Los efectos de la picadura de una Tapioca: Qué hacer

Algunos le llaman tapiocas, otros aguavivas. La cuestión es que estos animales marinos han llegado a las playas de Argentina y todos los turistas que se encuentran veraneando en ellas están sufriendo su presencia, ya que eso implica que no se pueda bañarse en las aguas, porque entrar en contacto con estos seres, tan sólo rozarlos provoca un fuerte ardor y dolor. Pero no sólo esto, porque también puede desencadenar una reacción alérgica. Y es de todo esto de lo que queremos hablarte en lo que sigue a continuación porque vamos a contarte Los efectos de la picadura de una Tapioca

ThumbnailHandler

Algunos datos sobre las Tapiocas

Tapiocas, medusas o también llamadas aguavivas son unos seres marinos, muy pequeños, cuyo nombre científico es liriope tetraphylla. Tiene una apariencia gelatinosa, lo que las vuelve casi invisibles, no sólo porque de diámetro no llegan a tener un centímetro, sino porque además son transparentes, producto de que su organismo es en un 95 por ciento agua.

Debemos saber que las tapiocas llegan a la costa y a la orilla de las playas producto del viento continental, que es aquel que sopla desde la tierra hacia la costa. Esto se debe a que estos seres van a ir nadando en contra de la corriente para ir alimentándose de los organismos por filtración.

verano-2017-2349199w620

Como se entenderá esto es un problema, no sólo porque se reproducen de manera rápida y fácil, sino porque además nada puede hacerse para evitar la llegada de estos animales porque depende justamente de la dirección del viento. Por lo tanto la única manera de que se vayan es de que haya un cambio en la marea y en el viento, que éste empiece a soplar desde el sur. Pero tan sólo vuelva a cambiar su dirección y vuelva a soplar el continental, ellas van a hacerse presentes nuevamente.

Efectos de la picaduras de la Tapioca: Qué hacer 

Las tapiocas están rodeadas por unos tentáculos los cuales tienne nematocistos, que son unas células urticantes. Cuando éstas rocen la piel de una persona, éstos empieza a liberar su contenido tóxico el cual es el responsable del gran ardor y dolor que provocan.  Además de estos efectos más conocidos de la picadura de la tapioca, debemos saber que también provoca que la zona se inflame y se ponga de un color rojo. También pueden aparecer ampollas en la zona.

aguas-vivas-punta-del-este02-839x472

Es importante saber que las tapiocas pueden picarnos en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las áreas más sensibles, como axilas, genitales, boca, etc.

Si bien ante la picadura no hay nada que ayude a aliviar el dolor y ardor que provoca, si hay ciertos consejos que conviene poner en práctica para poder aliviar los efectos de la picadura.
Lo primero que se recomienda es salir rápidamente del mar y no rascarse ni frotarse la zona con arena, porque esto va a ayudar a que la sustancia tóxica se siga dispersando más en la zona, lo que va a provocar que la irritación se disperse aún más.  Además se aconseja no poner agua dulce en la zona ni tampoco poner hielo porque esto genera el mismo efecto de dispersión.
Otro consejo es aplicar vinagre sobre la zona debido a que éste puede ayudar a que los restos de los tentáculos que quedaron prendidos en la piel se salgan y esto se traducirá en un alivio del dolor.

ENERO DE 2011

Por último queremos dejar mencionado que en caso de que se detecte la presencia de una sóla aguaviva en el mar lo mejor es salir rápidamente, ya que estos seres marinos acostumbran a viajar juntos, por lo que probablemente haya más de estos.

Busquedas relacionadas:

  • picadura de tapioca
  • efectos de la picadura del sica
  • picadura de sica
  • sintoma de picadura de cika
  • picaduras de sica
  • picadura de zica
  • picadura de mosuitos sica
  • picadura de mosquito inflamada y dolorosa
  • picada de sika insecto
  • efectos adversos por picadura de abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*