Beneficios de hacer actividad física

¿QUE ES LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Algunos ejemplos de hacer actividad física son: caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín. Para mantener nuestra salud física y mental debemos realizar actividad física, nos lleva a prevenir enfermedades.

aerobico

Debemos conocer cuáles son efectos de no realizar actividad física y cuales son los beneficios de realizar actividad física.

No realizar actividad física:

  • Enfermedades cardíacas coronarias.
  • Enfermedades cerebro vasculares.
  • Cáncer.
  • Hipertensión.
  • Intolerancia a la glucosa (inicio de diabetes en adultos).
  • Niveles elevados de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), bajo colesterol HDL.
  • Estrés.
  • Enfermedades mentales.

Realizar actividad física ayuda a:

  • Mantener el cuerpo en forma
  • Vernos más sanos
  • Mejorar la calidad de vida
  • Mejorar el sueño
  • Mejora la digestión y regula el ritmo intestinal

EAct fisica tercera edad

Existe actividad física para todas las edades y las necesidades, además de tener en cuenta nuestro gusto a la hora de elegir qué clase de actividad queremos realizar.

CONOZCAMOS CUALES SON LOS BENEFICIOS DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA:

Beneficios fisiológicos:

  • Realizar actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).

Beneficios psicológicos:

  • Realizar actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión ya que aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

Beneficios sociales:

  • Realizar actividad física fomenta la sociabilidad.
  • Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

Beneficios adicionales en la infancia y adolescencia:

Realizar actividad física brinda beneficios como:

  • La contribución al desarrollo integral de la persona.
  • El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
  • Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
  • Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
  • Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

CONOZCAMOS QUE EJERCICIOS EXISTEN Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS:

Ejercicio de fuerza y resistencia muscular: este tipo de ejercicio sirve para mejorar la musculatura esquelética, ayudar al fortalecimiento óseo, prevenir la osteoporosis y las disfunciones en la columna vertebral (especialmente en la región lumbar).

fuerza y resistencia muscular

Ejercicio de estiramiento y movilidad articular: este tipo de ejercicio sirve para mejorar la postura, la movilidad, el equilibrio. Prevenir las lesiones y disfunciones motrices. Mejorar los reflejos que mantienen el cuerpo en equilibrio, mejorar la postura y se evitar la compresión de los huesos y desgaste de articulaciones. El cuerpo se mueve con más elasticidad permitiendo un nivel más amplio de estiramiento o elongación.

estiramiento

Ejercicio aeróbico: este tipo de ejercicio tiene efectos sobre el sistema cardio-pulmonar-circulatorio, y sistema óseo-muscular-articular, dado que libera endorfinas, promueve el bienestar psicofísico. Contribuye a disminuir grasa corporal y mejorar el tono muscular. Favorece el funcionamiento del corazón y respiración. Ayuda a disminuir el colesterol.

aerobico 2

 

Ejercicio de relajación: este tipo de ejercicio sirve para promover el bienestar psicofísico y mantener niveles saludables de estrés.

yoga

Ejercicio localizado: este tipo de ejercicio es ideal para tonificar ciertos segmentos como los abdominales y  glúteos.

abdominales

Es importante que tengamos en cuenta que no debemos hacer un uso excesivo o abuso de estas actividades.

Se recomienda realizar actividad física 2 veces por semana, debemos ser cuidadosos y hace mucho que no realizamos actividad física.

Realizar una caminata diaria de media hora es una buena forma de empezar.

Busquedas relacionadas:

  • simipaz forte para que sirve
  • velgolax para que sirve
  • para que sirve el velgolax
  • Ampk para que sirve
  • gianda beneficios
  • arrope de chañar beneficios
  • antalgina para que sirve
  • paratropina planta
  • Plastificado Capilar Beneficios
  • Ovufem Ovulos para Que Sirven

Repercusiones de la actividad física en el organismo

Cuando hablamos de actividad física, nos referimos a un amplia espectro de acitivdades, siendo los más típicos, el caminar, el bailar, el hacer tareas domésticas intensas, etc. Además la actividad física tiene una serie de repercusiones positivas en el organismo. veámos cuáles son.

images (4)

Las repercusiones de la actividad física significa generar bienestar en el organismo y en la salud en general, a la vez que previene y mejorar problemas que puedan afectar a la salud.

