Nomofobia: Qué és y cuáles son sus efectos

¿Alguna vez habías escuchado hablar de la Nomofobia? Si no has escuchado sobre él, probablemente puedas comprender o conocer de que se trata, debido a que se trata de un trastorno que padece como mínimo, la mitad de la sociedad, y que lo llamativo de esto, es que no identifica esto como un problema, por lo tanto desconoce que lo sufre. Podemos adelantar aquí que se trata de un miedo desmedido e irracional a estar sin el celular. Hoy queremos hablarte de él, contándote qué es la nomofobia y cuáles son sus principales efectos. 

maxresdefault

Nomofobia: Qué es

Si vamos a la etimología de esta palabra, encontramos que nomofobia es un término que deriva de la conjunción de la las palabras no mobile phone phobia, es decir, fobia a no tener el teléfono móvil.

Este trastorno parte de la dependencia que se ha creado, en parte en toda la sociedad del mundo a estar con su teléfono móvil. Esto es algo que podemos notar fácilmente en la sociedad, y por esto que decimos que se trata de un trastorno que la mitad de la población tiene sin saberlo,  porque algo que se puede ver a diario entre las personas que nos rodean.

nomofobia-4-638

Podemos definirlo como una sensación de ansiedad que se activa cuando la persona se queda sin batería en su celular, sin cobertura de red , o bien cuando lo haya olvidado en su casa. Esta ansiedad se termina convirtiendo en una desesperación para poder volver a recuperar su celular, en los términos que sean.
Se piensa que toda esta sensación parte de la idea
de la persona, no pudiendo racionalizar la situación y entender que existen otras vías de comunicación ordinarias. Si bien muchos pueden entender que esto es común en las personas que utilizan smartphones, también sucede con las personas que tienen celulares antiguos.

Efectos de la Nomofobia

nomofobia-12-728

Al hablar de los efectos, sería mas oportuno de hablar de los síntomas, porque como dijimos al principio la nomofobia es un trastorno. Y como tal tiene toda una sintomatología que se activa a partir de la situación desencadenante del miedo irracional. En este sentido, la persona empieza a sufrir de ansiedad, puede aumentar su ritmo cardíaco llegando a cuadros de taquicardías, puede presentar sudoración, dolor de estómago y de cabeza. En la mayoría de los casos toda esta sintomatología va acompañada de pensamientos obsesivos e irracionales, cuyos contenidos por lo general tienen que ver con lo negativo de no tener el celular, de no disponer de él y cosas terribles que podrían pasar en este marco.

captura-de-pantalla-2014-11-11-a-las-23-43-55

Es importante mencionar que este es un trastorno que aparece con mayor frecuencia en personas que son inseguridad y tienen una baja autoestima, de acuerdo a lo que manifiestan los expertos. Es más común en mujeres, aunque claro también hay innumerables casos de hombres. Esto se debe a que ellas tienen una estructura a nivel del cerebro que hace que tengan una mayor necesidad afectiva y comunicativa, en comparación con los hombres.
También se ha identificado ciertos grupos etarios que son más susceptibles de padecer este trastorno, y más aún que tienden a padecerlo, y como se entenderá, se trata de los adolescentes.

Hoy en día para los adolescentes su celular se ha convertido en un dispositivo indispensable, que lo usan todo el tiempo para comunicarse, y muchas veces las comunicaciones que establecen son más por hobbie que por urgencias o cuestiones formales.

Lo más llamativo de este trastorno, es que hoy en día es algo que se podría decir que la mayoría de las personas sufren, en mayor o menor medida, dado la gran dependencia que hay con los teléfonos móviles.

Busquedas relacionadas:

  • consecuemcias de ver el celular d noche
  • Cuáles consideras que son los principales efectos de la filosofía en el conjunto de las ciencias en la actualidad
  • eruptos que llevan a vomitos en embarazadas
  • sustan sias wue es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*