¿Qué son los Efectos Adversos de un Medicamento?

Cuando a una persona se le administra o receta un medicamento, esto se lo hace con el fin de que éste provoque ciertos efectos terapéuticos que se suponen ayudan a tratar la afección de aquella o aliviarlos los síntomas. Sin embargo, es importante saber que por lo general estos efectos no se dan sólos, debido a que junto con los efectos esperables de un medicamento, pueden darse aquellos que no son tan deseables, pero que sin embargo pueden ocurrir. Hablamos de los efectos adversos y es de ellos de los que nos queremos ocupar en el día de hoy, por eso te invitamos a que continues leyendo porque te vamos a contar qué son los efectos adversos de un medicamento. 

?????????

Efectos Adversos de los Medicamentos

Podemos comenzar diciendo que los efectos adversos de un medicamento tienen que ver con aquellas respuestas nocivas que un organismo tiene frente a un fármaco, que aparece de forma no intencionada y ante dosis normales para realizar una prevención un tratamiento o un diagnóstico.

También llamadas reacciones adversas, este tipo de efectos no son buscados ni se producen intencionalmente, y aparecen aún cuando se está haciendo un uso adecuado del fármaco. Esto es importante tenerlo presente, debido a que se diferencian de aquellos efectos que pueden aparecer tras haberse excedido en forma accidental con la dosis administrada, o bien en forma intencional o bien se ha hecho una mala administración del fármaco en general.

efectos-adversos-de-medicamentos-3-638

Los efectos adversos de un medicamento, muchas veces están en estrecha relación con las propiedades del mismo, y en este sentido podemos hablar de reacciones de tipo A. En este caso, podemos citar el efecto de la hipoglucemia que aparece cuando se administra un antidiabético. Pero también debemos mencionar las reacciones de tipo B, que son aquellos efectos que no están asociados con el efecto terapéutico del medicamento, y un ejemplo de esto son os efectos alérgicos.

Factores predisponentes en los pacientes para los Efectos Adversos  

No podemos dejar de mencionar que hay ciertos factores que pueden predisponer a las personas a padecer de estos efectos adversos. En este sentido, no hay una norma general, debido a que los distintos pacientes pueden tener distintas reacciones a una misma metodología de tratamiento. Esto significa que más allá de las propiedades farmacéuticas del medicamento, hay ciertas cualidades del paciente que funcionan como factores predisponentes para que aparezcan este tipo de reacciones adversas.

antipsicoticos-efectos-secundarios-9-638

Uno de estos factores tiene que ver con la edad del paciente, sobre todo en los extremos, es decir los más pequeños y los más grandes son los más susceptibles a padecer de efectos adversos.
Por otro lado, cuando el paciente tiene otra enfermedad, además de la que se busca tratar con el fármaco, hay mayor probabilidad que aparezcan este tipo de efectos. En estos casos es necesario tomar precauciones especiales para evitar que aparezcan estas reacciones. También debemos mencionar que las características genéticas de una persona pueden hacerlo más o menos susceptibles a padecer estos efectos, por lo que es importante tenerlo presente.

Y por último no podemos dejar de considerar como un factor las interacciones farmacológicas, sobre todo porque ésta es una de las causas por excelencia por la que aparecen los efectos adversos. Tiene que ver cuando se administran dos fármacos a una persona, y estos interactuan entre sí, sea aumentando o disminuyendo los efectos del fármaco esperados, causando de esta manera una toxicidad inesperada que se manifiesta a través de distintos efectos adversos.

reacciones-adversas-a-los-medicamentos-3-728

Espero que esta información proporcionada a lo largo de este post te haya resultado útil para conocer un poco más sobre los efectos adversos de los medicamentos.

Busquedas relacionadas:

  • testoultra contraindicaciones
  • efectos adversos de la dopamina
  • efectos nocivos dw AMPK
  • efectos adversos ligadura tubaria
  • DIPIRONA EFECTOS ADVERSOS
  • efectos secundarios ampk
  • comentarios sobre satial medicamento
  • efectos adversos del mango verde
  • cuando se empiezan a ver los efectos del aceite rosa mosqueta
  • ¿cuales son los efectos de la guerra?

