¿Qué produce el calor sobre los cuerpos?

Para elevar en 1º C la temperatura de un gramo de agua se debe suministrar una caloría (cal). Sin embargo, este principio no posee la misma eficacia para todas las materias, ya que en cada sustancia se solicita una cantidad determinada de calor para que la temperatura de un gramo aumente 1 oC.; esta cantidad se designa calor específico (Ce) y se define de la siguiente manera:

golpe-de-calor (1)

Calor específico es la cantidad de calor que se solicita para elevar en un grado Celsius la temperatura de un gramo de una sustancia.

Medición del calor

El principio en el que se basa la medición del calor es el de la conservación de la energía. Cuando un cuerpo caliente y uno frío se ubica en contacto, el primero accede energía en forma de calor al segundo hasta que se funda el equilibrio térmico. Por tanto, el calor dado por el cuerpo caliente es igual al calor ganado por el cuerpo frío:

Para efectuar mediciones prácticas de calor, es necesario que el sistema formado por los cuerpos esté aislado térmicamente del exterior. Así, la energía cedida por uno será ganada en su totalidad por el otro.

Para calcular el calor determinado de una sustancia puede seguirse un procedimiento llamado “método de mezclas”, que radica necesariamente en mezclar o poner en contacto térmico dos cuerpos de masa y temperatura conocidas; por ejemplo: un cuerpo metálico en agua.

El calor y las transformaciones del estado de la materia:

La materia consigue hallarse en estado sólido, líquido o gaseoso. En el primero, los átomos de las sustancias están unidos. Los átomos de un sólido se localizan en movimiento vibratorio alrededor de una posición media de equilibrio.

En la mayoría de los sólidos, los átomos constituyen una establecida red ordenada. Se dice que son sólidos cristalinos; por ejemplo: el hielo, la sal común, el diamante, el grafito y los metales. En el estado líquido, las fuerzas que unen a los átomos y las moléculas de las sustancias son más débiles que en el estado sólido; asimismo, éstos se hallan alejados unos de otros y vibran con mayor libertad, por lo que se originan pequeñas traslaciones en el interior del líquido.

En el estado gaseoso habitualmente no existen fuerzas de atracción entre átomos y moléculas, por lo que se trasladan con autonomía en todas direcciones.

Un cuerpo consigue cambiar de un estado a otro al proporcionarle o extraerle calor. Los diferentes cambios de estado de un cuerpo son:

Fusión: de sólido a líquido.

Vaporización: de líquido a gas.

Condensación: de gas a líquido.

Solidificación: de líquido a sólido.

Sublimación: cambio directo de sólido a gas o de gas a sólido sin pasar por el estado líquido.

Cuando se calienta un cuerpo sólido cristalino, el movimiento vibratorio de los átomos aumenta. Si el cuerpo alcanza cierta temperatura, la agitación térmica puede ser tan aguda que la estructura cristalina empieza a modificarse. En ese momento se inicia la fusión del sólido y líquido en equilibrio térmico se llama punto de fusión.

Si continúa calentándose y la fusión concluye, la agitación térmica de las moléculas del líquido se incrementa aún más y tienden a separarse; es decir, la sustancia empieza a cambiar de la fase líquida a la gaseosa. El valor de la temperatura a la cual ocurre esto se llama punto de ebullición.

Cuando un sólido cristalino se está fundiendo y continúa suministrándosele calor, su temperatura no se acrecienta debido a que la acción de la energía consiste en separar las moléculas de la fase sólida, efectuándose un cambio de fase. Los sólidos no cristalinos se funden dentro de un intervalo de temperaturas.

Mientras un líquido hierve, su temperatura no cambia aunque se le proporcione calor adicional, ya que la energía exuberante es empleada en provocar un cambio de fase. La temperatura a la cual se origina dicho cambio tiene un valor determinado para cada sustancia, conforme a una presión dada.

El calor que participa en un cambio de fase sin aumentar la temperatura se llama calor latente.

Busquedas relacionadas:

  • cambio que sufren las sustancias al pasar de estado solido al liquido por incremento de calor
  • capacidal que causa cambios en cuerpos
  • llagas en laiel por inalar cristal
  • que efecto provoca la entrada en calor
  • a que temperatura se funde el grafito
  • alimentos para aumentar efecto de lsd
  • DICLOFENACO A FETA LAS PERSONA Q SUFRE DEL CORAZON
  • moringa líquido
  • porque tomar mate cuando hace calor

Efectos de la hipertermia

Durante casi todos los veranos, se origina una ola de calor mortal en alguna parte del país. Demasiado calor es peligroso para cualquier persona.

hipertermia-1 El riesgo es mayor si usted es de edad avanzada o si tiene dificultades de salud. Es trascendental obtener alivio del calor rápidamente; si no, es posible que empiece a sentirse confundido o desfallecido. Su corazón podría estresarse y tal vez dejar de latir.

Su cuerpo siempre está trabajando para mantener un equilibrio entre la cantidad de calor que origina y la cantidad que pierde. Demasiado calor produce sudor. Cuando el sudor se seca en la piel, la superficie del cuerpo se refresca y la temperatura baja.

