verdad se invade la privacidad de los hijos, incluso algunos llegan a plantear que la sensación de seguridad en los padres podría ser sólo una ilusión.