Esto puede comprobarse hablando con quienes hacen ejercicio, porque ellos a menudo comentan la sensación de bienestar que éste le genera. En este sentido, ayuda a disminuir la tensión emocional, que se da por el exceso de cortisol, que es la hormona del estrés y en paralelo aumenta las endorfinas, que son las sustancias que generan esta sensación positiva.

1BE

Además, el realizar ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades, genera adaptaciones a los distintos sistemas del organismo, como el osteomuscular o el cardiopulmonar, que mejora el funcionamiento y la condición del organismo.

En términos generales, las repercusiones de la actividad física se dan en los distintos niveles de la salud, donde se incluye lo físico, lo psicológico y también lo social, porque permite interactuar con otros.

Los beneficios de la actividad fisica y sus efectos beneficiosos a cualquier edad

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. Contribuye a prolongar la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Correr

• FISIOLÓGICOS:
Reduce el riesgo de padecer:

1-Enfermedades cardiovasculares,hipertension: Las personas con un estilo de vida activo y que están relativamente en forma tienen la mitad de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca que las personas que llevan una vida sedentaria. Las personas obesas que practican ejercicio, tienen menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o diabetes, que las que no realizan ninguna actividad física.

2-Cáncer : Una actividad física moderada o intensa reduce el riesgo de contraer cáncer de colon, colorrectal, de pulmón y de mama

3-Diabetes: (La falta de actividad constituye un factor de riesgo en el desarrollo de la diabetes de tipo II. La probabilidad de que personas muy activas padezcan esta enfermedad es de un 33 a un 50 % menor. Asimismo, se ha demostrado que el ejercicio físico ayuda a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en la sangre.)

Ademas ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.

correrafefondo

Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea: Practicar ejercicio físico con regularidad fortalece los músculos, los tendones y los ligamentos, y aumenta la densidad ósea. Se ha descubierto que las actividades en las que soportamos nuestro propio peso (como correr, patinar y bailar) mejoran la densidad ósea durante la adolescencia, ayudan a mantenerla durante la edad adulta y retrasan la pérdida de masa ósea que se produce habitualmente con el paso de los años (osteoporosis)

Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.

• PSICOLÓGICOS:
Mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

• SOCIALES:
Fomenta la sociabilidad.

Aumenta la autonomía y la integración social.

BENEFICIOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

correractividad-fisica-1

Contribución al desarrollo integral de la persona.

Control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.

Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.

Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.

Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

¿Cuánto ejercicio tenemos que hacer?

En otros tiempos, las recomendaciones en la materia sugerían que la mayoría de las personas debía llevar a cabo una actividad física intensa durante un mínimo de veinte minutos al día. Veinte años después, los científicos y profesionales de la salud se han dado cuenta de que este grado de actividad es excesivo para la mayor parte de la gente. Además, se ha descubierto que no necesitamos esforzarnos tanto para obtener los beneficios que el ejercicio aporta a nuestra salud.

Correr3_I31_F3

Las nuevas recomendaciones elaboradas en el Reino Unido y EE.UU. prescriben sesiones regulares de una actividad de intensidad moderada. Así, caminar enérgicamente todos o casi todos los días durante unos treinta minutos ayuda a mejorar el bienestar físico y mental. El ejercicio físico en sesiones breves -por ejemplo, dos o tres sesiones de diez minutos cada una- es casi tan eficaz como hacer ejercicio de forma ininterrumpida durante el mismo tiempo y es más fácil de adaptar al ritmo de vida actual. Para aquellos a quienes no les gusta o les resulta imposible hacer ejercicio de forma planificada, el hecho de evitar o reducir el tiempo dedicado a actividades sedentarias puede resultar igualmente beneficioso. Por ejemplo, el simple hecho de permanecer de pie durante una hora al día en lugar de sentarse a ver la televisión consume el equivalente a 1-2 kg de grasa por año.

correr010227_600

Las personas obesas deben elegir cuidadosamente el tipo de ejercicio que van a realizar a fin de evitar cualquier lesión de las articulaciones provocada por la práctica de actividades intensas en las que tengan que soportar su propio peso. La natación y el ciclismo son dos buenas opciones para las personas con sobrepeso.

