Los efectos del virus del Zika en las mujeres embarazadas

En los últimos días la alerta es global respecto al virus del zika, sobre todo a partir de haber realizado estudios en los cuales los resultados indicaron cierta asociación entre el virus del zika y la microcefalia. Es por esto que en el día de hoy en nuestro blog queremos hablar de los efectos que el virus del zika tiene en las mujeres embarazadas.

Noticia-144334-embarazada-peligro

Efectos del zika en las mujeres embarazadas

El zika es un virus que se transmite por medio de un mosquito que es el aedes aegypti y que en casi el 80% de los casos, la infección no provoca síntomas.

zikaCiclo-de-transmisión-del-virus-Zika

Distintos estudios y la sucesiva aparición de casos sugirieron que hay una dirección directa entre el virus del zika en embarazadas y la microcefalia.

zikavirus-3-638

Esto se debe a que si bien la transmisión es por medio de un mosquito, las mujeres pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo y provocar malformaciones en el feto.

IMAGEN-16476427-2

Sobre todo el daño cerebral en los bebés puede ocurrir cuando la infección se da antes de la 13º semana del embarazo.

El incoveniente es que como en gran cantidad de casos la infección es asintomática, no se puede determinar qué mujeres están en riesgo de tener un bebé con microcefalia producto de la infección del zika.

Efectos del virus del Zika en embarazo:

Los bebés pueden nacer con microcefalias y otras malformaciones como podemos ver en las siguientes imágenes. El momento más crítico del embarazo son los tres primeros meses. Si se está embarazada y aparecen los síntomas se debería consultar en forma urgente a un facultativo.

zika_LRZIMA20160120_0009_11

zikaMicrocefalia-niño zikamicrocefalia_virus-zika

Es importantísima la prevención ya que no hay vacunas para esta infección. Se deben tomar prevenciones contra el agente difusor, el mosquito. Por lo tanto todas las medidas deben estar encausadas a eliminar las posibilidades de que haya mosquitos y que estos puedan picar como uso de mosquiteros, uso de repelentes de todo tipo, no dejar que se estanque agua ni en recipientes ni floreros.

Busquedas relacionadas:

  • que es el zika y que efectos causa
  • síntomas del sika en méxico
  • causas del zika
  • mosquito zika
  • virus del sika
  • mosquito zica
  • que es el sika sintomas de sika
  • sika virus
  • primeros sintomas del zika
  • que sintomas tiene el zika

3 pensamientos en “Los efectos del virus del Zika en las mujeres embarazadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*