Los efectos psicológicos que provocan los Sismos

Cuando hablamos de un sismo, o de terremotos que es lo mismo, por lo general tendemos a referirnos a las consecuencias físicas y materiales que los mismos provocan. Pero no debemos dejar de considerar que éstos además provocan efectos psicológicos en las personas que los viven. Es por esto que en el día de hoy nos parece importante poder hacer alusión a éstos, porque aún en aquellos casos donde han habido fuertes terremotos pero no hubo víctimas fatales ni graves daños materiales, las personas manifiestaron alteraciones psicológicas, como depresión ansiedad y crisis de estrés. Te invitamos a que puedas seguir leyendo lo que sigue a continuación, porque te contamos los efectos psicológicos que provocan los sismos o terremotos.

stress

Terremotos o Sismos: Qué son

Lo primero que debemos saber es de qué hablamos cuando nos referimos a sismos o terremotos. En términos generales, podemos decir que se tratan de temblores o vibracioens que se dan en el centro de la tierra y que es producto de movimientos y choques entre las placas tectónicas que cuando chocan provoca que se libera energía potencial que estaba acumulada.

Esto, además de provocar rupturas en la superficie de la tierra, también pueden provocar incendios de diferente magnitud, deslizamientos en las placas de la tierra, derrumbes e inclusos tsunamis o maremotos.

quake_home

Efectos psicológicos de los Sismos en las personas

Lo que implica este fenómeno, hace que las personas se vean enfrentado a situaciones de pánico, que genera mucha angustia, sufrimiento y fuertes desequilibrios a nivel emocional.

En este sentido, las personas que se vieron expuestas a estas situaciones, aún cuando no han sido víctimas de daños físicos o materiales, pueden padecer de secuelas de este evento, como estrés, crisis de pánido y nerviosas. A su vez, suelen sentirse muy angustiadas y ansiosas.

kobe02_thumb

A su vez, aparecen diferentes trastornos del sueño, incluídos los diferentes tipos de insomnio y las pesadillas. Esto también genera que la persona tenga un humor irritable o bien tengra episodios depresivos.

Muchos de estos síntomas se engloban en lo que se conoce como trastorno de estrés post traumático y de lo que se trata para superarlo es de poder poner en palabras lo que sucedió,  y  de poder canalizar los montos de angustia lo que conduce a la aceptación.

En muchos casos es necesario consultar con psicólogos y psiquiatras para poder llevar este momento de estrés post traumático y volver a un equilibrio emocional.

Busquedas relacionadas:

  • efecto secundario electrodos
  • EFECTOS DE LOS SISMOS EN LAS PERSONAS
  • que efectos causa en el organismo los electrodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*