Los efectos adversos de los Corticoides: Cuáles son

En el día de hoy vamos a hablar de los corticoides, pero centrándonos desde la perspectiva de los efectos adversos, y no de los efectos terapéuticos. También llamados corticoesteroides, se trata de un tipo de hormanas, que como su nombre lo idnica se llaman esteroides, producidas en las glándulas suprarrenales. En su versión sintética o semisintéticas son utilizados los corticoides por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores para tratar diversas patologías, como por ejemplo enfermedades respiratorias, reumáticas, oftalmológicas, entre muchos otros casos. En lo que sigue a continuación vamos a contarte cuáles son los efectos adversos de los corticoides un tema que genera mucho debate y polémica.

29salud01a003_big_ce

Los efectos adversos leves de los corticoides

Antes de empezar a situar los efectos adversos de los corticoides,  no podemos dejar de mencionar y dejar en claro que ellos son muy útiles en diversas situaciones que su prescripción en estos casos tiene altos beneficios terapéuticos.

No obstante hay efectos adversos relacionados a ellos, sobre todo cuando los corticoides son utilizados en tratamietnos de mediano y largo plazo y las dosis administradas son bastante altas.

corticoides-16-638

En los casos de tratamiento que tienen una baja duración y al mismo tiempo las dosis empleadas son bajas, si bien pueden aparecer este tipo de efectos, lo más común es que sean más bien leves y con una frecuencia baja y reducida. Ejemplos de estos efectos es el aumento del apetito, de la presión arterial, alteraciones en el ciclo menstrual en las mujeres, enlentecimiento para la cicatrización de las heridas y también debemos mencionar como uno de los principales la retención de líquidos, y de esto se desprende el efecto de la hinchazón fácilmente perceptible en distintas partes del cuerpo, sobre todo en el rostro.
También puede provocar problemas para que se absorbe el calcio en los huesos.

A su vez, es posible que los corticoides provoquen alteraciones en los niveles de colesterol, hormonas tiroideas, glucosa, calcio y potasio y es por esto que cuando una persona esta en un tratamiento con estos fármacos debe hacerse un análisis de sangre para control.

corticoides-11-638

Efectos adversos graves de los corticoides

Este tipo de efectos aparece tras haber realizado un tratamiento continuado con corticoides y éste ha sido administrado en altas dosis.

En estos casos, el organismo está impedido para dar una buena respuesta ante procesos infecciosos que pudieran atacarlos y tratarlos correctamente.
Al mismo tiempo, puede provocar que la mása ósea se debilite y disminuzca, lo que hace que el cuerpo esté más susceptible para padecer una fractura.

Y otros de los efectos es que puede provocar un aumento de la grasa corporal y la predisposición a sufrir gastritis.

slide_22

No podemos dejar de mencionar que estos fármacos no están indicados ante determinadas enfermedades, concretamente estas contraindicados y esto es para el caso de la diabets, la úlcera gastroduodenal las infecciones víricas y fúngicas, enferemdade cardíaca congestiva y la tuberculosis entre muchas otras.

Por último, por ser fármacos en los cuales en su administración hay una serie de efectos adversos asociados, es muy importante que las personas estén advertidas sobre ellos y para esto es que se hacen algunas recomendaciones básicas. Entre ellas, que no se deben automedicar, debido a que únicamente deben administrarse bajo prescripción médica. En caso de que ésta exista, se debe seguir de manera estricta las pautas de tratamiento que han sido indicadas por el médico tratante. Y muy importante s que no se suspenda el tratamiento con los corticoides si no existe una indicación o autorización médica, debido a que éste es un fármaco que debe suspenderse de manera gradual y no hay que suspenderlo de manera brusca.

Busquedas relacionadas:

  • efecto de las pastillas para mosquitos
  • corticoides para la tos
  • efectos en mosquitos de pastillas de mosquitos
  • efectos de los esteroides en el feto
  • corticoides y cansancio
  • USO DE CORTICOIDES EN HIPOTIROIDISMO
  • corticoidea y tension alta
  • consecuencias de los eclipses para los seres vivos
  • corticoides elavan la glucosa
  • CORTICOIDES AUMENTAN LEUCOCITOS EFECTO

Efectos secundarios de los corticoides en los tratamientos

Los corticoides sos uno de los medicamentos que con más frecuencia los médicos recomiendan en las terapéuticas para dar tratamiento algún problema de salud. Sin embargo, a pesar de su gran cantidad de beneficios, también podemos encontrar efectos secundarios en los tratamientos con corticoides. Veámos cuáles son!

images (9)

Efectos adversos de los tratamientos con corticoides

Vale aclarar que los corticoides que se ingieren vía oral, no inciden sólo sobre un área determinada sino sobre el cuerpo en general. Es por esto que los efectos secundarios los veremos en todo el cuerpo pero a su vez están en función de la dosis determinada.

Entre los efectos adversos más frecuentes, se destacan aumento en el peso, en la retención de líquidos, en el paresión arterial, en el riesgo de padecer infecciones, en las probabilidades de tener cataratas, cambios en el estado anímico y el humor de la persona, entre otros.

images (8)

Además las personas que tienen diabetes el cuadro puede empeorarse y en caso de que no se la tenga, puede que aparezca en aquellos que tienen predisposición.

Vale aclarar que estos efectos son los que aparecen cuando los corticoides son incorporados vía oral. Es decir que en caso de los que son inhalados o inyectados varían algunos efectos.

