¿Qué efectos provoca el alcohol en el organismo?

En las reuniones con amigos, en celebraciones y fiestas, las personas acostumbren a beber bebidas alcohólicas debido a que éste tiene un componente social muy importante. En estas ocasiones, cuando el consumo es esporádico y moderado, no reviste grandes consecuencias. En cambio, cuando se abusa de su consumo, los daños pueden ser más graves. De todas maneras es importante saber que el ingreso de alcohol en el organismo genera cambios y efectos y es de éstos de los que queremos hablarte en el día de hoy. Por eso te invitamos a que continues leyendo, porque vamos a contarte qué efectos provoca en el organismo el alcohol.

alcohol-y-sistema-nervioso-13-728

Consumo responsable de alcohol

Se entiende por consumo responsable de alcohol a un consumo moderado. Es importante que sea compatible con la vida personal y social. Tomar sin tener control significa un consumo irresponsable.

Efectos del alcohol en el organismo

Podríamos decir que el alcohol al ingresar al organismo genera efectos en distintas direcciones, debido a que afecta a distintos sistemas y órganos, sobre todos los más importantes. El alcohol ingerido en exceso puede alterar el metabolismo, puede influír en la presión sanguínea y causar hasta intoxicaciones graves. Los efectos pueden variar de acuerdo a la dosis que se ingiere, a la concentración alcóholica de la bebiday a si es ingerido antes, durante o después de la ingestión de la comida.

Comencemos mencionando los efectos que el alcohol provoca a nivel del cerebro. Cuando este ingresa en el organismo, acciona a nivel nervioso y genera la inhibición de las funciones en la región frontal del cerebro, lo que se manifiesta a nivel de la memoria, en el sentido que las personas suelen ver alterada esta función, como así el autocontrol y la capacidad de concentración.

efectos_del_alcohol

Órganos que afecta el exceso de alcohol

Los efectos también se verifan a nivel del hígado, debido a que su metabolización puede provocar sensación de náuseas vómitos y en la mayoría de los casos acompañados de dolor de cabeza.  El rinón también sufre los efectos del alcohol, ya que empieza a eliminar más agua de aquella que ha ingerido y esto provoca que trate de buscar este agua que falta en otros órganos, lo que genera entonces que la meninges, que son las membranas que se encuentran recubriendo el cerebro, pierdan líquido y esto es lo que provoca el dolor de cabeza.

Es sabido que el consumo de alcohol afecta especialmente el estómago. Esto se debe a que éste, cuando es consumido en exceso, genera erosiones en la mucosa de éste órgano, las cuales son producidas por el etanol que es la sustancia principal del alcohol. Otro efecto es el ardor estomacal, que será aún más fuerte cuando se han combinado distintas bebidas, debido a que la irritación gástrica la provocan las distintas sustancias consumidas.

alcoholismo-9-638

También podemos encontrar efectos de alcohol a nivel de la piel,  ya que la persona que beben alcohol tienen más sudoración porque éste provoca que aumente el flujo sanguíneo.

Efectos del alcohol en órganos vitales

 

No podemos dejar de mencionar los efectos que el alcohol provoca en órganos de vital importancia, como lo son los pulmones y el corazón. Respecto de los primeros, la acción del alcohol genera un aceleración a nivel respiratorio, pero cuando se bebe alcohol en exceso, incluso llegando a una sobredosis, esto podría llegar a provocar la detención de la respiración.
Y por último, los efectos del alcohol en el corazón se deben a que aquel genera un aumento en la actividad cardíaca, lo que a su vez provoca que el pulso cardíaco se acelere. Una vez que el alcohol ha ingresado al circuito sanguíneo, genera que los azúcares presentes en ella bajen y por eso las personas empiezan a sentirse débiles y fatigadas, sobre todo sienten agotamiento a nivel físico.

danos-beber-500x367

Síntomas de resaca por el alcohol

vinodownload-11-jpeg-aspx

Para terminar es importante saber que la famosa sensación o síntoma de resaca suele aparecer cuando todos estos factores y acciones del alcohol se dan al mismo tiempo. Estudios realizados al respecto han demostrado que lo que causa la resaca tiene que ver con los procesos metabólicos que el alcohol genera en el hígado, como así los efectos diuréticos que provoca éste y también por la disminución que genera del azúcar presente en sangre.

10 señales del cuerpo que indican abuso: demasiado alcohol

Estos días anteriores a la fiesta es un poco difícil controlar los excesos de alcohol.

Sólo un almuerzo familiar, una copa con los amigos, una cena con colegas y listo, aquí se considera que el agotamiento físico clásico que a menudo se atribuye a los cambios estacionales,  en realidad,  puede estar asociado simplemente a un exceso de vino , cócteles y más.

Sin embargo, el cuerpo inicia una de las señales en el caso de ‘envenenamiento’, que, si se reconoce a tiempo, puede evitar los riesgos graves para la salud y recomendar dar una regla.

vino1346110459932-jpg

Aquí están:

1- necesidad de ir al baño durante la noche. Si sucede de vez en cuando es normal, es un hábito desarrollado desde la infancia hay poco que hacer, pero si comienza a suceder con cierta ocurrencia, tal vez la razón podría ser un exceso de alcohol.

2- Ojos muy secos cuando cuando uno se despierta. La deshidratación del abuso de alcohol es uno de los síntomas que se producen con mayor rapidez, contra la cual el agua es un excelente remedio.

3- Si el alcohol es el primer pensamiento que surge después de un duro día de trabajo. Podría ser el indicador de un problema grave, atado a una dependencia psicológica.

4- Problemas digestivos frecuentes, dolores de estómago son un llamamiento a las alergias o intolerancias y pueden ser señales de alarma para un sistema digestivo intoxicados por el consumo excesivo.

5- Irritante y la distracción. El alcohol va a trastornos del sueño, incluyendo el cuerpo de protección ‘entrar’ en la fase REM asegura que el resto y la relajación más profunda, y luego durante el día.

6- El insomnio. Beber demasiado extremos para evitar sueño tranquilo, incluso después de un día agotador en el trabajo.

7- La ingestión con demasiada rapidez del vaso de alcohol puede ser un problema a la hora de evitar los excesos.

8- Más frecuentemente se debe ir al dentista. Mientras que el vino rojo tiende a crear manchas, la cerveza y el vino blanco son responsables de una erosión excesiva del esmalte dental, los expertos explican. En general, los dientes se hacen más sensible y los rellenos en jóvenes son más vulnerables a los daños y, por lo tanto, puede necesitar ser reemplazado.

9- La complexión de la piel no es la mejor. El hígado  envía señales en forma de una ictericia leve y la esclerótica (la parte blanca de los ojos) adquiere matices que se vuelven amarillas en: una buena regla es darle importancia al aspecto de  los ojos, a continuación, para asegurarse de que todo está bien.

10- Cuando uno se provee de una gran cantidad de botellas, incluso en circunstancias que no requieren, como una cena para unos pocos amigos íntimos es una señal de que el “miedo” de quedarse sin alcohol es mayor que el deseo de permanecer en la empresa.

Ante estos “síntomas” hay que evvaluar si uno no ha caído en el exceso de consumo.

Busquedas relacionadas:

  • efectos de el alcohol con la moringa
  • super tiamina 300 ancalmo efectos
  • consumo de avena en exceso
  • efectos del bicarbonato en el organismo
  • efectos de la menta en el organismo
  • alcohol y pregabalina
  • alcohol y pastilla para la predion
  • cuando puedo tomar alcohol despues de una histerectomia
  • efectos del alchol si re el calcio
  • alcohol y quimioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*