Tener calor por mucho tiempo puede ser un problema. Puede originar varias enfermedades, todas agrupadas bajo el nombre de hipertermia. El síncope de calor es un repentino mareo que puede acontecer cuando usted está activo y el clima está caliente. Si usted toma un tipo de medicamento para el corazón llamado bloqueador beta o no está acostumbrado a climas calientes, estará más propenso a sentirse desfallecido.

GestionNoticias_3449Foto1Tomar agua, colocar las piernas hacia arriba y descansar en un lugar fresco hará que la sensación de mareo desaparezca.

Los calambres por calor son la contracción dolorosa de músculos en el estómago, brazos o piernas. Los calambres pueden ser el resultado de trabajo o ejercicio intenso. A pesar de que la temperatura de su cuerpo y su pulso usualmente se mantienen a nivel normal durante los calambres por calor, su piel podría sentirse húmeda y fría.

El agotamiento por calor es una advertencia que indica que su cuerpo ya no puede continuar manteniéndose fresco. Es posible que se sienta sediento, mareado, débil, sin coordinación y con náuseas.

20081223_mgb_Hipertermia_La mayoría de las personas que mueren cada año a causa de una hipertermia son mayores de 50 años de edad. Los problemas de salud que aumentan el riesgo incluyen los siguientes:

  • Problemas del corazón o de los vasos sanguíneos, glándulas sudoríficas que funcionan ineficientemente o cambios en la piel causados por el envejecimiento normal.
  • Enfermedades del corazón, los pulmones o los riñones, así como también cualquier enfermedad que produce una sensación general de debilidad o que causa fiebre.
  • Trastornos tratados con drogas tales como diuréticos, sedativos, tranquilizantes y algunos medicamentos para el corazón y para la presión arterial alta. Estos medicamentos y drogas pueden hacer que a su cuerpo le sea más difícil refrescarse por medio del sudor.
  • Estar tomando varias drogas recetadas. Continúe tomando sus medicamentos, pero pregúntele a su médico qué debe hacer si las drogas que usted toma aumentan la posibilidad de que sufra acaloramientos excesivos.
  • Tener mucho sobrepeso o bajo peso.
  • Tomar bebidas alcohólicas.
  • Estas son las cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad relacionada al calor: Tome muchos líquidos, como agua y jugos de frutas o verduras. Trate de tomar ocho vasos cada día. El calor tiende a hacerle perder fluidos, de modo que es muy importante acordarse de tomar líquidos repetidamente cuando hace calor. Trate de evitar bebidas que contienen alcohol o cafeína. Si su médico le ha dicho que limite la cantidad de líquidos que consume, pregúntele qué debe hacer cuando hace mucho calor.

sindrome-febrilSi usted vive en una casa o un apartamento sin ventiladores o aire acondicionado, trate de mantener la casa tan fresca como sea posible.

Limite el uso del horno. Cubra las ventanas con persianas, estores o cortinas durante las horas más calientes del día. Abra las ventanas en la noche.

Si su casa está caliente, trate de pasar por lo menos 2 horas durante el medio día en algún lugar que tenga aire acondicionado.

Si necesita ayuda para trasladarse a un lugar fresco, pídale a un amigo o pariente que lo lleve. Algunas agencias locales sobre el envejecimiento, grupos religiosos o centros para personas mayores proporcionan este servicio. Si es necesario, tome un taxi o llame a un servicio de transporte para personas mayores. No permanezca afuera en el calor esperando que llegue un autobús.

Evite los sitios con mucha gente cuando hace calor afuera. Planeé sus viajes durante las horas de menos tráfico. Ponga atención a los pronósticos del tiempo.

Si el pronóstico del tiempo indica que la temperatura o la humedad van a subir o que hay en efecto una alerta de contaminación del aire, su riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada al calor aumenta. Vaya a lo seguro consultando el pronóstico del tiempo antes de ir afuera.

Busquedas relacionadas:

  • los corticoides producen falta de aire rn los pulmones
  • tomar en exeso antialergico es mortal
  • COMO TOMARSE LA GRENETINA PAR EL ESTOMAGO
  • Conaecuencias del chagas
  • cosas q no se deben hacer cuando se tiene la menstruacion
  • cada cuanto tomar la bayaspirina c
  • D cuantos meses puede abortar una persona Para q le baje el periodo
  • dolor en el abdomen sabor metalico heces palidas
  • el poleo es abortivo cuando semana tengo que tomar
  • jugos que pueden tomar personas con problemas de corazon

¿Por qué los perros tienen halitosis o mal aliento?

El mal aliento en los perros, llamado específicamente como halitosis, es uno de los problemas dentales más frecuentes en los perros. Es tal la frecuencia, que decidimos preguntarnos por qué es que aparece. Y es la respuesta a esta pregunta sobre por qué los perros tienen mal aliento que intentaremos darte a continuación.

images (5)

Causas del mal aliento en perros

Una de las causas más comunes del mal aliento en los perros es que su alimentación sea a base de carne cruda u otros alimentos enlatados.