Busquedas relacionadas:

  • leche de almendras contraindicaciones
  • el corticoide corta el efecto de anticonceptivos
  • en cuanto aparecen los efectos secundarios de la pastilla de emergencia
  • purificacion de la cortisona

¿Cuáles son los efectos adversos de los corticoides?

Cada vez es más común que en el tratamiento de distintas enfermedades los médicos receten corticoides. Sin embargo, al consumo de éstos hay asociado una serie de efectos adversos a nivel del metabolismo, la piel, el crecimiento, etc. En lo que sigue te contamos cuáles son los efectos secundarios de los corticoides.

efectos-colaterales-de-los-corticoides

Los efectos adversos por el consumo de corticoides pueden ser la consecuencia de la administración en dosis significativas o bien por un consumo de tiempo prolongado sin pausas en el medio.

Uno de los efectos adversos más frecuentes tiene que ver con la aparición de ulcus gástricos o hemorragias digestivas. Esto se vio más agudizado en casos de pacientes que tenían antescedentes de afecciones en el aparato digestivo.

Respecto de los efectos secundarios en el crecimiento, tiene que ver con que los corticoides incidirían en el eje hipotálamo – epifisario, lo que puede interferir modificando la liberación de la hormona de crecimiento.

images (9)

Por último, los corticoides pueden provocar un riesgo cardiovascular, debido a que favorece la hipercolesterolemia, el aumento de la presión arterial y también la hipertrigliceridemia, que generan que el riesgo de la enfermedad cardiovascular se incremente de manera significativa.

Para evitar estos efectos, lo ideal es hacer controles a menudo.

Busquedas relacionadas:

  • contraer el abdomen por tiempo prolongado beneficios
  • cortisona para articulaciones
  • efecto de un corticoide en gatos

Efectos de usar tacos altos

Los tacos altos son muy elegantes, pero a la larga nos perjudican. Hoy en día las mujeres sufren cuatro veces más lesiones en los pies que los hombres, como consecuencia del uso de tacos.

tacones-396x350

En losefectos.com vamos a darte a conocer las consecuencias en la salud que causa el uso de tacos altos.

Cuando usamos tacos muy altos el peso de nuestro cuerpo se va hacia la parte delantera de nuestro pie lo cual ocasiona diversos problemas, que afectan a los pies, caderas, rodillas y columna, provocando las siguientes dolencias:

  • Dolores musculares: Al mantener el talón elevado por mucho tiempo los músculos de la pierna se endurecen, produciendo mucho dolor y malestar.
  • Dolores de espalda: Se produce una mala alineación de la columna y caderas, lo cual causa dolores a nivel de la espalda
  • Lesiones en rodillas: Hay un mayor riesgo de  adquirir una artritis, debido a la excesiva presión que tiene que soportar la articulación.
  • Caídas o roturas: Con el uso de tacos altos, alteramos el equilibrio natural de nuestro cuerpo.
  • Lesión en tendones: Los tendones además de lesionarse pueden inflamarse, causando de esta manera mucho dolor.
  • Metatarsalgia: Inflamación en la parte delantera del pie, que causa dolor.
  • Juanetes: Son protuberancias que aparecen en la base de la articulación que causan dolor.
  • Dedos de martillo: El dedo del pie se dobla hacia abajo como una garra.

Es por esto que te aconsejamos invertir en comodidad y salud que en altura.

Busquedas relacionadas:

  • dolor en toda la barriga

Que efecto produce cuando la madre toma alcohol en el embarazo

Consumir alcohol en abundancia durante el embarazo consigue aumentar el riesgo de problemas relacionados con la salud mental, sobre todo con la falta de atención y la hiperactividad.

Efecto-negativo-alcholo-durante-embarzo

Esta es la conclusión del estudio realizado por un equipo de científicos de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield, y Queensland.

El estudio, dirigido por la Universidad de Bristol, examinó los datos de más de 4.000 participantes dentro del estudio “Children of the 90s”, donde se tuvo además en cuenta el estilo de vida, la propia salud mental de la madre, si ésta fumaba tabaco o cualquier otra sustancia, su educación o cuántos hijos tenía. En cuanto a los niños, cuando éstos cumplieron 11 años, se les solicitó que consumaran, tanto ellos como sus profesores, un cuestionario sobre rendimiento académico.

La ingesta descomunal de alcohol estaba presente en 1 de cada 4 madres al menos una o dos veces al mes durante el embarazo. Así, confrontando estos resultados con el rendimiento académico de los niños, reveló que el patrón de consumo excesivo de alcohol estaba coligado con niveles tenuemente más altos de hiperactividad en los niños, así como dificultades de atención, y con la obtención de resultados académicos más bajos.

Los riesgos de la exhibición al alcohol son intrauterinos. Las mujeres que están embarazadas o que están proyectando un embarazo deben ser conscientes de los posibles riesgos asociados con episodios de beber en exceso durante el embarazo, aunque esto sólo se origina de forma ocasional.

Busquedas relacionadas:

  • velgolax como se toma
  • PREGABALINA Y EMBARAZO
  • la uva para el feto
  • hioscina 10mg cada cuando se toma
  • es malo tomar alcohol durante la menstruación
  • hacer una mala fuerza puede producir sangrado en el embarazo
  • el sal de andres se puede tomar en el embarazo
  • riesgo de abortar 5 mese
  • si tengo 4 meses de embarazo como puedo abortaf
  • tinturas madre andino contraindicaciones