Los efectos del virus del Zika en las mujeres embarazadas

En los últimos días la alerta es global respecto al virus del zika, sobre todo a partir de haber realizado estudios en los cuales los resultados indicaron cierta asociación entre el virus del zika y la microcefalia. Es por esto que en el día de hoy en nuestro blog queremos hablar de los efectos que el virus del zika tiene en las mujeres embarazadas.

Noticia-144334-embarazada-peligro

Efectos del zika en las mujeres embarazadas

El zika es un virus que se transmite por medio de un mosquito que es el aedes aegypti y que en casi el 80% de los casos, la infección no provoca síntomas.

zikaCiclo-de-transmisión-del-virus-Zika

Distintos estudios y la sucesiva aparición de casos sugirieron que hay una dirección directa entre el virus del zika en embarazadas y la microcefalia.

zikavirus-3-638

Esto se debe a que si bien la transmisión es por medio de un mosquito, las mujeres pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo y provocar malformaciones en el feto.

IMAGEN-16476427-2

Sobre todo el daño cerebral en los bebés puede ocurrir cuando la infección se da antes de la 13º semana del embarazo.

El incoveniente es que como en gran cantidad de casos la infección es asintomática, no se puede determinar qué mujeres están en riesgo de tener un bebé con microcefalia producto de la infección del zika.

Efectos del virus del Zika en embarazo:

Los bebés pueden nacer con microcefalias y otras malformaciones como podemos ver en las siguientes imágenes. El momento más crítico del embarazo son los tres primeros meses. Si se está embarazada y aparecen los síntomas se debería consultar en forma urgente a un facultativo.

zika_LRZIMA20160120_0009_11

zikaMicrocefalia-niño zikamicrocefalia_virus-zika

Es importantísima la prevención ya que no hay vacunas para esta infección. Se deben tomar prevenciones contra el agente difusor, el mosquito. Por lo tanto todas las medidas deben estar encausadas a eliminar las posibilidades de que haya mosquitos y que estos puedan picar como uso de mosquiteros, uso de repelentes de todo tipo, no dejar que se estanque agua ni en recipientes ni floreros.

Busquedas relacionadas:

  • que es el zika y que efectos causa
  • síntomas del sika en méxico
  • causas del zika
  • mosquito zika
  • virus del sika
  • mosquito zica
  • que es el sika sintomas de sika
  • sika virus
  • primeros sintomas del zika
  • que sintomas tiene el zika

El Zika y sus efectos: Síntomas principales

En los últimos días en Sudamérica de lo único que se escucha hablar es del Zika y del temor a su propagación. Ésta es una enfermedad viral, que se transmite por medio de un mosquito, que al igual que el dengue, pertenece a la especie Aedes Aegypti y por ello comparten muchos síntomas, aunque hay otros que son exclusivos de cada una. En lo que sigue a continuación te vamos a contar cuáles son los efectos que el zika provoca en el organismo.

images (1)

Zika y sus efectos en el organismo

Específicamente hablamos de un arbovirus que se transmite por medio de la picadura de un mosquito que está infectado con este virus.

Los efectos que aparecen en el organismo con el zika, los veremos luego de un período que puede ir desde los 3 días hasta los 12, período de incubación.

VIRUS-ZIKA-3

Si bien hay casos donde no hay efectos manifiestos, ya que pueden ser asintomáticas, en muchos otros si aparecen. Los principales efectos son una fiebre alta, que no baja de los 39ºC. También se siente dolor de cabeza, en los músculos y las articulaciones. También puede sentirse malestar general en el cuerpo, como así sensación de debilidad. Las erupciones cutáneas probablemetne aparecerán como así la conjuntivitis no purulante.

Busquedas relacionadas:

  • sintomas del zika
  • efectos del zika
  • sintomas zika
  • sintomas de zika
  • zika sintomas
  • consecuencias del virus del zika
  • periodo de incubación del zika
  • que produce el zika
  • zika efectos
  • que provoca el zika

Efectos de los repelentes

Los repelentes de insectos ayudan a las personas a oprimir su exposición a las picaduras de mosquitos que pueden transmitir virus potencialmente serios como el Virus del Nilo Occidental, y le permiten seguir jugando y trabajar al aire libre.

la-utilizacion-del-repelente-es-una-buena-manera-de-combatir-el-dengue-_595_389_123706 Varios de los mosquitos que transmiten el Virus del Nilo Occidental pican mayormente cerca del amanecer y atardecer. Es trascendental aplicarse repelente si usted está al aire libre durante estas horas del día.

