¿Cuáles son las repercusiones de las guerras en las sociedades?

Se conoce como guerra civil a aquellas guerras que se desencadenan dentro de una sociedad y terminan por desintegrarla. Esto tiene serias repercusiones en la sociedad entera, ya que se termina padeciendo un trauma psicosocial, que incide en las relaciones sociales que se vuelven aberrantes.

la-guerra-es-el-infierno-8-580x378

Han habido muchos estudios que han intentado establecer una relación entre la guerra y los problemas psicológicos o neuropsiquiátricos que presentan las personas.

Hasta el siglo pasado, se consideraban las reacciones a la guerra como parte de una neurosis traumática. Se trata de trastornos psicológicos que pueden aparecer por ejemplo cuando una persona atraviesa un accidente.

Sin embargo fue luego de la Primera Guerra Mundial que hubo más investigaciones que hicieron que se comenzara a considerar a las consecuencias psicológicas de guerra como neurosis de guerra, que tenía como síntomas principales la angustia y la confusión.

b194fc9d2bab458c8c865870963d9f54rrXsF_

 Pasada la Segunda Guerra Mundial, y a partir de la gran cantidad de estudios que se llevaron adelante, se denomino a los cuadros que veían en los supervivientes como transformación de la personalidad condicinada por vivencias.

Para finalizar, es importante destacar que en general los conflictos bélicos que se han dado en los últimos 10 años, las víctimas pertenecen a la sociedad civil.

Efectos de la maternidad en la adolescencia

En las adolescentes, el embarazo constituye un problema de preocupación constante. Son muchos los desafíos que enfrentan estas mujeres aún luego de tener a sus hijos, por ejemplo las dificultades que implican terminar sus estudios, el estrés a nivel financiero y emocional.

descarga (7)

Cuando la maternidad llega en la adolescencia, probablemente se vean interrumpidos los estudios secundarios. Luego de dar a luz, se torna muy complicado retomar los estudios, ya que el tiempo disponible se reduce, se hace difícil asistir a clases, estar al día con las actividades, entre otras complicaciones.

Además muchas veces al retomar los estudios, suele producirse en ellas una sensación de incomodidad, ya que temen sentirse juzgadas por su entorno por la situación que atraviesa y por su juventud a la hora de ser madre.

Otro efecto que suele aparecer en las madres adolescentes es el estrés financiero, ya que mantener a un bebé no es una tarea facíl ya que hay necesidades básicas que se deben satisfacer, para las cuales se necesita dinero. Ejemplo de ésto son los pañales, guardería en caso de ser necesario, ropa, etc. Esto provoca generalmente que las madres se vuelvan dependientes, monetariamente hablando, de sus familias o de la asistencia pública.

Es necesario incentivar a las jóvenes madres a terminar los estudios secundarios, para tener una herramienta más para valers así misma, y así tener ella y su hijo un mejor futuro.

Busquedas relacionadas:

  • CIDRON SON ABORTIVOS