Skate Pilates: fortalecer y entrenar nuestro cuerpo sobre ruedas

Todos sabemos que hacer actividad física ayuda tanto a nuestra salud física como a la salud mental. Pilates es de aquellas actividades que sigue atrayendo a muchas personas a nivel mundial. Lo que hoy te presentaremos es Skate Pilates, es la nueva tendencia en actividad física que está causando furor. Te contaremos qué es?, para qué sirve? Y te damos consejos para que lo hagas en tu propia casa.

Pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates, a principios del siglo XX. Esta técnica es una combinación entre la gimnasia y el yoga, es dinámica, genera fuerza en los músculos así como control mental. Asimismo, permite lograr una mejor respiración.

pilates

Este método de hacer actividad física ha evolucionado ya que podemos relajarnos y estirar  nuestro cuerpo haciendo Pilates con una patineta, esta nueva forma de hacer ejercicio se llama “Skate Pilates”.

Skate pilates

El Skate Pilates es una rutina sobre ruedas para fortalecer tu cuerpo y entrenar de una manera diferente, esta rutina haciéndola completa, no te puede llevar más de quince minutos al día con resultados increíbles.

¿Qué necesitas?

La patineta de tu hijo o de tu pareja que funciona al igual que las esferas que usamos en el gimnasio para hacer pilates o en esferodinamia.

CONOZCAMOS AHORA DE QUE SE TRATAN LOS EJERCICIOS
  • Abdominales power: debes apoyar tus pies en la patineta y las manos en el piso, redondeando la parte baja de la espalda y metiendo la panza. Luego, acerca tus rodillas hacia tu cabeza (a). Desplazá la patineta hacia atrás sin flexionar los brazos y haciendo la fuerza con los abdominales (b). Debes repetir tres series de diez repeticiones cada una.

skate pilates 6

  • Estiramiento tonificador: con las piernas estiradas o apenas flexionadas, deberás dejar caer tu torso vértebra por vértebra desde la cabeza, relajando toda la columna vertebral hasta apoyar las manos en la patineta (a). Estirá tu espalda, formando una especie de carpa y deslizá la patineta hacia adelante hasta formar una tabla con tu cuerpo (b). Debes repetirlo diez veces.


skate pilates 1Puente: en este ejercicio debes estar acostada en el piso boca arriba, luego debes apoyar los pies sobre la patineta y subír vértebra por vértebra tu cola y tu espalda hasta quedar sobre tus hombros (a). Lo importante es no subir en bloque, sino articular tu columna como si dejaras una huella de cada vértebra en un piso imaginario. Debes mantener tu cuerpo sin quebrar tu zona lumbar ni bajar la cola. Una vez ahí, debes intentar estirar y flexionar tus piernas sobre la patineta (b). Realiza tres series de diez repeticiones.

skate pilates 2

  • Sentadillas para piernas de acero: en este ejercicio debes apoyarte -con la patineta en tu espalda- en una pared, separando los pies un poco de la pared (a). Flexionár y extendér las piernas, hora debes usar el skate para subir y bajar correctamente sin sobrecargar tus rodillas (b). Este ejercicio se puede repetir hasta 45 veces.

skate pilates 4

  • Estiramiento en 90°: en este ejercicio, el músculo psoasilíaco que está en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo suele estar muy tenso. ¿Qué debemos hacer para estirarlo? Para lograr el estiramiento, debes apoyar una rodilla en la patineta y el pie contrario en el suelo (a). La otra pierna se aleja un poco con la patineta (b) y vas a sentir que “tira”cerca de la cadera.

skate pilates 5

TE VAMOS A DAR TRES CONSEJOS ANTES DE EMPEZAR QUE NUNCA DEBES OLVIDAR

  • Siempre deberás llevar la atención al centro de tu cuerpo (en la zona del ombligo) para no lastimar tu columna.
  • Siempre debes conectar tu musculatura abdominal suavemente, esto quiere decir que no estés dura y sin respirar.
  • Cuando realices los movimientos, debes tratar de inhalar para la primera acción (extensión) y exhalar para la otra (flexión).