Los mosquitos hembra pican a personas y animales ya que precisan la proteína que se halla en la sangre para desarrollar sus huevos. Los mosquitos son atraídos a la gente por olores de la piel y el dióxido de carbono del aliento. Muchos repelentes contienen la sustancia química N, N-dietil-m-toluamida (DEET), que ahuyenta al mosquito, haciendo a la persona poco atractiva para la alimentación.

Las personas deben escoger un repelente que puedan emplear consistentemente y les proporcione protección durante el tiempo que permanezcan al aire libre. La etiqueta del producto a menudo indica el tiempo de protección que pueden esperar de este.

Repelente en los más chicos

nina-repelente-3-zNo existen estudios en la literatura científica sobre que concentración de DEET es segura para niños. El uso de DEET no ha producido enfermedad grave cuando se ha usado según las recomendaciones del fabricante. La Academia Americana de Pediatría ha encomendado prudencia al emplear productos con concentraciones bajas de 10 % o menos de DEET en niños entre las edades de 2 a 12 años. La mayoría de las directrices citan que es aceptable usar repelentes que contienen DEET en niños mayores de 2 años. Otros expertos sugieren que es aceptable aplicar repelente con concentraciones bajas de DEET a infantes sobre los 2 meses de edad.

Los repelentes que no contienen DEET probablemente no ofrecen el mismo grado de protección contra picaduras de mosquito como los productos que contienen DEET. Los repelentes que no contienen DEET no han sido tan estudiados y pueden no ser tan seguros para uso en niños.

Para emplear repelente en niños, aplíquelo a sus propias manos y luego frótelas sobre su niño. Evite los ojos y boca de los niños y úselo con moderación alrededor de sus oídos.

Busquedas relacionadas:

  • sika mosquito
  • simipaz que contiene
  • picadura de mosquito del zika imagenes
  • puedo tomar te de peregil estando de tres meses
  • REPELENTES DE INSECTOS PARA EMBARAZADAS

Virus Zika: Efectos moderados y graves de la infección

América Latina desde hace unas semanas se encuentra a la expectativa de lo que sucederá con la propagación del virus de zika por todos los países. Este virus, que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, tiene casos que pueden ser asintomáticos y muchos otros que tras el período de incubación -3 a 12 días- se manifiestan los síntomas. Hoy de ellos queremos hablarte y por eso a continuación te contamos los efectos moderos y graves del virus zika.

¡ALERTA-El-virus-zika-puede-llegar-a-Venezuela.-NoticiasSOS

Efectos moderados del zika

Si hablamos de las manifestaciones moderadas del virus, debemos hacer referencia a la fiebre alta, que no baja de los 39ºC, las erupciones en la piel, que por lo general aparecen primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo.

También aparecen dolores en las articulaciones, en los músculos, y en la cabeza, acompañado de un malestar general en el cuerpo y de debilidad.

mosquito-zika

Efectos graves del Zika

Es importante señalar que los efectos más graves del zika, suelen ser poco comunes. Específicamente se hace referencia a las complicaciones de tipo neurológicas que pueden aparecer y cuando la infección se vuelve autoinmune. De todos modos queremos subrayar que casos tales hasta el día de hoy sólo se han detectado en la Polinesia Francesa.

Busquedas relacionadas:

  • estoy amamantando q puedo tomar para una infeccion en la muela
  • que pildoras es para abortar durante doce semanas
  • tiempo de incubación del zika
  • yuyo para infeccion urinaria

Los efectos que la Fiebre Chikungunya tiene sobre la salud

Como ya se ha difundido en los últimos días, la fiebre chikungunya es transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue y el virus Zika. Como la alerta se intensificó dada la cantidad de casos que ha habido en nuestro país pero a la vez en toda Sudamérica, nos parece importante poder dar a conocer qué es lo que provoca la fiebre chikungunya sobre la salud de las personas. Por lo tanto si queres conocer sus efectos y síntomas, no te pierdas lo que sigue a continuación.

images (4)

Los efectos que la Fiebre Chikungunya tiene sobre la salud

El nombre ya indica cual es el principal síntoma de este cuadro y es la fiebre, síntoma que comparte con el dengue y el virus del zika.

chikungunya 4

La fiebre suele ser muy alta y por lo general no baja de los 39ºC. Además, en paralelo a este síntoma la persona siente fuertes dolores de cabeza y en las articulaciones, que provocan un gran malestar corporal, al punto al que la persona le puede costar moverse.

Otros de los efectos que puede provocar son erupciones en la piel. Lo que se recomienda al empezar a identificar estos signos es dirigirse rápidamente al médico y no automedicarse.

Busquedas relacionadas:

  • sintoma del zika
  • sintomas del zika y en cuanto tiempo se cura
  • efectos secundarios de la ppms
  • PUEDE DAR ZIKA EN 2 OCACIONES