Otra de las causas puede ser por la falta de limpieza de la boca del animal. Como consecuencia de esto en la boca se acumulan una gran cantidad de bacterias, lo que genera la producción de la placa, que es la genera el mal aliento.

fondos-pantalla-perros

La caída de sus dientes es la principal causa, porque al quedar espacios vacíos en la dentadura, son un lugar propicio para que se acumulen las bacterias o restos de comida. Así mismo, las infecciones en la boca, es una de las principales causas del mal aliento en los perros.

Enfermedades que causan mal aliento

Las enfermedades dentales u orales en los perros, tal como la amigdalitis y el trauma, son una de las causas por excelencia del mal aliento en perros. A su vez, las enfermedades respiratorias y las infecciones también pueden generar halitosis.

Busquedas relacionadas:

  • labioplastia mal hechas consecuencias
  • cuando dura el tratamiento de fenobarbital
  • tomar mucho terere ase mal
  • son malas las castañas para los perros?
  • moringa para perros
  • cuales son las pastillas para la alitosis
  • buscapina simple para el perro
  • hace mal el terere
  • causas de agitacion de los perros
  • aspirineta perros

Efectos del golpe de calor en personas mayores

Se considera a los adultos mayores, es decir las personas que tiene 65 años o más, como personas especialmente vulnerables a padecer un golpe de calor, o como suele llamarse estrés por calor. En lo que sigue te contamos cuáles son los efectos del calor en los adultos mayores y por qué se dan así.

77482_anziani-rischio-caldo

Hay algunas razones que explican la vulnerabilidad de los adultos mayores al calor. Una de ellas es que no suelen adaptarse a los cambios bruscos de temperatura y al padecer, la gran mayoría, alguna afección crónica, puede que ésta altere las respuestas que el cuerpo da ante el calor.

Una de las enfermeades más complejas relacionadas a las temperaturas altas es el golpe de calor. Los efectos que causa en el organismo el mismo, van desde mareos y nauseas, hasta un aumento del pulso cardíaco, un dolor de cabeza fuerte, un resecamiento y enrojecimiento de la piel, y también a temperaturas corporales muy elevadas.

15-01-2014-adulto-calor

También pueden darse efectos del agotamiento por calor en los adultos mayores. Estos efectos implican palidez, cansancio, debilidad, probabilidades de desmayo, náuseas y vómitos, una respiración que se vuelve rápida y es superficial, cansancio, calambres musculares y un ritmo cardíaco que se vuelve tan rápido como débil.

Busquedas relacionadas:

  • Dejar cortisona de golpe
  • imagenes del cuerpo con golpe
  • la apnea puede probocar un paro cardiaco
  • puede un medicamento volver mas agresivo al cancer

Los dueños de perros los hacen peligrosos

La denominación que algunas legislaciones reservan para ciertas razas de perros es la de “Perros potencialmente peligrosos”, ya que debido a sus atributos físicos y su carácter temperamental, suponen un verdadero efecto peligro para las personas en caso de confrontación. En esta lista encontramos razas como el pit bull americano, el rottweiler y el dogo argentino, cuya tenencia requiere de una licencia que acredite capacidad física y aptitud psicológica para lograr controlar al animal. Un nuevo estudio publicado dice que se podría sin embargo acabar con esta idea preconcebida de razas peligrosas, ya que afirma que la conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta agresiva del dueño.

056

Cualquier tipo de agresión del perro hacia una persona no encuentra otro final posible que el sacrificio del animal,  en esta situación, lo que a priori fue una mascota se vuelve un auténtico riesgo para la salud pública. El fin de este estudio realizado por investigadores británicos era analizar la conducta agresiva de los perros en distintos contextos para identificar los efectos de los factores de riesgo. Mediante una encuesta realizada a 4.000 dueños de perros, los científicos encontraron que el carácter del propietario era totalmente determinante en el grado de agresividad de su mascota, en detrimento de la raza a la que pertenecía.

Los perros entrenados con castigo y refuerzo negativo tenían el doble de probabilidades de gruñir o morder a personas extraños y tres veces más probabilidades de ser hostiles hacia los miembros de la familia. Gran parte de los cánidos no mostraron agresión en todos los contextos, lo que sugiere que el efecto de este comportamiento es una consecuencia aprendida en lugar de una característica intrínseca a la raza. Además la edad y el sexo del dueño condicionan también el carácter violento del animal, siendo los varones de menos de 25 años los poseedores de perros algo más agresivos. Estas variables suponían una variación menor del 10 % entre animales agresivos y no agresivos, lo cual indica que, si bien las características generales de las razas y los dueños son factores importantes a tener en cuenta, lo cual  determina un efecto de aparición de una conducta violenta es la experiencia del animal a un cierto nivel individual.

Hasta pronto!!!!!

Busquedas relacionadas:

  • como se da el bicarbonato de sodio a animales
  • Medicamento para sangrado de los perros