No olvides solo con una patineta y con solo 15 minutos diarios podemos ver resultados increíbles!!

Busquedas relacionadas:

  • la hoja de granadilla es buena para relajar
  • para que es buena la alicol d
  • el Finpal forte sieve para la columna
  • el cidron par q
  • el ajo sirve como la cardioaspirina?
  • efectos adversos del pilates
  • Cuanto tiempo debe pasar para que el organismo vuelva a la normalidad luego de una pérdida
  • cuanto dura en el organismo la gripe
  • saltar laso saca cola
  • contraindicaciones del te de mandarina completa

Los efectos del Ibuprofeno: Para qué sirve

Sin duda alguna si hablamos de un analgésico, antiinflatorio y antipirético conocido y popular, no hablamos de otra que del ibuprofeno. Hoy en día la mayoría de las personas tienen en el botiquin de su casa este medicamento, para poder tratar diversas dolencias y síntomas que pueden aparecer ocasionalmente sin formar parte de un cuadro más amplio. Dada su popularidad y gran uso de este fármaco, al cual muchas personas acuden además por ser un medicamento de venta libre, en el post del día de hoy queremos hablar de él y por eso vamos a contarte cuáles son los efectos del ibuprofeno y para qué sirve. 

sirve-Ibuprofeno_LNCIMA20151110_0110_3

Ibuprofeno, ¿Qué es?

Antes de comenzar hablar sobre sus posibles usos y efectos de este fármaco, primero debemos saber que se trata de un medicamento que forma parte de la categoría de antiinflamatorios no esteroides. Además se destaca por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias como habíamos mencionado hace un momento

Para qué sirve

Respecto a los usos posibles del ibuprofeno, debemos decir que hay una gran confusión sobre él, y probablemente esto se deba a que al ser de venta libre con propiedades muy importantes, muchos tienden a pensar que se trata de un antibiótico capaz de combatir cuadros de salud completos, como una gripe o un resfriado. En este caso debemos dejar en claro que para esto no sirve, debido a que se trata de un fármaco que no es capaz de aliviar síntomas como la congestión nasal o estornudos. De todos modos en estos puede ser útil para aliviar el dolor de cabeza o bajar la temperatura, que pueden ser signos que estén acompañando este cuadro.

analgesia-en-odontologa-12-638

Habiendo hecho la aclaración que no se trata de un antibiótico, sí el ibuprofeno puede ayudar a disminuir dolores leves y moderados, que pueden tener que ver con dolores de cabeza, cefaleas, migrañas, dolores musculares o lumbares, dolores por lesiones o cirugía, dolores dentales o de muela y particularmente en el caso de las mujeres puede ser útil para aliviar los dolores del período menstrual. Todos estos usos se explican a partir de que hablamos de un medicamento con propiedades analgésicas.

Como decíamos hace un momento en el caso de la gripe, también nos puede ayudar a disminuir la fiebre, y esto se debe a su efecto antipirético.

toxicologia-del-ibuprofeno-6-728

Por otro lado, el ibuprofeno nos sirve para reducir la inflamación, que puede ser por ejemplo de cuadros que se en globan en una artritis reumatoide, artritis o originadas por lesiones.

También están quienes sostienen que el ibuprofeno puede ser útil para tratar el acné, y esto se debe a que tiene efectos antiinflamatorias.

