¿Cuáles son los efectos secundarios que provoca la Pastilla del Día después?

Es importante empezar subrayando que la pastilla del día después es un método anticonceptivo, pero no de los de método frecuente, sino de emergencia. Esto es, se administra esta pastilla luego de que un encuentro sexuals e realizó sin protección y se la debe consumir dentro de los 3 a 5 días de pasado esto. Tal como ha manifestado la OMS, la eficacia de este método fluctúa entre el 52 y un poco más del 90%, aunque como todo anticonceptivo hormonal, no ayuda a proteger contra enfermedades de transmisión sexual. De todos modos, es importante saber que su consumo está asociado a una serie de efectos adversos y es de ellos que hoy te queremos hablar. Por eso te invitamos a seguir leyendo, porque vamos a contarte qué efectos secundarios provocan las pastillas del día después.

pastilla_del_dia_despues

Efectos secundarios de la Pastilla del Día Después

En un panorama general, las investigaciones realizadas sobre este tema han manifesta que en la mitad de los casos en que se utiliza esta pastilla han aparecido efectos secundarios negativos. Por lo general, éstos son sensación de náuseas, con vómitos, dolor de cabeza, en el vientre y a nivel gástrigo, sensación de mareos, cansancio y también pueden aparecer cólicos. En algunso casos se siente un malestar en los senos, que están más hinchados y a veces provoca dolor.

Aunque en menor frecuencia, también algunas mujeres han tenido episodios de diarrea y sangrado vaginal.

pastillas-del-dia-despues-8-728

A su vez, otros estudios han mostrado efectos sobre el período menstrual. Según los resultados de la investigación, la mitad de las mujeres que usaron esta pastilla, no percibieron alteraciones en su ciclo menstrual, aunque un cuarto de ellas sufrieron un adelanto de 5 días y el otro cuarto, aunque un poco más, se les retrasó 5 días. En esta línea, también se pueden peercibir alteraciones en la cantidad del sangrado, debido a que tiende a tener mayor abundancia o bien, fuera del período, puede haber sangrados ligeros.  Es iimportante subrayar que estos cambios dependen del momento en q ue se tome la pastilla.

Ver además   Efectos saludables de una buena hidratación

No podemos dejar de mencionar, que se ha deslizado la posibildad de que estas pastillas aumenten el riesgo en las mujeres de tener embarazados que se forman fuera del útero, lo que se llama embarazo ectópico. De todos modos este es un efecto que aún falta estudiar más.

pastillas-del-dia-despues-9-728

Espero te haya sido útil esta información sobre los efectos secundarios de las pastillas del día después en las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*