Los efectos negativos de la cafeína en la salud

Cuando se habla del consumo de cafeína, existen muchas controversias al respecto, debido a que algunos apoyan fervientemente su consumo, apoyándose en los beneficios que ésto trae para la salud, y por el otro lado, están quienes están en contra, señalando sus consecuencias. En este sentido, es importante aclarar, que el consumo de cafeína es bueno cuando se hace un consumo adecuado, de lo contrario, trae muchos perjuicios. A continuación vamos a hablarte de éstos últimos, y por so te contamos los efectos negativos del consumo abusivo de cafeína sobre la salud.

efectos-nocivos-del-consumo-de-cafeina-tabaco-drogas-y-licores-actualmente-2-638

Los efectos negativos de consumo abusivo de cafeína sobre la salud

Es importante saber que los efectos negativos empiezan a aparecer cuando se consume más de 400 mg por día de cafeína.

Consumir en exceso la cafeína puede traer muchos efectos a nivel del cuerpo. En este sentido, puede provocar afecciones digestivas, entre las que destacamos dolores estomacales, la acidez en el estómago, irritación intestinal, diarreas, problemas de estreñimiento, entre otros.
También provoca nerviosismo, problemas para dormir, taquicardia, sensación de temblores y zumbidos en los oídos y espasmos a nivel de los músculos.

efectos-nocivos-del-exceso-de-consumo-del-alcohol-cafena-drogas-y-tabaco-2-638

Muchas personas acostumbran a beber cafeína para evitar estar somnolientos. Sin embargo, esto no debe tomarse como una práctica diaria, sino más bien usarlo en casos puntuales, debido a que de lo contrario podría provocar trastornos del sueño, como es el insomnio.

Además es importante saber que no se puede combinar alcohol y cafeína, debido a que la combinación de ellos puede tener efectos peligrosos.

Por otro lado, la cafeína puede terminar interfiriendo en la acción de algunos medicamentos o bien la combinación puede tener resultados nocivos, por lo que se recomienda que las personas que están tomando medicación traten de regular el consumo de cafeína.

efectos-nocivos-del-exceso-de-consumo-del-alcohol-cafena-drogas-y-tabaco-3-638

Además si hablamos de los efectos negativos que produce la cafeína en el cuerpo, no podemos dejar de mencionar la dependencia, que suele ser uno de los más peligrosos. En este sentido, tiene un caracter adictivo, y por eso las personas que beber mucho café, cuando cortan su consumo de manera brusca, puede que padezcan los sintomas típicos del  síndrome de abstinencia, como son los dolores de cabeza y musculares, nerviosismo, abatimiento, entre otros.

Por último, otro de los efectos negativos que provoca el café es la tolerancia. Y éste es un fenómeno que se explica por el hecho de que la persona necesita beber mayor cantidad de cafeína para que le produzca los efectos que antes tenía con dosis más chicas.

Busquedas relacionadas:

  • los efectos negativos del efecto invernadero y el calentamiento global
  • como cortar los efectos a corto plazo del cristal
  • incompatibilidad de eutirox y colipam
  • efectos secundarios del te de cascaras de naranja
  • EFECTOS PARA LA SALUD DEL AJO
  • efectos nocivos que produce el ajo
  • efectos nocivos de las vitaminas
  • efectos del cigarrillo en la salud
  • efectos a la salud en la construccion
  • aloe vera para el estreñimiento puentos positivos y negativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*