Busquedas relacionadas:

  • pueden tomar metformina los menores

Efectos de la actividad física en la lumbalgia

Distintos estudios han comprobado que hacer ejercicio a diario, puede tener efectos beneficios en la lumbalgia. A continuación te contamos qué es la lumbalgia y cuáles son sus efectos.

Dolor-espalda_TINIMA20120418_0244_5

¿Qué es la lumbalgia?

Se trata de un dolor que se localiza en la zona baja de la espalnda, en la cintura y lo causa un síndrome músculo esquelético. Es esencial arribar a un diagnóstico certero de lumbalgia, que permita descartar otras afecciones, como la osteoporosis o lesiones.

Efectos de la actividad física en la lumbalgia

Se trata de un efecto positivo el que tiene hacer actividad física para la lumbalgia, ya que ayuda a disminuir el riesgo de padecerla. Sobre todo se consideran beneficiosos los ejercicios que ponen en movimiento la zona abdominal, los glúteos y los cuádriceps, los estiramientos dorsolumbares , isquiotibiales, de los cuadriceps, del glúteos, del trapecio y piramidel.

Ejercicios-para-el-dolor-de-espalda-602x300

En este sentido, se compara estos beneficios con los efectos negativos que tiene el sedentarismo sobre la lumbalgia, porque aumenta los dolores. Así mismo estar en reposo, hace que el dolor dure más tiempo y que aparezca con gran facilidad.m

Para finalizar, vale aclrar que la actividad física no debe hacer cuando se pasan las crisis aguas de dolor, pero si debe hacerse cuando hay dolor crónico, para aumentar la movilidad.

Busquedas relacionadas:

  • esteroides para gluteos
  • lumbalgia por virus

Efectos de la actividad física durante la menstruación

Seguramente tu mamá alguna vez te advirtió no realizar ejercicio durante la menstruación, pero de todas maneras esto es tan solo un mito muy popular, ya que sí se puede realizar ejercicio durante la menstruación, pero a un ritmo más moderado,  y también puedes llevarlo a cabo durante el período del Síndrome pre menstrual.

actividad_fisica_1-

Lo que hace fastidiosa  a la regla, más que los días de sangrado y la utilización de la toalla, es el famoso Síndrome pre menstrual que junto con sus síntomas te afectan tanto física como además emocionalmente.

Beneficios del ejercicio durante la menstruación

ejercicio-fisico

Pero de todas formas, con ayuda del ejercicio puedes lograr aliviar estos tan molestos síntomas y de esta forma poder seguir con tu vida diaria sin tener importantes complicaciones.

Al mismo tiempo además de calmar los síntomas premenstruales, el ejercicio contiene otras acciones ante tu organismo, debido a que sube la capacidad de tu sistema inmunológico y desarrolla la segregación de endorfinas, que son neurotransmisores que poseen un efecto parecido al de la morfina, por lo que disminuyen el dolor incitado por el  Síndrome pre menstrual.

El tipo de actividad física para el Síndrome pre menstrual debe ser aeróbicos, de gran duración, baja intensidad, debe practicarse con una frecuencia de 3 a 4 veces por semana y poner en funcionamiento los grandes grupos musculares.

Busquedas relacionadas:

  • efectos de la grenetina en la menstruacion
  • el geniol corta la mestruacion
  • pre menstruacion sube la presion
  • la amoxicilina calma el dolor mestrual
  • azitromicina y menstruacion
  • menstruacion y quimio
  • el tafirol te corta la mestruacion
  • el sangrado y t de cobre
  • que tomar cuansdo se descontrola la regla
  • como afecta el periodo mestrual en la extraccion dental?