Es importante hacer referencia a las condiciones de administración del ibuprofeno, ya que como sabemos se trata de un fármaco que es de venta libre en las farmacias, por lo que se puede comprar sin necesitar una receta médica. Por esto es importante saber que siempre es mejor optar por el ibuprofeno de menor dosis para aliviar el dolor y aliviar las molestias. Y a su vez debemos suspender la administración ni bien hayan aparecido los síntomas.
Pero además debemos saber que de acuerdo a todo una serie de estudios que se han realizado, se pudo demostrar que el ibuprofeno de 400 mg tiene la misma eficacia para aliviar los dolores moderados y leves. Y por esto lo ideal es dejar la dosis de 600 mg solo para aquellos casos en los cuales lo indique el médico.

ibuprofeno

Espero esta información te haya sido útil para conocer más sobre el ibuprofeno y sobre todo para qué situaciones este fármaco puede sernos útiles y en qué dosis y cuándo no.

Busquedas relacionadas:

  • testo ultra para que sirve
  • que es la tapioca y para que sirve
  • que es texto ultra y para que sirve
  • baño coloide para que sirve
  • para que sirve la hoja de colombiana
  • grenetina de puerco para que sirve
  • la pregabalina sirve a la columna
  • para que sirve la mata de sangria
  • que es el plastificado capilar
  • para k sirve el simi bacilos

Efectos cardiovasculares de la medicación para la diabetes

Cada vez son más los estudios que comprueban que podría haber asociado a la medicación contra la diabetes efectos cardiovasculares negativos. En lo que sigue te contamos algunos de estos problemas cardiovasculares.

descarga (7)

La cantidad cada vez mayor de estudios comprobando esta relación tienen que ver con que antes los médicos no advertian la posible relación entre los problemas cardíacos que algunos pacientes con diabetes tenían y la medicación para controlar la enfermedad.

En este sentido, los estudios también señalan los déficits de la metodología utilizada para corroborar la seguridad de los medicamentos, ya que en caso de haber utilizado los sistemas correctos se podrían haber detectado con anticipación estos problemas cardiovaculares, antes de que el medicamento entrará en el circuito de la comercialización.

medicacion

El medicamento del que se sospecha podría provocar problemas cardiovasculares, se usa para controlar el azúcar en sangre, y ha sido efectivo en más de seis millones de personas en el mundo para luchar contra la diabetes tipo 2, que suele estar en relación a la obesidad.

Todas las personas que han utilizado este medicamento, se encuentran un amplio riesgo de tener problemas cardíacos, ya que en caso de que una persona tenga predisposición a tener problemas cardíacos, el medicamento aumento éste en un 43 %.

Busquedas relacionadas:

  • diabetes ibuprofeno

Morfina en perros, ¿Cuáles son los efectos adversos?

Las afecciones, lesiones y dolencias en perros muchas veces requieren tratamientos con analgésidos de una gran potencia destinados a aliviar las sensaciones de dolor y sufrimiento para así mantenerlo cómodo por más tiempo. En este sentido, la morfina es un medicamento narcótico al cual acuden los veterinarios para ayudar al tratamiento, dado que incide eficazmente aliviando el dolor y los efectos adversos mínimos.

images (17)

Los perros que reciben tratamientos con morfina suelen quedar sedados, ya que la sedación es considerado un efecto secundario de este medicamento narcótico. En este sentido, el corazón y la frecuencia del pulso comienzan a disminuir lo que hace que el animal permanezca en un estado de relajación.

Los vómitos son considerados un efecto secundario de este medicamento narcótico en perros. Las primeras veces que ingiere y se le inyecta morfina a un perro, es común que aparezcan vómitos.

Por último, también se destaca como efecto secundario de la morfina en perros la defecación. Esto es que a partir del consumo de este medicamento genera de manera involutaria que el perro defeque.

Esto se explica por el efecto de alivio que produce en el cuerpo la morfina, generando un efecto adormecedor en el cuerpo, donde los intestinos también caen bajo este efecto.

Busquedas relacionadas:

  • altera la cerveza la frecuencia cardiaca
  • hepatoprotector coleretico colagogo efectos secundarios en perros
  • le puedl dar buscapina a mi perro?
  • medicento para la matris
  • morfina endovenosa perro daños secundarios
  • parches de morfina contraindicaciones
  • q darle a los perros atacadoa del higado te de boldo
  • que efecto hace la morfina en personas depresivas
  • ranitidina quita el sueño?